9 agosto 2016

AUDITORIO MUNICIPAL DE TEULADA, DE FRANCISCO MANGADO

Teulada-Moraira , en Alicante, es un núcleo urbano dividido en dos unidades físicas diferenciadas por la distancia. El Auditorio de Teulada-Moraira se localiza en el núcleo más alto, el de Teulada, en el punto más elevado de la ciudad, siendo visible desde ambos núcleos.

La obra del arquitecto navarro, Francisco Mangado, obtuvo por su diseño el premio internacional Chicago Athenaeum que otorgan el Chicago Athenaeum y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies.

El arquitecto intentó con este proyecto recrear el “lenguaje permanente que se establece entre dos elementos naturales como son el mar y la montaña”. Las características topográficas y los desniveles del solar se convierten igualmente en condiciones activas de la solución arquitectónica.

El auditorio se adapta a la topografía natural descendiente del terreno. El edificio es relativamente terso y con formas limpias. La disposición de las piezas sufre una transformación geométrica y espacial: Su gran fachada sigue un diseño geométrico, profundo y cuidadosamente esculpido, como si de un diamante se tratara. Las distintas inclinaciones en la fachada responden a diferentes posiciones solares, con la intención de evitar la incidencia directa de la luz.

Suelo y  techo, se pliegan como metáfora de una playa rocosa que se funde con el mar en la distancia.  Los espacios principales de acceso, se organizan y orientan buscando de manera activa las vistas a Moraira y al mar. Los vestíbulos laterales al auditorio principal se convierten en grandes miradores hacia la distancia y el mar. Su estructura es compleja, sin pilares y con un plano de vidrio. Unos voladizos forman quiebros en el interior que simulan las olas del mar.

Publicado en Recomendación del día. 3 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Espectacular proyecto, magnífico diseño y arquitectura, me encanta. Estupenda recomendación. Mil Besos!!!

Comentario de sistemas de riego

Me parece un diseño espectacular y grande sin duda os mejoráis día a día.

Impresionante diseño! Absolutamente increíble.