31 May 2011

Yayoi Kusama, la abstracción más allá de los puntos

Hoy Joaquín Torres te recomieda a Yayoi Kusama.

La obra de esta artista se encuentra  día de hoy expuesta en el Reina Sofía, y permanecerá  hasta el próximo 12 de Septiembre. Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) se desenvuelve en el contexto artístico internacionalizado a finales de los 50. Cuando contaba solo con 23 años decidió cruzar las fronteras nacionales hasta Nueva York. Durante los sesenta se refleja como su obra carece de las referencias más habituales, situándose en un territorio cuya excepcionalidad es única. A este momento pertenecen sus trabajos más reconocibles, las denominadas Accumulation sculptures, en las que la pintura deja de ser un objeto para encontrarse con los dominios de la escultura , abundando en apéndices fálicos, y las Infinity nets, amplias extensiones de puntos aún dependientes de la monocromía blanca . Sus intereses le vincularon con los movimientos contraculturales del momento, especialmente con el hippie, lo que se refleja en sus obras audiovisuales menos conocidas, como Self-Obliteration, en las que la pintura se transforma en verdaderas celebraciones del cuerpo.

Al volver a Japón en 1973 Kusama encarna el trauma del sujeto globalizado, cuya pérdida de raíces le conduce a episódicas crisis psiquiátricas. A este proceso le acompaña una vuelta a la pintura. Ya en los ochenta y noventa retoma la producción pictórica y escultórica en diálogo con la retícula moderna para convertirla en un motivo orgánico, aludiendo así a las acumulaciones de apéndices previas.

En la actualidad, Yayoi Kusama continúa trabajando en su estudio de Tokio.

La exposición en el Reina Sofía se inicia con una selección de obras en papel de Kusama prácticamente inéditas que nos introducen en un complejo universo de obras en los más diversos formatos (pintura, collages, instalaciones, esculturas, performances, diseños, ediciones, films o assemblages).

Publicado en Recomendación del día. 4 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Jose Rodriguez

Muy interesante!! Gracias.

Comentario de Joaquín Torres

Gracias a ti José.un saludo

Comentario de Juan Antonio

Hola Joaquin.¿Que tal estas?. Me gustaria si puede ser, comprar tu libro. En la garita del parque empresarial, ¿me van a dejar pasar?, ¿le digo al de seguridad que voy a A-cero?

Este tipo de arte me atrae muchísimo.