18 January 2014

LAS CASAS DE TORRES: VIVIENDA EN A CORUÑA

Hoy queremos recordar uno de los primeros proyectos del estudio, se trata de la primera vivienda de Joaquín Torres, que nos mostró el miércoles en su sección ‘Las Casas de Torres’. Os dejamos a continuación una selección de imágenes exteriores e interiores, junto con el vídeo de esta vivienda.

IMÁGENES EXTERIORES

La edificación se emplaza en una parcela de forma triangular con una fuerte pendiente. El terreno linda con otra propiedad privada por su lado este; por el oeste da a la vía de acceso y por el frente Norte la casa se vuelca hacia las fantásticas vistas de la ría de La Coruña.

El proyecto se materializa bajo estos condicionantes en dos volúmenes maclados que configuran los diferentes espacios interiores y exteriores de la vivienda.

Una materialización relacionada directamente con el “quehacer” escultórico de extraer materia de un volumen compacto. La construcción, de esta manera, está claramente abierta hacia la desembocadura de la ría y radicalmente cerrada por el lado que linda con la vía de acceso.

En esta búsqueda del dinamismo, la riqueza espacial yla pureza volumétrica, las soluciones constructivas adoptadas son consecuentes con lo que se persigue. Se ha eliminado todo elemento que pueda distraer de la percepción directa del espacio (zócalos, tapajuntas, tiradores …).

Esta idea se ha reforzado con la continuidad de paredes ,suelos y techos (todos en blanco). También las fachadas de los volúmenes principales, revestidas enteramente por una piel de pizarra, hacen invisibles la puerta principal y la del garaje con el mismo objetivo.

En el proceso del proyecto se pretenden descubrir nuevas visiones de lo cotidiano relacionadas directamente con la cultura gallega, como el hacer vida en la cocina, dando a este espacio una mayor entidad  y calidad.

Se ha optado por materias propias del lugar redefinidas en módulo y  aplicación (así se hizo con la pizarra en fachada y en la cubierta). La opción cromática dominante del blanco y negro (con sus matices) son seña de identidad propia y a la vez un elemento más en el proceso de búsqueda de la pureza y de lo esencial.

Vistas nocturnas de la vivienda:

INTERIOR DE LA VIVIENDA

Interiormente las plantas aparecen funcionalmente divididas por el punto de unión de los ejes de los dos volúmenes donde, a su vez, se ubica la escalera principal caracterizada por un plano de color rojo que recorre  los tres niveles poniendo todavía mas énfasis en el carácter nuclear de este punto de la casa.

En la planta sótano este punto deja a un lado el despacho.  En la entreplanta queda a un lado la doble altura de la zona del despacho y la sala de proyecciones y, al otro, las habitaciones de invitados. En la planta principal o de acceso el punto de unión de los ejes separa el salón y el garaje de la cocina.

Por último, en la planta superior y con una doble altura sobre el salón se encuentra la habitación principal desvinculada del eje como del volumen donde se ubica y singularizada en una tercera pieza independiente .

La pendiente del terreno permite que tanto desde la planta de las habitaciones de invitados, como desde el salón y desde su cubierta (donde encontramos el cubo de la habitación principal) se pueda salir al exterior.

El interiorismo es fruto del diseño del estudio A-cero. Grandes espacios diáfanos y minimalistas que proyectan el diseño exterior y su contraste entre acabados al conjunto interior de la vivienda.

‘Las Casas de Torres’ : la primera gran casa de Joaquín Torres

Publicado en Las Casas de Torres, Selección, Videos, viviendas. 7 Comentarios.
Comentarios
Comentario de HELGA CABALLERO

Joaquín: No me extraña que sea una de tus obras preferidas, es de una belleza que acaricia los sentidos. Y tu primera obra. Enhorabuena. Y gracias por permitirnos entrar en ese tu mundo tan particular, nunca mejor dicho. Un abrazo. HELGa

Comentario de Didier M.

i have a house!

Comentario de Vanina

Me gustaría ver la fachada delantera
Vanina

Comentario de master recursos humanos

Haz un hueco y recibe la formación necesaria para adquirir los conocimientos en materia de master recursos humanos, es una formación orientada a personas de su localidad o cualquier otra ciudad. Aprovecha esta oportunidad y prepárate en el área de master recursos humanos. En su localidad este sector tiene una gran importancia. Quienes estén buscando un aumento de salario o simplemente estén pensando en aumentar sus estudios sobre master recursos humanos Si eres de los que te gusta estar a la última en el mundo de master recursos humanos, Euroinnova trae a su localidad un amplio abanico de posibilidades. ¡Infórmate! Puedes comenzar desde el principio formándote en el ámbito de master recursos humanos, aprovecha los cursos de Euroinnova para formarte en éste campo y sin desplazamientos, directamente desde su localidad. ¿Te apetece adquirir conocimientos sobre master recursos humanos en su localidad? Hazlo ahora con una formacion y atención permanente y personal. No cree que es hora de aprender algo relacionado con master recursos humanos. Aprovecha la oportunidad que ofrece Euroinnova en su localidad. Realizando uno de los cursos que Euroinnova pone a su disposición en la provincia de su localidad, obtendrá la Formación Oficial necesaria para trabajar en el ámbito de master recursos humanos. ¿Eres de las personas que piensa que el saber no ocupa lugar? Aprende todo lo relacionado con master recursos humanos sin tener que desplazarte de su localidad. Si te has dado cuenta que lo que realmente te gusta es master recursos humanos, realiza uno de nuestros cursos orientados para ti y su localidad. ¿Te apetece adquirir conocimientos sobre master recursos humanos en su localidad? Hazlo ahora con una formacion y atención permanente y personal. Si quieres aprender todo sobre master recursos humanos desde su localidad, Euroinnova pone a tu disposición una gran variedad de cursos.

Comentario de Lau

Enhorabuena por el diseño y sobre todo por el paisaje ya que conozbien la zona de ubicación de la vivienda… Un espectaculo para los ojos! ya no sé el coste de la vivienda, pero las viviendas modulares desde 79.000 Euros, creo!… me parecen bastante razoandas si mantienen la calidad. Un saludo

Comentario de http://eikondata.info/

Las casa molan mucho. Espectacular el diseño.

Comentario de Alejo García

Enhorabuena por la increíble calidad de las casas, Joaquín. ¡Son realmente espectaculares! 🙂