30 August 2013

Monica Lleó: viaje a las 12 ciudades más emblemáticas del mundo


Nueva York

 

Hoy os recomiendo a la fotógrafa Mónica Lleó y su reportaje con imágenes de varios suburbanos del mundo en punto de fuga.

Este proyecto es el resultado de un viaje a lo largo de las 12 ciudades más emblemáticas del mundo contemporáneo y surge de la reflexión profunda acerca del carácter de las obras de arquitectura e ingeniería urbana y de cómo estas influyen en el modo de vida de una sociedad. Uno de los máximos exponentes de arquitectura urbana actual es la red suburbana.

 

Buenos Aires

 

El viaje de ida y vuelta de los urbanitas hacia sus puestos de trabajo se hace posible gracias a este despliegue de líneas y estaciones subterráneas. El viaje hacia el interior de la ciudad, el viaje sin descanso como una metáfora de la vida. Ese ensimismamiento del viajero del Metro, ese momento de soledad y de reflexión al que nos invita ese viaje cotidiano subterráneo.

 

Seul

 

Pyongyang

 

“Si en otros tiempos las ciudades más grandes se distinguían por sus grandes templos, las ciudades más grandes de nuestra época se distinguen por sus redes subterráneas de transporte… Todos estos metros son sincero espejo de la sociedad que los ha engendrado… Cada cual encierra también en la memoria de sus paredes una lección de vida cotidiana: encuentros y desencuentros, alegrías y tragedias, compañías y soledades”.

 

Tokio

 

Madrid

 

Tomando como punto de partida el Metro de Madrid se ha diseñado un viaje circular de ida y vuelta al corazón de Londres, París, Berlín, Moscú, Cairo, Pyongyang, Seul, Tokio, México DF, Buenos Aires y Nueva York.

 

Mexico

 

Para la selección de las ciudades se ha intentado que estuvieran representados todos los continentes. El único no incluido es Oceanía, ya que tanto Sidney como Melbourne, más que Metro, poseen un sistema de trenes rápidos que atraviesan el centro de las ciudades y no se ajustan a la filosofía de este proyecto.

 

Paris

 

 

Moscú

 

Se trata de un intento de acercamiento a lo general desde lo particular, de establecer diferencias y sacar conclusiones a través de algo cotidiano y aparentemente común como es el Metro. Para ello se ha utilizado el mismo punto de vista y una cámara de gran formato con foco total, persiguiendo enfatizar cada detalle de la imagen. De esta manera se ha conseguido jugar con los distintos planos de la realidad (microscópico y panorámico) con una gran profundidad de campo que permite al espectador, literalmente “colarse” en la imagen y realizar su propio viaje suburbano.

 

Cairo

 

El vacío, elemento común en todas las fotografías, nos permitirá objetivizar el espacio y profundizar en la sociología de la arquitectura, enfatiza el potencial de los espacios, repasando con limpieza absoluta las huellas de los que allí estuvieron, en un diálogo que atienda a la poética del silencio y de la introspección.

 

Berlín

 

Londres

 

Publicado en Recomendación del día. 4 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Alberto

Me parece bien el tema, pero las fotos podrían tener las fugas corregidas al menos, no creen?

Saludos.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Interesante recorrido fotográfico, todas las fotos me parecen estupendas!!!

Comentario de Gordana

Fugas corregidas? Alberto me temo que deberías estudiar más arquitectura y pensar antes de hablar.

Comentario de que ver en Japon

Lo que más me agradó de Japón fue mi viaje a Tokio. Fuimos a ver el santuario Meiji que tiene arboles muy antiguos, y también fuimos a la torre Skytree desde donde se puede ver una vista a vuelo de pájaro de la ciudad.