26 September 2010

Vicens+Ramos, un tándem inigualable

Esta semana os presentamos la obra de los arquitectos españoles Vicens+Ramos, un despacho muy especial para A-cero, ya que sus obras residenciales fueron importantes  referentes a la hora de diseñar la primera vivienda unifamiliar  de nuestro estudio en 2000.

PRIMERA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE A-CERO

Ignacio Vicens  y José Antonio Ramos  fundaron su estudio en Madrid en 1984. Desde entonces ambos compaginan su labor como arquitectos con la de docentes en la Universidad Politécnica de Madrid.  Tras más de 20 años trabajando juntos,  han realizado ya una extensa y variada trayectoria que abarca desde edificios de uso público, como la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra, hasta equipamientos o construcciones de carácter residencial que incluyen una larga lista de viviendas de primer nivel.

Cabe destacar también sus creaciones más efímeras como la  decoración interior de la catedral de la Almudena el día de la boda de los Príncipes de Asturias o el escenario situado en el Paseo de la Castellana de Madrid durante la visita del Papa Juan Pablo II.
Con la figura de Gian Lorenzo Bernini como principal fuente de inspiración, estos arquitectos aseguran que aún se enfrentan a cada proyecto como si de una investigación se tratase. Su arquitectura refleja el cuidado por el detalle, la estudiada organización espacial de sus edificios y el considerable tiempo empleado en cada trabajo en búsqueda de la excelencia arquitectónica. Para ellos, la arquitectura y la vida en general, hay que disfrutarla despacio: “Tenemos que perder las prisas; degustar y paladear las cosas”, afirma Ignacio Vicens.

Su arquitectura se caracteriza por un estilo minimalista y depurado, de líneas limpias y puras donde los volúmenes geométricos son una constante.

Pese a su estilo propio y consolidado, en la obra de Vicens y Ramos se aprecia una notable evolución desde sus proyectos iniciales (arquitectura muy abstracta, conceptual y siempre blanca) hasta sus trabajos más recientes distinguidos por una exploración cada vez mayor de los materiales y una tendencia hacia la curva.

Destaca su obra la casa Vallejo Nájera (1989) como un punto de inflexión  a partir del  cual los arquitectos comenzaron su experimentación con materiales como el cobre, el ladrillo, la madera e incluso el cemento oxidado con sulfato de hiero. De esta etapa es uno de sus proyectos residenciales más importantes: la casa de las Matas.

La parroquia de Santa Mónica (Ribas Vaciamadrid) es uno de sus últimos trabajos y uno de los máximos exponentes de esta experimentación con materiales.

Un espectacular edificio de hormigón chapado en a-cero corten que, sin cruces ni campanarios exteriores, se asemeja más a un museo contemporáneo que a un templo. Su diseño de prismas y curvas rotundas se impone en el entorno sin posibilidad de ser ignorado.

De hecho, la parroquia de Santa Mónica ha sido premiada como la mejor iglesia construida en 2008 por la reconocida revista de tendencias Wallpaper.  Con este proyecto demostramos que la Iglesia puede utilizar los lenguajes de la arquitectura y del arte de hoy”, destacan los autores.

En conclusión, podemos decir que Ignacio Vicens  y José Antonio Ramos forman un  tándem irrepetible con una producción excepcional capaz de potenciar y embellecer siempre el lugar donde se encuentran sus obras.

Publicado en Grandes arquitectos. 10 Comentarios.
Comentarios
Comentario de ArkneX

Es un estudio que conocí en la semana cultural de la ETSA de Sevilla. Lo que más me gusta es su forma de acercarse al encargo arquitectónico, sin prejuicios y con ideas claras e independientes.

El resultado salta a la vista, potencia, simplicidad volumétrica, unidad y camino propio. Excelente.

Comentario de Alberto

Por fin, una referencia externa de calidad!! Ya estabais tardando en mostrar a uno de vuestros claros referentes en muchas de vuestras obras. Ya lo vine diciendo en varios comentarios, pero aquí queda patente. Enormes.

Comentario de Joaquín Torres

Alberto gracias por seguir con tanto “interés “todo lo que hacemos.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Muy Interesante el trabajo de estos Arquitectos, tanto por los Materiales usados, como por su Originalidad y Creo que A-cero estuvo Muy Acertado al tomar sus trabajos como Referentes para su Primera Vivienda Unifamiliar lo cual es una “Maravilla”…Me gusta Mucho la elección de esta semana en cuanto a Mostrar el trabajo de otros colegas…Besos.

Comentario de Alberto

Joaquín, siento haberte enojado. Este “interés” es sincero y sano.
Solo me habia asombrado verlos por aquí. Son un verdadero y acertado referente para todos. Aunque cabe decir, que tampoco son los que mas amplia obra tienen donde atender. Pero lo que tienen, es todo sobresaliente.

Comentario de Joaquín Torres

Alberto,no me has enojado en absoluto….un saludo

Comentario de juan manuel bernal parodi

Yo creo que el edificio de la universidad que hicisteis tambien hace bastante referencia a la obra de estos dos maestros, pero lo que saco en conclusion de este post es que si que son irrepetibles pero se ha forjado otro tandem formado por otro par de amigos, con ideas y estilo muy propias, y que de la humildad y la inspiracion buscada evocada como tributo a lo mejor de las obras de grandes maestros, hacen su vida y crean su linea a seguir o su curva por retorcer, gracias A-cero por ser tan originales y decir sin miedo de donde parten a veces las ideas sobre lo que será el germen en un proyecto vuestro

Comentario de amor poligonero

Estimado ALBERTO, los domingos este blog esta dedicado a otros arquitectos, a mi juicio, muy interesantes. Gracias

Comentario de Felipe Dasi

Sois buenos, mis ideas y criterios os harían mejores.

Comentario de lofu

Un gran referente, sin duda, la obra de Vicens & Ramos. Ya podias intentar copiarles mejor, Joaquin Torres, que falta te hace