30 September 2014

vivienda ‘Los Limoneros’ en la Costa del Sol, de Gus Wüstemann

La vivienda ‘Los limoneros’ diseñada por Gus Wüstemann en la Costa del Sol, consiste en una casa familiar de 480 m2 de superficie útil.

La idea fue crear un gran jardín con grandes espacios exteriores cubiertos, dando un poco de sombra cuando fuera necesario y donde se pudiera vivir en el exterior tanto de día como de noche, todos los días del año. Al final se trataba de capturar el atardecer.

Se crea la intimidad necesaria con los edificios colindantes para que se pudiera vivir en el exterior sin estar expuesto. Toda la parcela es un jardín rodeado de un muro periférico que se llena de contenido; éste es el salón de la casa, un jardín privado.

Por encima de este paisaje-salón se desarrolla una casa sobre un jardín. En invierno una parte del jardín privado se puede calefactar y también cerrar gracias a unas ventanas correderas.

En el muro que rodea la casa existen diferentes programas que la comunican con el espacio central de la planta baja. Estos contenidos rodean el salón/jardín como un paisaje sin fin.

A lo largo del borde de la piscina hay una abertura desde donde contemplar una bonita vista de las montañas y por donde se cuela el sol del atardecer.

Los dormitorios, el salón familiar y la terraza de Yoga se sitúan en el primer piso. Un patio con una fachada perforada de piedra filtra la luz hacia los armarios y los recorridos de las áreas privadas. Cada habitación tiene un baño y un patio privado anexo.

El dormitorio principal, el baño y su patio pueden unirse en un único espacio abierto para poder disfrutar de dormir y bañarse en el exterior pero sin ser visto.

No hay ventanas o aberturas al exterior / al espacio público, la casa aparece como una escultura blanca y cúbica, similar a las casas patio árabes de Andalucía. Sólo las plantas indican la vida del interior hacia el exterior.

Todo está enlucido en blanco, creando ese interminable paisaje lúdico cubierto únicamente por el cielo azul intenso de Andalucía, que está ahí para acoger a las personas.

Fuente:

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/627031/los-limoneros-gus-wustemann
http://www.guswustemann.com/work/residential/los-limoneros

 

Publicado en Recomendación de la semana. 7 Comentarios.
Comentarios
Comentario de A-cerocf

Interesante. Muchas gracias

Comentario de Itxu

He visto personalmente esta magnifica vivienda. Es cierto que esta pintada con las pinturas alemanas de Keim ? Lo pregunto porque me las han recomendado como las mejores para pintar mi chalet de Montealina en Madrid.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Está Estupenda me encanta, una de las recomendaciones que mas me ha gustado!!! Besos y Gracias por enseñarla!!

Comentario de Joaquín Torres

Estimado itxu no se con que pinturas esta pintada ….yo recomiendo la obra arquitectónica pero no soy un experto en su proceso constructivo….tendrías que preguntar al estudio …
Un saludo

Comentario de Joaquín Torres

A-cerocf y Esther muchas gracias

Comentario de Gabi

Pues me encanta esa idea de poder disfrutar el jardín sin importar la época del año y la fachada perforada de piedra me parece muy decorativa a la vez que funcional. Magnifica recomendacion!

Me gustan mucho los espacios tan grandes.