24 febrero 2011

A-cero modulares, otras tipologías

Acostumbrados a la arquitectura modular de A-cero de las viviendas unifamiliares, hoy os presentamos unos modelos de edificios construidos en diferentes materiales (vidrio, madera y euronit ) y para diferentes usos (culturales, educativos…)

MODULO LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA

Tiene una superficie total de 800 m2 y el acabado es en composite.

INSTITUTO EN TARANCÓN

Superficie de 15.150 m2, y acabado en hormigón.

EDIFICIO DE VPO EN BURRIANA (COMUNIDAD VALENCIANA)

Superficie total 7.020 m2, y acabado en hormigón.

MODULO BIBLIOTECA

Superficie total de 220m2, acabado en madera.

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Cabe destacar la propuesta realizada a la Comunidad de Madrid con el nuevo proyecto de un centro de Salud modular.

NAVE INDUSTRIAL 1

NAVE INDUSTRIAL 2

Publicado en A-cero Tech, viviendas. 39 Comentarios.
Comentarios
Comentario de juan manuel bernal parodi

Enorme A-cero

Comentario de Maria Jose

ESPECTACULARRRRRR

Comentario de Jose Angel

desde luego como habeis conseguido vender la burra ehhh!! con la gran mentira de las casas modulares estais ahora difamando un mundo “modular” jajajaja…esto “es” arquitectura!!!

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

PRECIOSAS EDIFICACIONES!!! Lo que me Encanta es el Centro de Salud y la Nave me Fascina!! pero no tienen Desperdicio ninguno uff…Una Pasada!! Como vosotros jeje…Felicidades!!!

Comentario de SAGRARIO RIVERO

Interesantes propuestas, y muy necesarias, dados los tiempos que corren. Os deseo lo mejor para que lleguen a materializarse. Enhorabuena.

Comentario de Joaquín Torres

José ángel nosotros no vendemos ninguna burra….vendemos una realidad y sino lo crees pasare e informare antes de emitir juicios gratuitos.Un saludo.

Comentario de Joaquín Torres

Gracias Sagrario,Esther,Jose ángel, Maria José…un abrazo

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Burra no, Burradas son las que se leen a veces…

Comentario de Jose Angel

Por cierto he leido en varios post vuestra “afinidad” y “gusto” por Zaha Hadid…pues bien añado vuestra intensa “afinidad” con Fernando Menis…si alguien tiene curiosidad por la procedencia da tanta “creatividad” de los señores de A-cero que se pasen por la web http://www.menis.es y verán de donde procede tanta materialidad en sus proyectos y el tratamiento de muchas desus obras respecto a los acabados y así como la formalidad sinuosa…es que vaya tela con la cantidad de parecidos “razonables” que encuentro en vuestras obras con otros arquitectos de mayor “prestigio”…así veo tan pocas críticas expertas sobre vosotros…solo veo comentarios de “maris” que pasean a sus hijos por los parques y no tienen otra cosa que hablar de la super casa de crstiano ronaldo, raul, etc…jajaja This is Architecture!!!

Comentario de Pedro Leon

También veo cierto parecidos con alguna obra de RCR arquitectes. Aunque eso sí lo se, sois muy fans de ellos. No es malo copiar a grandes arquitectos, lo malo sería que copiaran a malos arquitectos. Seguid asi! copiar no es malo! jeje dentro de poco habrá un Ramoncín de turno en el mundo de la arquitectura o una ley Sinde que no permita descargar planos y fotos de otras obras!!

Comentario de Miguel

Un consejo para el equipo de A-CERO. Nos os relajeis nunca, no os termineis de creer lo que os decimos, aunque sea verdad. En cuanto te relajas pierdes el ritmo y dejareis de ser maravillosos para ser del monton. Un saludo

Comentario de Manuel de Nido

Hola!. Es la primera vez que dejo un comentario en este blog. Soy seguidor de A-cero, de sus trabajos. Ma gustan. Me gusta el esfuerzo que realiza A-cero por comunicar y llevar la arquitectura y el arte en definitiva a la gente profana y de a pie (como yo). Mi mensaje es para Jose Angel: Jose Angel. Yo no soy una Mari, pero si quieres me meto en el grupo, pues por desgracia (de salud) tengo bastante tiempo y me entretengo con internet, entre otras muchas cosas con el blog de A-cero, que curioseo casi todos los dias. A raiz de este, veo otros blogs y paginas de arquitectura. Me sorprendo a mi mismo de lo que me esta gustando este mundo lleno de creatividad. Todo esto es algo que el señor Fernando Menis no me ha enseñado, de hecho lo acabo de descubrir hoy gracias a ti (lo cual me alegra, pues tambien me gusta). Pero como este arquitecto, hay muchos que se reservan para un reducido circulo de culto, como si fueran cineastas alternativos que ven con pavor el mundo de Hollywood y de los Oscar. pero fijate, estos yo los justificaria mas, pues haces tus peliculas o cortos que no vera nadie solo cierta gente y me parece muy bien. Pero la arquitectura es mas… porque hay que hacer arquitectura para todos, para entendidos en la materia como tu, y para los que no, como yo. Porque hay que hacer ciudades para ti y para mi, y tambien para las “maris” que pasean a sus hijos. Joaquin hace casas para los ricos, muy ricos, pero tambien para la gente comun, porque dejenme decirles que las viviendas modulares de A-cero estan fenomenal y son una realidad y una solucion para mucha gente. Y ahora te pregunto: que criterio sigues y que certeza tienes para declarar que el equipo de A-cero “copia” a Menis arquitectos, y no es al reves?. Yo la verdad es que no encuentro demasiado parecido, solo en que me gustan tambien sus trabajos. Pero bueno, todo es respetable. Solo espero haberme expresado bien y que la gente me entienda lo que quiero decir. Un beso a Joaquin y al estudio A-cero.

Comentario de Miguel Bermudez

Yo tampoco encuentro mucho parecido. pero y si lo hay, que pasa? como se sabe quien copia de quien, hasta que punto?? Jose Angel, no se que pretendes. En la arquitectura, como en cualquier arte hay evoluciones, corrientes, estilos… No se, que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero vamos, me parece mucho mas numerosa la obra y proyectos de A-cero como para que copie del otro señor que dices,

Comentario de Joaquín Torres

José ángel puedes expresar tu opinión como te cena en gana pero estaría bien que no entraras en descalificaciones personales…..y desde luego si mi trabajo,nuestro trabajo le gusta a las “maris”pues viva las maris y yo el mas Mari de todos…
Con respecto a la obra de Fernando Menis,que no dudo de su gran profesionalidad,desconozco completamente su obra y si hay algún parecido pues no seria extraño pues las referencias están ahí para todos…
Tu de verdad crees que si nosotros nos dedicáramos a copiar ibamos hacer un blog enseñando nuestros “plagios”….
Por favor un mínimo de respeto al trabajo de mas de sesenta magnificos profesionales que nos dejamos la piel a diario..
Muchas gracias Manuel por tu aportación….y por tu apoyo
Gracias también a Miguel y Pedro.

Comentario de Joaquín Torres

José ángel disculpame pues si conocía perfectamente la obra de Fernado Menis pero en el marco de AMP arquitectos un gran estudio canario y desde luego aunque han formado un gran estudio y recientemente se han separado me parece temerario ,como mínimo ,decir que los copiamos….creo que poco o nada tiene que ver nuestra obra con la de AMP arquitectos….(Felipe Artengo Rufino,José María Rodriguez-Pastrana Malagon y Fernando Menis) aunque desde luego admiramos su obra y ya hemos hablado de ellos en algún post…

Comentario de Alberto

Pues mira, desde el respto, he de decir que sí que encuentro bastante similitud en proyectos como “magma” de menis y varios proyectos vuestros como el balneario y bastantes casas de la nueva corriente materialista que estais tomando…será coincidencia o serán modas (creo mas en lo segundo) de lo cual me parece bastante mal hacer arquitecturas por modas, pienso y defiendo la atemporalidad en su máxima expresión. Cosa que sinceramente no veo en vuestros proyectos, me da a mí que quizas dentro de 20 año veamos vuestras obras y digamos: ufff! te acuerdas cuando se llevaba esto? que horror! jejeje…o quizas no, esten aún de actualidad…que lo dudo algo mas.
Saludos cordiales!!

Comentario de Alvaro

Jose Angel. Si pretendias hacer una “critica experta” como tu dices, menuda sobrada la tuya, majo. Jaajaja!!

Comentario de Pepín Castro

Lo que queda bastante claro, es que por mucho que me gusten bastante varias de vuestras obras (otras no tanto…), sis arquitectos buenos, pero, solo eso. No iniciais ninguna nueva corriente, ni marcais una nueva pauta a seguir por el resto de arquitectos en general, como lo hacen los “grandes” arquitectos. No dejais de ser unos arquitectos de moda, con gusto, pero de moda; y las modas no son buenas compañeras.

Comentario de Anónimo

ME ACABO DE DAR CUENTA QUE SOY “MARI ” ¿DONDE FIRMO?

Comentario de ClaudioP

Yo tambien soy Mari, por lo que veo por aqui corre mucha envidia.

Comentario de Carlos

No quisiera dirigirme a nadie en particular sino trasmitir mi opinición de la forma más asimilable. Como en casi todos los ámbitos de la vida, a todos nos sobran razones y argumentos para opinar/criticar de todo. En el caso de la arquitectura, hay quien la entiende como concepto abstracto-creativo sólo apto para ojos entendidos y bolsillos acaudalados.Pero el sentido de la creación arquitectónica del siglo XXI no tiene que ser necesariamente una perduración milenaria de las obras sino más bien una conjunción de elementos técnicos, materiales y creativos que hagan la vida en las edificaciones más amigable. Este concepto existe desde el comienzo de la historia del hombre. Lo que no existe desde el comienzo son las técnicas, los materiales y la creatividad que de su mixtura se desprende, pués esto se perfecciona con el estudio de los que estuvieron antes. Tampoco quisiera dar la sensación de opinar que la arquitectura es un arte efímero; más bien lo contrario, pero nunca deben reñir el deseo por ganar unas líneas en los libros de historia con las necesidades de tus contemporáneos. Me cuesta creer que los arquitectos del románico creyeran que sus catedrales vivirían hasta nuestros días, así como que hubieran utilizado esos materiales y esas técnicas constructivas si conocieran las de hoy día. También es verdad que en todas las profesiones que utilizan el sentido creativo, de vez en cuando aparecen personajes notables y esto de la arquitectura no podía ser menos (vease Gaudí por ejemplo). Para finalizar os reto a que intentéis crear espacios de convivencia (y vale copiar estilos) y que estos cumplan las expectativas de al menos una decena de personas. No pretendamos convertir las creaciones de a-cero en “Sagradas Familias”, pero seamos justos y concedámosle el espacio que se ha ganado con su esfuerzo, su dedicación y por que no decirlo una buena dosis de publicidad. Joaquín, gracias por ser distinto.

Comentario de Alberto

Carlos, muy buen comentario. Has sido justo.

Comentario de CESAR

YO TAMBIEN SOY MARI!!!!!

Comentario de amor poligonero

Y yo!! -> Mari poligonero

Comentario de CESAR

ANIMAOS TODOS, ESTO PUEDE SER COMO LOS FOSFOROS DE CARLOS HERRERA, TODAVIA ESTAS A TIEMPO DE SER UN MARI A- CERO. JEJEJE

Comentario de Joaquín Torres

Carlos estoy completamente de acuerdo con tus palabras….
Nosotros cuando damos una solución de diseño a un poyecto intentamos resolver funcionalmente y formalmente lo mejor posible eseroyecto y que funcione ahora….no pretendemos pasar a la posteridad pero si que ese edificio envejezca bien….en julio haremos 15años de vida y nuestros primeros edificios siguen hoy como el primer día….no nos movemos por modas pero esta claro que el mundo nos influye…no vivimos en una urna de cristal donde no queremos que nada nos influya….
Nosotros,pretendemos seguir trabajando día a día y seguir desarrollando nuestro sueño ,,,,pero desde luego no nos obsesiona en absoluto la posteridad!!!

Comentario de Fran

Pienso que sois de los mejores, las modulares me parecen impactantes, creativas, con mucho diseño y estoy seguro que son muy funcionales, realmente mi mas sincera enhorabuena Joaquin y compañia

Comentario de pepo

SON modulares o PREFABRICADOS!!! TENDRIAMOS QUE TENER EN CUENTA QUE ES MODULR Y QUE ES UN PREFABRIICADO

Comentario de pepo

ESTE CONCEPTO DE “MODULAR” TIENE CAPACIDAD DE; VARIAR,MODIFICAR,AUMENTAR?? CREO QUE ES ARQUITECTURA MODULAR FIJA Y POR LO TANTO UN PREFABRICADO.ESTARIA FENOMENAL QUE LA CAPACIDAD DE CAMBIO FUERA UAN PIEZA FUNDAMENTAL DE LA “ARQUITECTURA MODULAR” DE A-CERO.

Comentario de Carlos

Pepo, solo indicarte que atendiendo a las definiciones de la RAE en cuando a Modular como verbo que atiende a “Modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados” y a Prefabricado como “Dicho de una casa o de otra construcción: Cuyas partes esenciales se envían ya fabricadas al lugar de su emplazamiento, donde solo hay que acoplarlas y fijarlas”, podríamos concluir que las viviendas llamados modulares por a-cero, bien pudieran compartir ambos apelativos o podríamos interpretar que son viviendas en las que se alteran los procesos productivos propios de una construcción “in situ” optimizándolos desde el momento en que la fabricación de algunos de los elementos del proceso son prefabricados. Vendría a ser como la diferencia entre construir un puente postesado cuya fabricación es totalmente “in situ” (con los costes económicos y temporales que ello acarrea) y ese mismo puente ejecutado con pilares “in situ” y vigas prefabricadas (reduciendo tiempo y coste). La diferencia con las viviendas, naves, etc, estriba fundamentalmente en que éstas además hay que venderlas. Lo importante es que tanto lo uno como lo otro ofrezca garantías similares en cuanto a funcionalidad y durabilidad. Además a día de hoy las garantías que ofrecen los fabricantes de productos prefabricados, son muy elevadas dada la cada vez más férrea normativa que han de cumplir. Otra cosa sería que el montaje fuese inadecuado y pudiera ocasionar problemas, pero entiendo que el prestigio de la firma de un arquitecto no pasa por jugársela a montar casetas prefabricadas de mala calidad. ¿Podríamos poner la mano en el fuego para aseverar que la construcción de chaléts “en serie” con los métodos tradicionales ofrecen mayores garantías que las viviendas modulares que ofrece a-cero?. Esto será el tiempo el que lo conteste pero hasta el momento no hay noticias negativas de este tipo de construcción y sí las hay de las otras. Quizá es por que cuando una buena idea cae en manos de un cualquiera, el resultado puede ser también cualquiera y como te digo hasta el momento con esta firma no ha sucedio.

Comentario de Pepo

Ya ya pero son casas fijas sin posibilidad de cambio y desarrollo en planta.que creo q seria la gran meta

Comentario de Joaquín Torres

Carlos creo que has explicado muy bien el concepto ….
Pepo es una arquitectura industrializada que esta modulada y se puede ampliar bajo esa pauta modular ….las opciones son infinitas pero nosotros no las ofrecemos porque tendríamos que desarrollar un proyecto con cada tipo….y eso encarecería por lo menos en los honorarios técnicos…
Gracias por vuestra participación.
Un abrazo

Comentario de Carlos

En primer lugar siento el error en el correo electrónico que indiqué.
Por otro lado contestar a Pepo sin extenderme. Como tú mismo habrás descubierto, siempre queda un hueco para una idea; aunque utilizando un símil del momento, no se puede disfrazar una vivienda modular de vivienda unifamiliar con proyecto personalizado. Siempre habrá que atenerse a lo preestablecido en dicho proyecto. Esto es “casi” siempre así. No hay promotora que permita cambios significativos en sus proyectos dado que dificultaría la consecución de liciencia de 1ª ocupación, económicamente encarecía ya que el proyecto sería personalizado para cada cliente y habría seguramente dificultades técnicas añadidas. Saludos

Comentario de Anónimo

no hace falta fijarse mucho para darse uno cuenta de que estos proyectos que presentan, como mucho llevan acabados prefabricados, porque de modulares tienen poco. fijaos en el centro de salud, en el edifcio de vpo o en la residencia de estudiantes. si publicasen también las plantas y las secciones veríamos que de sistema modular no tienen, por favor…..!!

Comentario de tarsicio estevez alonso

Me interesaría construir una vivienda de aproximadamente de 150 metros cuadrados de 4 habitaciones y me gustaria saber presupuestos los modelos a construir . saludos espero contestacion gracias.

Comentario de david

Enhorabuena por tu trabajo joaquín. Me gustaría saber de que materiales está compuesta las fachadas de las casas prefabricadas, ya que no lo he encontrado en ninguna de vuestras páginas webs. Y deberias haber seguido emitiendo el programa de la sexta SUPERCASAS

Comentario de Fernando perez

Escribo para felicitar al estudio a- cero por apostar y divulgar la arquitectura modular. Siempre habrá gente que se niegue a ver el futuro pero ya lo dijo Don Quijote : ladran….

La verdad es que es espectacular todo lo que publicais en este Blog.Nuestra más sincera felicitación desde nuestro modesto estudio y muchos ánimos (y esfuerzos) para mantener esta calidad superlativa en todo lo que haceis.
FELICITATS!!!!

Cordiales saludos Joaquin.
Hemos seguido su trayectoria, por ser unos enamorados de las construcciones de entramado ligero en madera, que son las mas cercanas a sus prefabricados, nuestra empresa se encuentra ubicada en la Comunidad Valenciana, concretamente en Elche-Alicante, nos gustaria tener una reunion para poder acercar posturas y distribuir sus modulares en nuestra comunidad y Murcia, por considerar que es un buen punto de venta a nivel nacional e internacional, si lo considera viable y oportuno quedamos a la espera de sus noticias.
Isabel Pascual Pomares
Gerente
posdata: si ha sido ya papa enhorabuena