31 October 2010

Tadao Ando: neutralidad, sencillez y pureza

Nacido en Osaka, Japón, en 1941, Tadao Ando es probablemente el arquitecto japonés en ejercicio más importante e influyente de la actualidad. Su rasgo más distintivo, después de su obra, es su formación autodidacta. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje proviene de la lectura y de sus viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara.

Sin embargo, esta peculiar instrucción no le ha impedido ser uno de los arquitectos más reconocidos del mundo y obtener en 1995 el mayor premio al que todo profesional del sector aspira: el premio Pritzker.   

En 1970 se estableció en Osaka con su estudio “Tadao Ando Architect & Associates”, donde comenzó con casas y pequeñas construcciones de madera. A los pocos años fue galardonado con el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por la “Row House” (Casa Azuma) en Sumiyoshi (Osaka). Un apartamento de hormigón situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas que se ha convertido en la obra más representativa  de la primera etapa de la carrera del arquitecto nipón.

Esta edificación se construyó en substitución de una vieja casa de madera construida entre medianeras antes de la guerra.  Se trata de una caja de hormigón que ocupa todo el solar con una fachada ciega a la calle. Sólo la cavidad que constituye la entrada aporta algún indicio de la vida que se desarrolla en su interior.

Como se aprecia en esta obra, la arquitectura de Ando se caracteriza, especialmente en sus comienzos, por la expresión neutra, las formas simples y el espacio puro.

Se trata de una producción arquitectónica regida por el ascetismo que busca lo espiritual en la naturaleza del espacio, mientras repudia el juego formal y la ostentación. No persigue el placer visual.Hace un uso muy restrictivo de los materiales (tiene debilidad por el hormigón) y el color. De esta forma el autor consigue que el espacio adquiere el protagonismo total en sus construcciones.

Basta observar su obra “Capilla sobre el agua” (1988) para comprobarlo. Ubicada en un llano en medio de las montañas Yubari, en Hokkaido, la planta de esta iglesia consiste en dos cuadrados solapados de diferente tamaño. El edificio está encarado hacia un lago artificial creado mediante el desvío de un arroyo cercano.

En esta época (década de los 80) el arquitecto empezó a consolidar su reputación internacional con edificios como la Iglesia de la Luz o el Museo de los Niños. Desde entonces, su producción ha ido evolucionando pausadamente hacia una arquitectura más abierta, luminosa y ligera.   

Por su vinculación con España destaca el pabellón de Japón que Ando diseñó para la Exposición de Sevilla en 1992.  Una edificación de 5660 m² que constituye una auténtica expresión de la cultura japonesa. Como el propio Ando explica para informar a la gente sobre la cultura de Japón, una tierra de bosques, consideré que construir un pabellón en madera era lo mejor que podía hacer. La cultura de la madera habita en el espíritu de los japoneses y se ha convertido en la clave para comprender la historia y tradición de Japón.

 

Con más de un centenar de obras tras de sí, la arquitectura de Tadao Ando evidencia más que nunca el fino límite entre arte y arquitectura ante el que es imposible  discernir donde acaba una y empieza otra.

Publicado en Grandes arquitectos. 15 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Alberto

Buena elección del personaje, aunque algo “manía”…Lo malo, las imágenes escogidas…no se muestra nada con esas imágenes…no veo ninguna de sus grandes obras, es más sólo de uno (la iglesia) y habeis cogido una imágen que ya pudiera ser cualquier cosa menos su proyecto…en fin, opino que elaboreis un buen blog sobre este GRAN arquitecto, que se merece un blog bastante mas acertado.
Saludos.

Comentario de amor poligonero

A mi las imágenes me parecen bastante representativas y entendibles, además muy bien redactado. Este blog cada día me gusta mas!! Bsos.

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

Yo creo que esto tan solo expresa la admiracion de este estudio hacia otros compañeros y que no pretende ser un mongrafico sobre la obra estensisima de todos estos artistas que muestran. Un saludo

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Yo como soy una Inexperta la verdad es que lo del blog no me dice mucho, si Vosotros le dedicáis este Blog sin duda es Bueno, confieso que ni conozco ni el Nombre…para hacerme una Idea y Opinar voy a ir a Google….Un Abrazo y disculpad mi Ignorancia”

Comentario de Joaquín Torres

Sinceramente, y sin que sirva de precedente, creo que tiene razón Alberto :las imágenes no son las mas representativas de su obra…y la prueba es que personas como Esther,que no conocían su obra,no se han hecho una idea de la “magnitud”de su obra…La próxima vez elegiré yo con Teresa las imágenes.
Un abrazo a todos.

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

Esa primera foto si en vez gravilla fuera agua me recordaria muy mucho a las de tanger, que para mi son una obra maestra de Joaquin y Rafael

Comentario de María Susana

Yo, al igual que Esther, no soy una gran entendida de arquitectura. Solo sé que una casa me gusta o no.
El texto me ha parecido bien, con una buena introducción de Tadao Ando para quienes no le conocíamos.
Las imágenes me parecen correctas hasta la tercera foto, de ahí en más ya dejan de ser tan representativas de lo que que se ha querido dar a entender en cuanto al estilo de T. Ando.

Es una opinión desde mi ignorancia.
Un saludo y buen domingo para todos.

Comentario de lola

no se si son una buena representacion de Tadeo, no lo conozco, pero sinceramente creo que lo definen muy bien, la sencillez de sus formas y el aprovechamiento del espacio, hacen que sus obras parezcan salidas de la madre naturaleza. un gusto exquisito y elegante. la casa de hormigon, funcional y futurista, parece encajar como un cubo de rubik, y la iglesia, por Dios, hace que pueda creer en los milagros, raya en la genialidad

Comentario de Alberto

Por fin Joaquin vas aceptando las criticas. Agradezco tucomentario…por un momento y tras leer los comentarios de los demas blogeros…pensaba que o era el único con algo de idea sobre arquitectura o todos estaban en mi contra…jaja en fin…buena idea eso de elegir tu las imagenes…

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

Saber de arquitectura no necesariamente es conocer las obras de contemporaneos, clasicos o antiguos, la arquitectura abarca mucho alberto de nada sirve diseñar algo que no sebes hacer por ejemplo, a mi este Tadeo me gusta pero no me vuelve loco, todavia alucino con las obras egipcias, mayas etc o con las catedrales castillos, ciudades romanas, el conocimiento urbanista romano y hace no mucho descubri A-cero. LA MENTE LIBRE ES LA MAS ABIERTA, tenemos que aprender mucho de todos y aun asi cuando uno sea viejo aun no sabra casi nada de arquitectura pues queda mucho por escribir, por proyectar y por sorprendernos.
La humidad en el conocimiento abre caminos insospechados

Comentario de Joaquín Torres

Alberto yo siempre he aceptado las criticas….las impertinencias posiblemente no…
JuanManuel estoy de acuerdo contigo….
Gracias a todos por vuestra participación .

Comentario de Mario

Creo en mi umilde opinion que se trata de temas distintos, una es las casas de a-cero ( en mi opinión ´expectaculares´ ya era hora de que se hiceran casas que parecieran mas propias del extranjero, como para verse en los libro de diseño, y encima estan en España) y otra cosa es compara con Tadao Ando y el uso de el hormigón, como uno de los mejores. Tambien hay mas arquitectos españoles que usan ese material como Guillermo vazquez consuegra, Justo garcia rubio y nadie se ha atrevido a criticarlos simplemente porque estubiera echo para alguien famoso. Aun asi el cliente es el que manda, y si el quiere algo asi, aunque no tenga razón…. es el que paga….

Comentario de Alberto

Mario , totalmente de acuerdo. Y un acierto nombrar a un gran amigo como es Guillermo, para mi el mejor arquitecto español del momento. Joaquín ahí tienes otra sugerencia, Guillermo Vazquez Consuegra. (Elige tu las fotos y haz justicia jeje)

Comentario de Empresa de poceria

Puede gustarnos o no, pero en mi opinión, la cosa no se queda ahí. La verdad es que remueve algo por dentro. Y esto es lo que diferencia a un gran arquitecto, que no nos haga sentir indiferentes.

Comentario de pañales baratos online

Me encanta el hormigón.