31 December 2013

VIVIENDA UNIFAMILIAR & HOTEL RURAL EN LA PEREDA, LLANES, DE ESTHER ROLDÁN CALVO Y VICTOR LONGO VALDES

Esta vivienda unifamiliar-hotel rural situada en La Pereda, Llanes, fue galardonada en el año 2011 con El premio “Asturias” de arquitectura, en su XXI edición. La obra de los arquitectos Esther Roldán Calvo y Víctor Longo Valdés destaca por constituirse como una edificación totalmente integrada en el paisaje y respetuosa con el entorno.


Estas fueron las razones del jurado para galardonar este proyecto, que lo definen a la perfección: “Por su respeto por el entorno natural y el paisaje. Por su sensibilidad para entablar un diálogo con la naturaleza por medio de una geometría ondulante de formas orgánicas y un mínimo número de materiales, como estrategia del proyecto. Por la hábil resolución de un programa dual. Por proyectar arquitectura de calidad frente a ordenanzas rígidas, con el arma de la imaginación”.

El proyecto parte de la búsqueda por preservar la permanencia de los rasgos paisajísticos sobre una finca de 8.000 metros cuadrados situada en La Pereda, en Llanes, Asturias. Un entorno natural privilegiado. Su espacio interior se abre a los bosques que lo rodean, conectando interior y exterior.

La estructura es un sólo volumen que acoge los dos usos, está definida por una losa curva de hormigón en forma de hélice. Esta sustenta la cubierta ajardinada, que funciona como una prolongación natural del suelo.

El resultado del proyecto es una propuesta arquitectónica completamente orgánica. Una síntesis entre arquitectura y paisaje, donde contrasta la ingravidez de la cubierta y la ligereza de los cerramientos de vidrio. Su propietaria, la artísta plástica Enma Fernandez Granda, la ha concebido con tres usos: además de su vivienda y su estudio de creación artística, es un hotel con cinco habitaciones.

Publicado en Recomendación de la semana. 7 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Está genial, me encanta como está diseñada como si fuera parte casi del terreno. Estupenda e interesante recomendación!!!

Comentario de A-cerocf

Muy interesante, sobre todo me gusta como se mimetiza con el entorno . Gracias

Comentario de Marcos Decoacer

Qe pasada!!!es mágica parece qe nace de la tierra una gozada para los sentidos

Comentario de Emma Fernández Granada

Gracias A-CERO! Soy Emma Fernández Granada, la propietaria y promotora de esta singular edificación. Se llama CAEaCLAVELES y es pionera en la zona en integración paisajística. Este proyecto del que fueron artífices longo+roldán, fue seleccionado por Monocle en el 2012, en la guía que editó en colaboración con la Oficina de Turismo de España en Londres, dentro del marco de arquitectura y planeamiento urbanístico. Esta pequeña obra que tuve que emprender con alguna dificultad, parece ser que tuvo en última instancia final feliz. Gracias de nuevo

Comentario de Jose Garcia

Esther y Víctor son sin duda dos de los mejores arquitectos de ha dado este país.
Ya en los tiempos en que tuve el privilegio de compartir aulas en la escuela de Valladolid, destacaban por encima del resto. También otros como Iñaki, Poncho, Fito o Nacho, grandes arquitectos de la misma generación.

Enhorabuena por todos sus trabajos y en especial por este fabuloso hotel, que merece todos los premios concedidos y muchos más.

Comentario de Alejo de Togores

Me encanta la arquitectura integrada en el paisaje, una maravilla!!!! Felicidades Ester!!!!!

Comentario de cursos verano 2018

Me encanta, se funde totalmente con la naturaleza y no desentona con el lugar. Es perfecta.