20 August 2010

Viviendas en Tanger II

Continuamos con la segunda propuesta diseñada por A-cero para el proyecto de dos viviendas unifamiliares de lujo en Tánger. Este proyecto es el que finalmente se está construyendo tras descartar la primera opción que os mostramos en el post de ayer.

Este segundo proyecto se distingue del anterior por un diseño algo más  mesurado y rectilíneo aunque, no por ello, menos acorde con la estética actual e innovadora de A-cero.

En este caso los volúmenes  geométricos se alternan con formas curvas en un armónico juego arquitectónico.

Al igual que en la propuesta inicial, en esta ocasión el entorno de las viviendas tiene un papel fundamental en el proyecto. Se ha buscado introducir el paisaje en el interior mediante amplios porches, patios interiores y planos verticales que, en ocasiones, se curvan abriendo la edificación hacia las espectaculares vistas de alrededor o hacia el interior favoreciendo la privacidad de los residentes.

Asimismo, el blanco y el agua son elementos claves en este proyecto.

Un trabajo de A-cero en el que intencionadamente se ha buscado desdibujar los límites  mezclando arte y arquitectura, exteriores e interiores,  paisaje y edificio.

Publicado en proyectos, viviendas. 27 Comentarios.
Comentarios
Comentario de CHRISTOS GEORGALLIS

Este proyecto refleja el desierto y la arquitectura musulmana en el desarrollo moderno?

Comentario de Sergio

Para nada, Christos. Pero aun asi, me gusta bastante más que la anterior propuesta, que dejaba bastante que desear. En mi opinión lo único reseñable es la inspiración más que notable de Richard Serra. Lo demás, no aporta nada nuevo. Saludos.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

A mi me Encanta! lo que he visto, y estoy de acuerdo en que se nota Similiitud e Inspiración con !Richard Serra” Esas Curvas quedan Estupendamente y Realzan lo demás” el conjunto resulta de “Gran Belleza” Felicidades…Un Abrazo.

Comentario de Sergio

Creo que por lo que veo y entiendo de Joaquín, estaría dispuesto a poder organizar un foro de debate entre profesionales y seguidores férrimos de la arquitectura. Un foro donde se proyectaran sus obras y donde abiertamente se criticara (como bien dice la palabra, criticar; que no tiene ninguna connotación negativa). Creo que serviria de mucho tanto a Joaquin como al resto de invitados. Una tertulia meramente coloquial, donde los fans de Joaquin podrian aprovechar para tocarle…jeje Ofrezo hasta mi casa como lugar de encuentro. Comentenlo.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

CUENTA CONMIGO!!!! Lo de tocárle está de más…Dios sólo hay uno que yo sepa…Tampoco Exageres… Aunque yo me apunto a todo lo dicho jajajaja…Saludos

Comentario de Miguel Oldán

Algo menos conceptual que el otro proyecto, impecable a mi parecer… Lo mas destacado para mí es la combinación de las predominantes líneas rectas con los muros curvos, y la amplitud de espacio tanto en exteriores cómo en interiores…
Como siempre, Felicitaciones por vuestro trabajo.

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

Bueno este es un proyecto de los que mas me gustan, los muros sirven de cortavientos esculturales (entendiendo que esten estudiados para ello) que es muy importante en la zona….las laminas de agua sin duda alguna ayudaran a refrescar todo el entorno……
De verdad felicidades por la eleccion es la mas adecuada sin duda alguna. Un saludo

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

en cuanto a lo del foro, creo que esto es ya eso……se critica y piropea……pero desde luego no se trata de sacar las tripas a nadie….Tampoco creo que Joaquin necesite muchas criticas para aprender nada, pero esta claro que si son constructivas las criticas todos en conjunto aprenderemos mas, no se trata de enseñar nada a A-cero si no de disfrutar, aprender, comentar, mostrar inquietudes y sobre todo echar un buen rato.Un saludo a TODOS

Comentario de Miguel Oldán

Totalmente de acuerdo con Juan Manuel..

Comentario de Joaquín Torres

Estimado Christos,aunque evidentemente por la opinión de algún bloguero ,no lo hayamos conseguido de una manera clara,si se quiso de alguna manera recuperar la esencia de esa arquitectura(iluminación,texturas ,espacios…) por supuesto desde un vocabulario arquitectónico y constructivo actual y sin caer en lo “pastiche”…..cosa desde luego nada fácil.Lo conseguimos para la opinión de nuestro cliente,que desde luego era lo primordial…Ahora bien ,entiendo perfectamente que no todo el mundo lo perciba …Juan Manuel tiene razón en su análisis del viento que para nosotros fue una hipótesis de trabajo primordial y en la referencia de Serra…Agradecer a Sergio su propuesta que me encantaría poder llevar a cabo algún día pero que por las agendas de todos nosotros y por nuestras diferentes localizaciones geográficas me parece algo complicado….Se que posiblemente este no sea el mejor medio para debatir y enseñar nuestro trabajo ,pero yo es el mejor que he encontrado.Gracias de nuevo a Esther por tu contribución permanente y un abrazo enorme lleno de gratitud a Miguel .Saludos a TODOS.

Comentario de juan manuel bernal parodi

Joaquin te aseguro que este medio es el mejor para enseñar vuestra obra y para debatir sobre ellas o sobre lo que consideris colgar que seguro sera muy instructivo. El futuro era esto y ahora ya es presente. Te agradezco vuestra dedicacion y a ti personalmente tu valentia al salir a los ruedos a lidiar pues de vez en cuando sale algun Miura…pero pienso como tu es de agredecer cualquier comentario y si es critico por bien o mal mejor.. A mi lo que me gusta de esta profesion es aprender y aprender y que mejor medio que hacerlo de mano de profesionales que aporten sus conocimientos. Gracias mil

Comentario de Joaquín Torres

Completamente de acuerdo contigo Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Comentario de Nicolas de j. Martinez Marquez

interesante proyecto muy adecuado ala zona

Comentario de Joaquín Torres

Gracias Nicolas por tu participación en el blog .Un saludo

Comentario de INMACULADA JUAREZ

Un trabajo espléndido… adecuar las líneas constructivas al entorno y la idea de amalgamar el arte y la arquitectura como un solo concepto, consiguiendo piezas cuasi-escultoricas. Hay que apladir el resultado. Felicidades por la maestría al jugar tan audazmente con las proporciones y lograr sin embargo un conjunto dinámico y esbelto, acorde con el lugar… yo, sin duda, sigo quitándome el sombrero.

Comentario de Joaquín Torres

Inmaculada sin duda será vanidad ,pero me ha encantado tu comentario….de verdad me he emocionado al leerlo.Muchos besos.

Comentario de Ela

Buenas noches.
Ante todo y en primer lugar me gustaría agradecerle el tiempo que dedica a compartir la magnifica obra de su estudio con nosotros. Me parece una forma muy adecuada de hacer llegar la arquitectura de primera línea a simples aficionados como yo, que disfrutamos viendo proyectos como los suyos.
A continuación me atrevo a relizar una petición, estoy enamorada de uno de sus proyectos, es una vivienda unifamiliar que en su página web etiquetan como MADRID, la fecha del proyecto es de 1997 por lo que presumo que será de los primeros que hizo. ¿Podría dedicarle una entrada en este blog a esa vivienda?
Muchas gracias.

Comentario de Joaquín Torres

Estimada Ela muchísimas gracias a ti por tu interés en nuestro trabajo y en el blog,gracias también por tu sugerencia que por supuesto la recogemos como una realidad,desde el lunes lo organizo para que hagan un post de esta vivienda ,que te adelanto que es una de mis favoritas y que después de mas de una década sigue estando perfecta….Es uno de mis primeros proyectos y le tengo mucho cariño y además tengo la enorme suerte de poder disfrutarla pues es la vivienda de mis padres y gracias a este proyecto conseguí una relación con mi padre mucho mas “sana”.Un abrazo enorme.

Comentario de cesar rivero

SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE , COMO TODO LO QUE HACEIS, EL BLOG UN 10. FELICIDADES

Comentario de Joaquín Torres

Gracias Cesar ,la verdad es que tengo mucho interés en que el blog funcione y voy a intentar mejorarlo en todo lo que pueda….Un abrazo

Comentario de amor poligonero

me parecen dos viviendas fascinantes, el emplazamiento debe ser una gozada. Felicidades por el proyecto.

Comentario de Petra

Hola, nos podrian decir a quien pertenecen? 🙂

Comentario de Joaquín Torres

Estimada Petra si usted me encargase un proyecto me autorizaría usted a dar datos suyos?Siento no poder dar ese tipo de información .Muchas gracias y un saludo

Comentario de olga

Me gustaria saber donde se situaran estas dos viviendas, si estarán cerca del Hotel Mirage para poder contemplar in situ el proyecto, ya que vivo en Tetuán. Gracias.

Comentario de Joaquín Torres

Olga están muy cerca de le mirage pero desgraciadamente no creo que se vea mucho la obra desde la carretera.Un saludo.

Comentario de Javier Marina

Joaquín: me ofrezco para ser tu picapedrero, el mejor consultor de piedra natural del mundo. ¿Cuándo nos vemos en Tánger?

Comentario de NACHO GOMEZ

A pesar del cabreo y decepción que me pille el otro dia al oirle en territorio comanche, reconozco que aquí, el Sr JoaquínTorres y su equipo han hecho un gran trabajo. No sé si estoy viendo una modernisima edificación, o una salida de las mil y una noches, y eso me gusta.