29 November 2010

Just three- Just one

La historia de Just Three y A-cero comienza en 2000 con la reforma de una tienda de  moda y complementos de primera marcas  situada en el centro comercial La Sexta Avenida (a 16 km del centro de Madrid). Se partió de un espacio de 132m2 con muy poca luz que, tras la intervención de A-cero, fue galardonado  por la Comunidad de Madrid con el premio Arquitectura al mejor local comercial de Madrid de ese año.

La actuación comenzó por demoler todas las particiones existentes para crear un local completamente diáfano que permitiese el máximo lucimiento de las prendas.

La limitación principal a la hora de proyectar fue el breve plazo para ejecutar la reforma que debía estar lista en dos semanas y obligaba a la simplificación conceptual de la obra. Se empezó por aprovechar el pavimento existente, pero matizándolo con la aplicación de una pintura epoxi en color blanco para cambiar el aspecto oscuro del local. La zona próxima a la fachada, destinada a escaparate, se diferenció del resto con la adopción de un material distinto que se podía  cambiar facilmente tantas veces como se quiese.

De esta forma, el local se distribuyó según las diferentes zonas que el programa funcional exigía (sección de hombre, de mujer, complementos, etc.). Todas estas divisiones se unificaron con un mostrador, presente a lo largo del local, que podía adoptar diferentes funciones: almacén, caja, barra de bar para clientes, etc.

Finalmente se ubicó el mobiliario diseñado íntegramente por A-cero (barras de colgar, alfombras y bancos) con el objetivo de conseguir la mejor presentación de los productos de la tienda.

Los motivos de diseño se tomaron del mundo de la escultura con referencias de los grandes exponentes del movimiento minimalista como Richard Serra o Donald Judd. El resultado final fue una composición que proporcionaba un ambiente de discreto equilibrio y mesura para realzar los productos a la venta.

Posteriormente, A-cero realizó la reforma de un segundo local de la misma firma, Just One, situado en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid. Una pequeña tienda multimarca de hombre y mujer siguiendo las mismas pautas de diseño, calidad y funcionalidad realizadas en Just Three. 

La historia continua mañana con Just One II, el tercer local de la misma firma que también fue galardonado por la Comunidad de Madrid con el premio Arquitectura al mejor local comercial de Madrid tres años después.

Publicado en Interiorismo, proyectos. 9 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Muy Lindos Locales, de diferentes Estilos pero Ideales, el Segundo resulta más Acogedor en mi opinión y el otro Màs Moderno e Impersonal y muy Bello!! en cualquiera de ellos debe ser una Gozada entrar….Besos.

Comentario de manuel

muy bueno el planteamiento de la primera tienda, muy en la linea de los inicios del estudio; el juego de vidrios espectacular y muy elegante, el esquema de la tienda es sencillo y funciona a la perfeccion. me encantan este tipo de trabajos…

Comentario de Joaquín Torres

Gracias Manuel….a mi la primera tienda también es un trabajo que me gusta mucho….lo hicimos con muy poco presupuesto y quedo muy aparente

Comentario de CESAR RIVERO

RECONOZCO QUE SIENTO PREDILECCIÓN POR LOS PROYECTOS BOCETADOS A MANO, ACUARELAS, TINTA,ETC.
ESTOY DE ACUERDO CON TODOS, LA PRIMERA TIENE UN TOQUE ESPECIAL.
FELICIDADES COMO SIEMPRE, ABRIGOS PARA EL FRIO.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

A que llamáis la Primera tienda? la de Encima de los Comentarios o la de Arriba de todo? es que me lío con eso…

Comentario de Andres Iriarte

una vez mas muy buena intervencion!!

Comentario de Antonio Guerrero Montañés

Genial, todo tiene una gran armonia. Felicidades

Comentario de Joaquín Torres

Lo de arriba es la primera….
Gracias a todos…

Comentario de módulos y casetas

Un trabajo muy bonito, y hecho con gran cariño.