26 August 2010

La primera vivienda de A-cero (detalles constructivos)

 Ventanales interminables, ángulos imposibles, pérgolas impactantes y un sin fin de detalles constructivos llenarán hoy nuestro blog para mostraros más a fondo las particularidades de este proyecto tan especial para A-cero, ya que es la primera vivienda diseñada por el estudio hace ya más de diez años. Sin embargo, la calidad de los materiales elegidos y su diseño vanguardista han hecho que esta residencia siga siendo tan actual como  el primer día.    

  

  

 

 

En este proyecto adquiere una especial relevancia la pérgola que se extiende desde al porche por encima de la piscina con unas considerables  dimensiones que impresionan desde el primer golpe de vista. 

DETALLES CONSTRUCTIVOS DE LA PÉRGOLA

 

  

  

Asimismo, cabe destacar el ventanal del salón principal que se abate dejándo la estancia completamente abierta al jardín por uno de los laterales.  De esta forma, se mantiene el concepto global que domina en todo el proyecto: sencillez, sobriedad y eliminación de todo aquel elemento que pueda distraer de la percepción directa del espacio.   

 

Otro elemento que sobresale por su diseño es la puerta principal de acceso conformada por un primer portón de madera que invita a entrar al visitante al interior de la residencia donde una segunda puerta de vidrio bloquea la entrada con un férreo sistema de seguridad. Las macizas losas de marmol travertino de 8cm de espesor, que rodean la primera puerta exterior, constituyen un pasaje con una luminaria empotrada en el suelo.

   

    

Tres secciones longitudinales muestran diferentes partes de la construcción:

 

Para más información podeís visitar los dos posts anteriores que hemos publicado sobre los bocetos y trabajos realizados previamente a la construcción de la vivienda y sobre los exteriores de la edificiación. Aquí teneis los links: 

 https://blog.a-cero.com/?p=3726&lang=es  

https://blog.a-cero.com/?p=3751&lang=es

Mañana continuaremos con los interiores. Os esperamos… 

Publicado en viviendas. 24 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Ela

Simplemente maravillosa!!
Con una primera obra como ésta era fácil vaticinar hasta donde llegaría vuestro estudio.
No me canso de mirar para ella y es sencillo apreciar el buen diseño y lo arriesgado de la propuesta, sobre todo si tenemos en cuenta a que tipo de construcciones estábamos acostumbrados hace trece años.
Ayer leí que no ibas a castigarte por haber tenido una primera oportunidad como esta. No puedo menos que darte la razón, pero además, añadiría que, a veces, lo difícil no es tener esa primera oportunidad, sino aprovecharla del modo en que vosotros lo hicisteis.
Un abrazo.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Alucinante es la palabra para Definir tal vivienda, no me canso de mirarla y no cesa de Asombrarme cada vez que lo hago, ES UNA MARAVILLA!!! Destaco un detalle que seguramente Nadie estará de Acuerdo conmigo, es mi gusto personal: La Tremenda puerta de Entrada en Madera,” NO PEGA PARA NADA CON ESA VIVIENDA” la veo Super Clásica, Lo contrario a lo que es la Casa…UN BESO.

Comentario de Alxaraf

Eso en arquitectura se llama gesto y me parece muy apropiado romper a veces la linea para reconducir el proyecto. Me parece muy acertada la idea.
Os felicito!
Mi padre desgraciadamente no pudo hacerme un encargo asi, pero siempre lo intento…eso es lo que cuenta.

Comentario de amor poligonero

Breathless!! Me quedo sin palabras ante esta belleza arquitectónica.

Comentario de Diego

Cada vez mas me impresiona mas esta vivienda, es hermosa, contrasta todo la elegancia ,sobriedad, sencillez. Es magnifica vaya debut jjeje… Habiais dicho que los planos van a colgarse en flickr como se hace para verlos, por favor, q hay q poner???

Comentario de Marga

Da igual que lleve 10 años en el mercado, está en vuestra línea. Líneas magistrales y aprovechamiento de la luz al máximo. Quizás ahora esas angulaciones las habeis eliminado y yo, en mi humilde opinión, estoy de acuerdo.
Pero la amplitud de espacio y la combinación de materiales me parece que ha hecho que los propietarios hayan sido muy felices en su hogar esta década. Eso es lo importante. Hacer hogares. Es decir, casas preciosas pero con un toque íntimo y personal, y eso no lo consigue cualquiera.

Comentario de Àlex Carrasco

Hola Joaquín, soy un estudiante de segundo de bachillerato tecnológico para hacer arquitectura. Admiro tu estudio y tus proyectos desde hace ya mucho tiempo y ahora me gustaria poder tener un poco de tu ayuda. hay alguna forma de contactar contigo para que me ayudes y critiques un proyecto? Saludos

Comentario de Joaquín Torres

Querida Ela gracias de nuevo por tus comentarios….llevo media vida teniendo me que justificar porque mi famila ” tiene ” dinero …como si eso restase algo de mérito a lo que YO soy….desde siempre aparece ese comentario…Te puedo asegurar que yo llevo toda mi vida estudiando y trabajando mas ,mucho mas que la medía…y si es verdad soy un privilegiado por la familia que tengo ,pero no por su dinero, sino por los valores que han sabido transmitirnos a mi y a todos mis hermanos…Ojalá yo sea capaz de hacer lo mismo con mis hijos….Gracias por tu apoyo,tu comprensión y tu cercanía.Un abrazo enorme.

Comentario de Joaquín Torres

Estimada Marga estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y desde luego lo mas difícil al diseñar una vivienda es crear hogar….desde luego se que en este caso lo conseguimos y mis padres y toda mi familia hemos convertido esa casa en un lugar de encuentro….es desde luego “un hogar”.Un fuerte abrazo.

Comentario de Joaquín Torres

Estimado Alex no quiero por nada del mundo comprometerme hacer algo y luego fallar a mi compromiso….tengo una agenda de locos y aunque muchas veces tengo mil intenciones de hacer cosas la realidad manda sobre mis intenciones y no alcanzo a ejecutar todo lo que me gustaría….por otro lado no se si soy yo la persona mas adecuada para criticar tus trabajos…yo soy una persona tremendamente critica y muy insatisfecha…y eso no siempre es bueno…en cualquier caso mandame tu proyecto a mi e-Mail personal([email protected])y voy a intentar hacerte unos comentarios que te puedan ser útiles….Un abrazo

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Una cosa está Clarisima. “EL TALENTO NO SE COMPRA CON DINERO” Se lleva Dentro y se Mejora con la PREPARACIÓN ADECUADA” Pero va Innato” con la Persona”…Un OLé por Joaquin y Rafa!!!!

Comentario de Joaquín Torres

Muchas gracias a Esther, Alxaraf,amor poligonero y a Diego por vuestros comentarios( Diego ,tu pregunta,te la van a contestar desde a-cero).Un abrazo enorme a todos y un beso especial para Esther.

Comentario de a-cero

Hola Diego,
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que te gusta este primer proyecto residencial de A-cero. Puedes ver mejor los planos de la vivienda en nuestro canal de Flickr. Esta es la dirección: http://www.flickr.com/photos/a-cero/. También puedes acceder a través del icono “Flickr” que hay en el blog y en la web. Un saludo!

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

Hola, yo pienso que esta vivienda es todo menos sencilla, es muy complicada de ejecutar y algo mas de planear, tambien creo que un arquitecto no hace hogares pero crea espacios donde se pueden albergar estos, el hogar lo pone sus moradores.
otra cosa, ojala mi padre me pudiera haber ayudado mas el hombre, pues ya me pagó en parte la carrera y se lo tendre eternamente agradecido y no por eso soy peor profesional…
otra cosa es que el proyecto mas dificil de nuestra vida es el darle educacion y valores a nuestros hijos y que ellos lo asimilen y los tomen como suyos…..
En cuanto a la casa es como si se hubiera realizado ahora….es del estilo acero total auque a-cero tambien evolucione hacia otros caminos como la inclusion de la curva, los esviajes de muros y la esculturizacion de las viviendas.
Para mi esta casa es un 10 en mayusculas y no entiendo mejor precursor que esto, entended que el termino transventilacion, para una vivienda no era el uso 10 años atras, solo era mas usado en fachadas de edificios.
divino todo, sorprendente lo mas minimo. un abrazo

Comentario de Joaquín Torres

Otro abrazo enorme para ti….

Comentario de Inmaculada Juarez

Nunca dejaré de sorprenderme… impactó la primera vez que la vi y sigue ofreciéndome la misma sensación cada vez que “tropiezo” con ella en la red, en televisión o en prensa.
Para cualquier artista la meta es ser identificable al segundo… A-cero ha conseguido desmarcarse y crear un estilo tan singular y definible que constata su innato potencial escultórico… en resumen, artistas, aplausos aplausos aplausos…

Comentario de Joaquín Torres

Inmaculada,será mi vanidad,pero ni te imaginas lo que me ha gustado tu comentario.Un beso enorme y gracias en nombre de todo el estudio.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

IINMACULADA Tus dotes Enormes de “Estupenda Artísta” se dejan entrever a través de tu Comentario Y Valoración de Estos Geniales Arquitectos”…Olé por A-cero y Olé por TI Inmaculada Juárez” ya Sabes que tus Trabajos me Fascinan!!!…Besos a todos.

Comentario de Ela

Estimado Joaquín,
Aún sin conocerte personalmente me atrevo a pensar que tus padres hicieron un buen trabajo con la educación de sus hijos. Alguien que se molesta en atender las peticiones y responder a todos los comentarios de un grupo de internautas aficionados a la arquitectura tiene que tener, por fuerza, buen fondo. Y no te preocupes, seguro que tú haces lo mismo con los tuyos.
No debe ser plato de gusto tener que justificarse en todo momento por haber nacido en el seno de una familia “privilegiada”, aunque desde mi punto de vista no deberías hacerlo, ya que estoy convencida de que los que afirman que tú lo has tenido más fácil que los demás seguirán pensando lo mismo a pesar de todas tus explicaciones.
Un abrazo.

Comentario de Joaquín Torres

Querida Ela muchísimas gracias por tus palabras….y gracias por tu comprension

Comentario de Joaquín Torres

Ela simplemente decirte que tienes razón ….que por mucho que intente explicar el porque de las cosas ,el que tiene ya su opinión hecha sobre mi …poco tengo que hacer…pero no se porque yo me quedo mas tranquilo y algo de “mala conciencia” debo tener…no se creo que el problema es mío….un beso enorme.

Comentario de miguel angel pozo lopez

hola siento el deseo de espresar mi gran admiracion a vuestro estudio desde el punto de vista profesional, en el ambito de la decoracion,siempre sereis un referente en estilo,aparte de contruir verdaderos sueños personalizados, felicidades por su capacidad de creacion,sueño con formar parte de su equipo ,y espero algun dia conocerle en persona ,gracias por ofrecernos tus creaciones.

Comentario de SUSANA HERNANDEZ

como definir la belleza en pocas palabras, realmente impresionante, no me canso de mirar sus formas, sus líneas, …
toda una obra maestra y más aún por la calidez de sus estancias, todo un hogar para quien sabe apreciarla, mi más sentida enhorabuena por tus creaciones, un enorme beso

Comentario de Raúl Carbonell Herrera

Es un gran placer para mi y muchos arquitectos e ingenieros disfrutar de tales expresiones arquitectónicas e ingenieriles realizadas por A-cero…muchas gracias, agradecemos desde Cuba