12 diciembre 2010

Toyo Ito

Toyo Ito es uno de los arquitectos contemporáneos más respetados del mundo y se ha destacado como uno de los diseñadores más vanguardistas de la  actualidad con sus construcciones sostenibles y diáfanas que no dejan indiferente a nadie.

Nació en Seúl (Corea) en 1941, pero se formó en Japón. Tras graduarse en la Universidad de Tokio en 1965, trabajó durante cuatro años en el estudio Kiyonori Kikutake. Dos años después abrió su propia oficina en Tokio, Urban Robot (URBOT), que después pasaría a llamarse Toyo Ito & Associates Architects. Desde entonces, la expansión y difusión internacional de su trabajo ha sido imparable hasta hoy. Asimismo, la lista de galardones y premios con su nombre crece a un ritmo vertiginoso, aunque entre los más importantes destacan el premio del Instituto Japonés de Arquitectura por Casa Silver Hut en 1986, el 33º premio Mainichi de Arte por el Museo Municipal de Yatsushiro en 1992, el Memorial de la Academia Americana de Artes y Letras en 2000, el Gran Premio 2001 a la Excelencia en el Diseño, la medalla de Oro del RIBA en 2006 y la Praemium Imperiale 2010 en Arquitectura, entre otros muchos.

Su obra destaca por combinar lo mejor de la tradición arquitectónica japonesa con diseños súper mordernos en los que siempre está presente el respeto por la naturaleza. De hecho, todo su trabajo está especialmente vinculado al medioambiente. Como el propio Ito explica en una entrevista para el diario El País, “la edificación sostenible tiene que ser una única cosa, no un elemento complementario. No se puede concebir un proyecto y luego decir: vamos a hacer algo para que sea respetuoso con el medioambiente”.

Sus edificaciones se funden con el paisaje como si formasen parte del mismo. Una arquitectura de líneas orgánicas y sofisticadas formas geométricas inspiradas en la naturaleza. Prueba de ello es su obra más representativa y premiada: la mediática de Sendai (1998-2001).

Un bloque transparente y desmaterializado de siete niveles de acero interceptados y sostenidos por trece columnas huecas concebidas con características antisísmicas. Según un artículo de Michael Webb del Architectural Review, Toyo Ito pensó en los espacios contenidos como si fuesen líquidos o el agua de un acuario y concibió las columnas como los filamentos de las algas marinas.

Merecen especial mención otras obras suyas como el pabellón de la Serpentine Gallery (2002), el Museo Municipal de Yatsushiro (1989-91) o la Torre de los Vientos (Yokohama, 1986). Este último trabajo consiste en una torre de 21 plantas fruto de la rehabilitación de una edificación previa que funcionaba como deposito de agua y ventilación. Recubierta de placas de espejos acrílicos, la torre se halla forrada con un revestimiento de aluminio perforado que refleja el cielo durante el día. Un sistema electrónico reconoce las diferencias en la velocidad del viento y las ondas sonoras del ruido circundante y las traduce en códigos de luz y color. Por ese motivo, el edificio ofrece un espectáculo siempre cambiante de luz y color.

Una arquitectura conceptual muy influenciada por la naturaleza y difícil de encasillar que se aleja de los edificios emblemáticos e histriónicos que “expresan por expresar”.

OS RECORDAMOS QUE ESTA NOCHE A LAS 22h ES EL ESTRENO DE “SUPERCASAS”, EL NUEVO PROGRAM DE LA SEXTA SOBRE LAS MEJORES VIVIENDAS DE A-CERO PRESENTADAS POR SUS PROPIETARIOS, ALGUNOS TAN CONOCIDOS COMO ALEJANDRO SANZ, GONZALO MIRÓ O FERNANDO HIERRO. ESPERAMOS QUE PUEDAS VERLO!

Publicado en Grandes arquitectos. 12 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Alberto

Cuidado con la errata del nombre…por cierto tampoco me parecen muy acertadas las imágenes escogidas. Es una opinión, pero no hacen mucha justicia, por otro lado decir que la intervención en el paseo de gracia (creo recordar que estaba por allí…) ha pinchado en hueso completamente. Flavours & Colours (Gustos & Colores)

Comentario de Carlos

Pues Alberto tu comentario no me parece nada acertado después de que a Toyo Ito se le haya presentado en este blog como uno de los arquitectos más respetados del mundo…chico hazte mirar lo tuyo porque creo que es grave…

Comentario de Alberto

Y? solo he dicho que ese proyecto en concreto no me parece acertado. Solo eso. He dicho en algun sitio que sea mal arquitecto?

Comentario de Carlos Trillo

No sólo has dicho eso Alberto, sino que has dicho: errata en el nombre (sólo en el título y ya corregido), mala elección de las fotos y falta de justicia en las mismas…creo que es suficiente para ver tu interpretación de las cosas…dale la vuelta y verás el lado positivo de las cosas… : )

Por cierto no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho…

Comentario de Alvaro

Alberto tiene toda la razón, Carlitos…lo siento pero apuntate una.
Que esto es un blog y se puede opinar. Si no no haber hablado.
Toyo ito no tiene ni color, es de los mejores arquitectos…ya podías aprender algunos de él.
Un saludo.

Comentario de jesus

me gustan todos vuestros comentarios, enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Comentario de Ana Maria Bravo

Me encanta todos los diseños. Estoy en proceso de buscar un diseño para mi nueva casa. Sin duda me pasaré por la tienda. Necesito amplios espacios para poder montar mi consulta de astrología en casa.
Saludos.

Comentario de Robótica

Estos diseños futuristas son alucinantes. Además la incorporación de la domótica y los sistemas robóticos la hace un hogar que no tardará en verse en los próximos años, saludos.

Comentario de mesa comedor extensible

Muy buen artículo muy bueno, gracias

Comentario de Venta de sociedades

Pasada de diseños.

Comentario de Administrador de fincas

Una fachada ESPECTACULAR! de verda, toda mi enhorabuena por este proyecto! es una pasada!

Me ha impresionado muchísimo la fachada de este edificio! Enhorabuena por el resultado final del proyecto! saludos