30 November 2011

Surreal versus Surrealismo, nueva exposición en el IVAM

Hoy Joaquín Torres, director de A-cero, recomienda la nueva exposición temporal del IVAM, Surreal versus Surrealismo, que podrá verse hasta el 8 de Enero de 2012. La exposición muestra la contraposición entre el término Surreal y el Surrealismo en el arte contemporáneo actual. Mientras que el Surrealismo ofrece imágenes de visiones oníricas, reconocidas de inmediato como improbables en la realidad de lo cotidiano, lo Surreal propone, en cambio, imágenes reales que cuesta aceptar como verídicas, hasta el punto de confundirlas erróneamente con visiones oníricas o de fantasía.

De este modo, si el Surrealismo ha sido el espejo de los trastornos del inconsciente del individuo, que se proyectan en lo real bajo la forma de una obra de arte, lo Surreal es el espejo de lo real que se proyecta en el inconsciente del individuo, creando trastornos. La muestra está dividida en cuatro secciones cronológicas, cada una de las cuales presenta obras pertenecientes a una década distinta, desde los años ochenta a nuestros días. La exposición incluye un total de 46 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones, de 43 artistas seleccionados en las que se muestran situaciones verídicas que, por el contrario, son percibidas como fruto de la fantasía.

Comisariada por Gianni Mercurio y Demetrio Paparoni para el IVAM de Valencia, Surreal versus Surrealismo afronta por primera vez este importante aspecto del arte actual. La exposición pone de relieve cómo, mientras las concepciones surrealistas desarrolladas desde el comienzo de los años veinte del siglo pasado están todavía presentes en las obras de diversos artistas importantes de hoy, muchos otros han desarrollado una concepción estética influenciada por los lenguajes de los instrumentos telemáticos de masas. La exposición utiliza por primera vez el término “Surreal” en contraposición a “Surrealismo”, dando así comienzo a una elaboración crítica inédita.

Publicado en Recomendación del día. 3 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Cuantas cosas Interesantes me pierdo, muy buena recomendación!!

Comentario de Carlos

Ojala pudiera conocer a joaquin torres.

Comentario de Mando distancia garaje

Buena recomendación