28 May 2010

Twin houses

 

La teoría de que los gemelos se necesitan mutuamente se hace realidad en este trabajo y se convierte en el hilo conductor del mismo: dos viviendas distintas que se complementan conformando un solo proyecto basado en un juego de equilibrados y armónicos volúmenes.

 Las construcciones se emplazan en dos parcelas paralelas de igual superficie (aproximadamente 3.000m2) originadas a partir de la división de una misma propiedad situada a las afueras de Santiago de Compostela. El terreno es rectangular y consta de una ligera pendiente que culmina suavemente en el cauce de un pequeño río, teniendo el acceso en el extremo opuesto con situación norte.


La vivienda nor-este, habitada por una pareja con un hijo, se resuelve en forma de L y tiene una superficie construida de 185m2. Su estructura está compuesta por una serie de volúmenes cúbicos que caen de forma escalonada para adaptarse al ligero desnivel del terreno.

Exterior y interior se han planificado al mismo tiempo buscando la creación de una distribución sencilla y ordenada. El salón-comedor, orientado a las vistas del valle, se abre hacia el porche y la piscina. Esta estancia se encuentra al mismo nivel que la cocina, el lavadero y un baño de cortesía, mientras que los dos dormitorios de la residencia se extienden sobre la pendiente con una diferencia (por el desnivel del terreno) de un metro.

La vivienda sur-oeste complementa a la anterior pero al mismo tiempo es muy distinta. Su propietario quería una casa llena de luz y con interiores abiertos y diáfanos. Sin embargo, el cliente quería mantener la intimidad de las estancias más privadas, así que  A-cero optó por la instalación de paneles correderos.
La estructura consta de un solo volumen cúbico con una superficie construida de 135m2 con dos niveles construidos en torno a un patio interior con un jardín zen tapizado con guijarros blancos y un cerezo japonés que aporta luz a las estancias interiores.

 Toda la edificación gira en torno a este patio: entrada, salón-comedor, cocina, dos dormitorios (con sus respectivos baños), aseo de cortesía, gimnasio y lavadero. Asimismo, se ha instalado un despacho abierto en doble altura hacia el salón.

 La iluminación combina luces indirectas (ocultas en un falso techo) con halógenos en las zonas que se necesita una luz más intensa para crear espacios cálidos y agradables.


En el exterior la piscina, realizada con adoquines graníticos, pizarra y madera ipé, se convierte en el punto de unión de las dos viviendas con forma de L invertida.

Publicado en Interiorismo, proyectos, viviendas. 9 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodriguez Gómez

No tengo palabras para Expresar lo que me Encanta lo q acabo de ver en el Blog…ENHORABUENA A-cero….Vuestro Buen Gusto no t iene Discusión Alguna…De nuevo ¡¡¡Felicidades!!!!

Comentario de joaquin torres

De verdad Esther GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Comentario de Pepe González

“Twin Houses” Ya no solo podéis decir que sois de lo mejor en estudios de arquitectura, sino que además sois capaces, casi sin querer, de crear “claims” muy buenos.
No solo enhorabuena a Joaquin y demás arquitectos e interioristas, sino también a los encargados de marketing y comunicación.

Yo quiero trabajar para/con ustedes.

Comentario de Morgana Le Fay

WOW…asi dan mas ganas de ser arquitecto…FELICIDADES A-Cero soy vuestra fan (:

Comentario de amor poligonero

Me uno y comparto vuestros comentarios. A-cero debería de ganar proyectos importantes, obras públicas, grandes edificios que dan injustamente a los mismos cuatro de siempre y sus colegas. Por favor!! Necesitamos llenar nuestros paisajes urbanos de buena, moderna y fresca arquitectura como la de A-cero!!!

Comentario de INMACULADA JUAREZ

… FANTASTICO. No tengo palabras.

Comentario de Zoraida

Fantásticas. Como santiaguesa conocía la existencia de esas casas y me ha encantado poder verlas por dentro. Aunque ya tienen algunos años, mantienen el estilo, el diseño y la modernidad propios de A-cero. Un magnífico trabajo, os sigo a diario y me parece fantástico el que pongais casas de un tamaño y precio más asequible, casas con las que podemos soñar.

Comentario de ana rayo ruano

estoy intentando ver el precio de los proyectos acabados pero no lo encuentro por ninguna parte….estoy buscando una vivienda modular pero antes de decidirme me gustaría saber los precios de los modelos mas sencillos… aunque solo sean aproximados…. si pudieran poner modelos y precios en una página que se viera con claridad y en comparativa como tienen otras páginas del sector sería verdaderamente útil… ya que sus modelos son maravillosos y me gustaría saber si puedo soñar con que mi presupuesto da para trabajar con ustedes…. GRACIAS

Comentario de extintores precios

Me encantan, en blanco y negro.