28 August 2013

Salvador Cidrás: comportamientos sociales a través de la imagen

Hoy os recomiendo a Salvador Cidrás, que se dio a conocer a mediados de los años noventa con una serie de esculturas y dibujos que registraban la epidermis de la naturaleza, que prolongó posteriormente con un conjunto de paisajes (incluso urbanos) realizados sobre diseños de madera pintados con colores vivos y tintas planas.

Cidrás basa su trabajo en la reconstrucción de modas culturales alternativas, reflexionando sobre determinados comportamientos sociales a través de la imagen, cuyo tratamiento y uso vienen presididos por una fuerte vocación experimental gracias a la combinación de infinidad de formatos.

Cidrás reflexiona sobre la juventud como valor, incidiendo especialmente en el universo masculino adolescente y en las relaciones simbólicas presentes en sus entornos cotidianos. El artista replantea el espacio expositivo adaptando elementos y prácticas urbanas para reconstruir los estereotipos del mundo adolescente, y explorar los aspectos narrativos que interfieren en la construcción de su identidad.

En palabras del autor: “Las imágenes responden a instantes en que la actitud del retratado es en unos casos de presencia arrogante, de erotismo forzado e ingenuidad. Todas me interesan como imagen del mito de la eterna adolescencia, de valor de la juventud (…) El tratamiento y uso que doy a la imagen se equilibra entre la abstracción y la figuración, oposición también entre la imagen en positivo y negativo, lo natural y los artificial”.

La obra de Salvador Cidrás se inspira en una fascinación por lo nuevo, lo que ya se larva en los modos de existir en la sociedad primermundista. Ello explicaría que en su trayectoria se encuentre el diseño de nuevas arquitecturas, la fijación por lo urbano y lo adolescente y sus espacios independizados al margen de los adultos.

Desde nuestro Showroom A-cero In, además de exponer nuestros muebles y objetos, también hemos querido dedicar ciertos espacios a piezas de diferentes artistas y galeristas, entre las que se puedem encontrar el siguiente dibujo de Cidrás:

Publicado en Recomendación del día. 3 Comentarios.
Comentarios

Genial artista, desde luego es una muy buena recomendación

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Interesante obra y artísta!!

Que buen artista y tiene una gran variedad de obras muy interesantes.