2 January 2015

Selección de proyectos destacados de A-cero en 2014 (II)

Continuamos en este post con el recopilatorio de proyectos presentados por el estudio en 2014. Lamentablemente repetimos que no todos los trabajos hemos podido mostrarlos, así que resumiremos en este post las publicaciones más destacables… Esperamos que os gusten y deseamos mostraros pronto nuevos proyectos y la finalización de nuestras últimas obras.

VILLA & VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA INDIA

Este proyecto de villa diseñada en la India cuenta con una vivienda principal de 1.500m2 dividida en planta baja y planta alta; a la que acompañan un edificio de servicio y un edificio exterior independiente.

Se tata de una vivienda con un marcado carácter escultural. La fachada se proyecta al exterior gracias a la inclinación de los muros donde las líneas abandonan el ángulo recto para jugar con los diferentes volúmenes.

Vemos un contraste en el acabado de la fachada, realizado en piedra natural, que enfatiza los diferentes eelementos arquitectónicos que la forman.  El escultural porche de entrada de 25m2 invade el acceso rodado de la vivienda de más de 600m2.

El agua se convierte en un elemento que está siempre presente en este proyecto, incorporándose en láminas que se sitúan en la entrada principal, y en dos de los patios interiores.

La piscina de 60m2 se encuentra entre los diferentes espacios abiertos de la villa, que suman una superficie cercana a los 1.500m2. Un porche con un diseño de formas orgánicas cubre el aparcamiento exterior de 210m2. Esta vivienda cuenta con cerca de 470m2 de superficies cubiertas en el exterior, donde encontramos diferentes porches en el acceso, entrada, dormitorios, sala de juegos, etc.

ACONDICIONAMIENTO DE LA CUBIERTA DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN MADRID

Para este proyecto se propuso un nuevo diseño para el acondicionamiento de la cubierta, añadiendo una nueva estructura formada por paneles compuestos de aluminio, respetando la arquitectura original de la vivienda.

Se propone una estructura escultórica de color gris oscuro en contraste con la piedra blanca de la fachada original. En algunos de los planos la cubierta desciende hasta el suelo formando parte de los muros en forma de plano inclinado, dando así mayor dinamismo al conjunto.

BAR RESTAURANTE A-CERO TECH EN EL NÚCLEO FINANCIERO DE LA CAPITAL

Esta propuesta de bar-restaurante A-cero Tech de más de 150m2, se sitúa en pleno núcleo económico de Madrid. Con un diseño que se adecua a la estética que le rodea, se proyecta un juego de volúmenes en un espacio rectangular, donde la terraza queda protegida por un porche que surge del suelo hasta abrazar la fachada.

El interior del bar cuenta con una zona de barra para clientes y dos mesas altas. El restaurante a su vez cuenta con nueve mesas con capacidad para cuatro personas. Se convierte en un espacio  que cuenta con todas las ventajas del sistema constructivo de A-cero Tech, perfecto para todas aquellas personas que quieran almorzar fuera de la oficina.

FINCA LAS MERCEDES, LA URBANIZACIÓN A-CERO TECH EN GRANADA

Dentro de un entorno natural privilegiado, esta urbanización cuenta con todo tipo de dotaciones: educativas, sanitarias, sociales y de ocio. Un lugar perfecto para vivir en familia cercano a la naturaleza y a un paso de la ciudad.

Estas viviendas unifamiliares estructuradas en dos niveles (planta baja y planta alta) comprenden una de superficie total de 125 m2, más porches y zona de aparcamiento, con una parcela a partir de 280 m2. En las Mercedes estas viviendas están disponibles a partir de 260.000€.

VIVIENDA UNIFAMILIAR A-CERO TECH EN LAS ISLAS BALEARES

Este proyecto de villa-vivienda unifamiliar A-cero Tech en las Islas Baleares cuenta con 250m2 aprox construidos, distribuidos en un único nivel.

Acompañando el diseño de la fachada se añaden unos muros escultóricos de hormigón con un contraste en el acabado y en la inclinación de los planos para dotar de mayor dinamismo y movimiento al conjunto.

En la fachada frontal de nuevo se sitúan paneles con un acabado gris que contrasta con el blanco, permitiendo el acceso de luz a la vivienda al mismo tiempo que protege la intimidad del interior.

El acabado de la fachada se realiza en paneles de cemento reforzado color blanco y vidrio negro, utilizado para crear continuos paños acristalados. La terraza con una superficie cercana a los 150m2 donde encontramos una piscina de 60 m2.

VIVIENDA UNIFAMILIAR REFORMADA POR A-CERO AL NORTE DE MADRID

A principios del mes de junio os mostramos las imágenes finales de obra de esta reforma integral realizada por A-cero en una vivienda unifamiliar al norte de Madrid.

La vivienda cuenta con una superficie interior  de 431,50 m2, dividido en planta baja (262,34 m2) y planta alta (169,16 m2). Esta reforma integral planteó un nuevo diseño de fachada con un diseño ortogonal donde predominan las líneas rectas y el juego de inclinación entre planos.

Se abren amplios ventanales gracias a través de un paño de vidrio negro que permite la conexión entre el interior y exterior de la vivienda. Destaca también una imponente pérgola frente a la piscina en la fachada posterior.

HOTEL-BOUTIQUE EN REPUBLICA DOMINICANA

Recordamos esta propuesta para un hotel-boutique en República Dominicana. El proyecto contempla un exclusivo complejo hotelero formado por un total de 32 edificios independientes: 2 edificios de recogida y administración, y 24 bungalows dependientes a 6 edificios de zonas comunes donde ubicamos nuevas suites este.

También podemos observar los diferentes elementos de agua como las piscinas exteriores y las láminas, que cobran gran importancia en este proyecto, convirtiéndose en un puente de unión entre la arquitectura y el mar. La playa es un elemento artificial donde se incorpora un pantalán.

DISEÑO DE INTERIORISMO PARA LOCALES DE UNA FRANQUICIA HOSTELERA

Esta propuesta fue para el diseño de establecimientos de yogur helado, para una conocida firma española de productos lácteos.

El local presenta en su interior una atmósfera donde reina el color blanco y se hacen continuas alusiones a la naturaleza. El mostrador se descubre como una prolongación del techo que conecta con un suelo de madera blanca con vinilos azules y puntos de vegetación artificial. En las paredes diferentes lamas onduladas de madera blanca representan la silueta de las montañas.

DISEÑO E INTERIORISMO PARA LOS LOCALES COMERCIALES DE UNA EXCLUSIVA FIRMA DE MODA

El interior de la tienda se compone de dos zonas de exposición y una zona de clientes con dos piezas de mobiliario. A este espacio de 40m2 le sumamos las zonas ocultas a la vista, como el vestidor y el alamacén.

Cuenta con un pavimento en piedra coralina. Los acabados generales son en piedra, espejos, láminas y paneles de latón en color dorado, bronce arquiectónico, madera lacada y detalles en piel negra. En esta primera opción con una lámpara colgante de vidrio jugamos también con la elección del mobiliario, acabado en piel blanca y láminas doradas.

CENTRO COMERCIAL DISEÑADO POR A-CERO EN ÁFRICA CENTRAL

El centro comercial  de 12.300m2 se distribuye en dos niveles que se adaptan al desnivel de la parcela. El diseño de la fachada exterior responde a la conceptualización de motivos tradicionales locales. Los acabados de los muros exteriores son en hormigón prefabricado tintado y pórticos de madera artificial, para resistir la climatología. Nos encontramos diferentes puntos de luz esféricos en el exterior que rompen con la continuidad lineal de la fachada.

La edificación se adapta al 100×100 de la parcela gracias a un diseño de planta trapezoidal. La cubierta en la parte central es acristalada para permitir la entrada de luz natural, al mismo tiempo que se plantea un sistema de pórticos para el control solar.

La fachada se introduce en el interior a través del patio central. El sistema de cerchas o pórticos que regulan la entrada del sol tiene también una función decorativa. Además, se incorporan a estas las luminarias en formas de líneas Led.

En el interior, la plaza central comunica los dos niveles donde encontramos un conjunto escultórico colgante realizado en paneles de madera artificial, que sirve al mismo tiempo como puntos de luz.

REFORMA INTEGRAL DE UN APARTAMENTO EN EL CENTRO DE MADRID

Esta vivienda de 112m2 se ubica en el edificio de Torre Madrid se sitúa en la Plaza de España, entre las calles Princesa y Gran Vía madrileña. Un nexo que conforman una de las arterias más comerciales y culturales de la capital.

A la hora de realizar la reforma se respeta la división original de zonas de uso común y la reservada a los dormitorios. El vestíbulo original se une con el comedor y el despacho del estado anterior para crear una zona de estar-comedor-cocina. Los dormitorios siguen la línea proyectada en el resto de la vivienda: ambientes donde el color blanco es el protagonista con suelos de madera clara, alfombras en color blanco y mobiliario en madera lacada.

PROYECTO SOLIDARIO PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE RECUPERACIÓN DE GALGOS

Este años os presentamos un nuevo proyecto sin ánimo de lucro muy especial. Se trata del diseño de un centro de recuperación de galgos en la provincia de Toledo, con una superficie cercana a loss 920m2 últiles.

En una parcela inicial de 31.680m2 se plantea un área de actuación e 10.000m2 repartida en 5 núcleos: un edificio administración, vivienda de guardés, nave box diarios, nave box residencia y nave box cuarentena. Las fachadas del edificio box residencia y de la nave de box cuarentena cuentan con un acabado en ladrillo visto tintado de negro, ladrillo visto y un malla metálica de protección.

MODELO DE VIVIENDA A-CERO PARA LA COLECCIÓN ARQUIMA DESIGN

El estudio A-cero y la compañía especializada en la construcción modular con estructura de entramado ligero de madera ARQUIMA presenta ARQUIMA DESIGN: una colección arquitectónica elaborada por diferentes arquitectos de renombre como Joaquín Torres y el estudio A-cero.

Este modelo diseñado por Joaquín Torres para la colección ARQUIMA DESIGN se incluye dentro de la línea de Prefabricación de A-cero. A-cero ha diseñado esta vivienda de más de 150.36m2 con el sistema modular de entramado ligero de madera de Arquima.

FINALIZADA LA VIVIENDA UNIFAMILIAR A-CERO EN BARCELONA

El diseño de esta vivienda unifamiliar se caracteriza por su magnitud escultural, formada por amplios voladizos. Esta vivienda cuenta con una característica muy especial en cuanto a los materiales utilizados, ya que para el acabado de la fachada se ha empleado Corian.

Corian® es una superficie sólida que ofrece infinitas posibilidades de diseño. Se trata de un material sintético compuesto por una mezcla de minerales naturales y polímero acrílico puro. Una innovadora alternativa frente al uso de materiales más tradicionales como la piedra natural.

La planta baja de esta vivienda se ha dedicado exclusivamente al uso de invitados, por lo que se han ubicado diferentes dormitorios completos en esta planta, un total de 6 en suite. Para que estos tengan aun mayor independencia, se diseñan 2 cocinas independientes y dos salas de estar. Un amplio despacho se ubica igualmente en esta zona. En los exteriores se diseñan 2 porches (de entrada y de acceso) con una lámina de agua, una piscina exterior y su zona de playa.

La planta primera es la zona privada del cliente y con las mejores vistas de la ciudad, por ello ha escogido esta altura para ubicar su dormitorio completo con 2 baños, 2 vestidores, 2 despacho en una superficie total de 125m2. En planta alta se ubica un amplio salón – comedor de 100m2, una sala de televisión de 50m2, y una cocina de 24m2. En cuanto a exteriores, goza de una terraza de 52m2.

BRU.T EL ESPACIO AFTERWORK DISEÑADO POR A-CERO EN POZUELO DE ALARCÓN

El local se desarrolla en una planta con ambientes diferenciados: un espacio de bar de 40 m2, una barra de 12 m2, distribuidor, dos aseos y los espacios de trabajo como la cocina, vestuario almacén y cuarto de basuras. Cuenta con una terraza de 26 m2 en el exterior.

Para este proyecto se extrapolado el concepto del local, champanería y lounge de alta gastronomía, a la arquitectura interior. Un espacio cosmopolita con el diseño vanguardista del estudio A-cero.

Los sinuosos techos simbolizan las burbujas del champán con un acabado dorado brillo y se ha ampliado visualmente el espacio con un acabado en blanco y reflejos, que trasladan la imagen que se observa a través de una copa de champán al espacio.

NUEVA VIVIENDA UNIFAMILIAR A-CERO TECH EN PORTUGAL

La vivienda de 134 m2 está distribuida en planta baja y planta alta. Este modelo personalizado ha sido diseñado en exclusiva a las necesidades del cliente tomando como inspiración el modelo existente Combi de A-cero Tech.

El acabado de fachada en paneles de cemento reforzado en color blanco y vidrio negro busca este contraste característico de los diseños A-cero Tech.  La vivienda se plantea como un conjunto de bloques y prismas que transmite un juego de volúmenes donde las líneas rectas son protagonistas.

En el exterior cuenta con un total de más de 176 m2 de espacios pavimentados no cubiertos, donde encontramos un acceso peatonal, un acceso rodado, parking y pavimento exterior. En planta baja encontramos una zona exterior cubierta con una pérgola de 40m2 que une la sala de estar – comedor con el jardín.

A-CERO DISEÑA EL SHOWROOM DE VONDOM EN SHANGAI

El estudio A-cero diseñó este año el primer showroom de la firma española de mobiliario Vondom en Shangai, donde además se expondrán las colecciones diseñadas por el estudio como la colec. Wing.

El showroom se plantea como un espacio diáfano donde los ambientes quedan divididos en áreas de expositores de mobiliario y un mostrador, tras el que quedan ocultos a la vista del público el almacén y aseo. Cuenta a su vez con un escaparate exterior planteado como un expositor independiente.

Se planteó un interiorismo caracterizado por el  uso del blanco y negro en los acabados de suelo, paredes y techo; donde encontramos diferentes paneles colgantes a modo de escultura (que a su vez se convierten en puntos de luz). La iluminación se resuelve con lineas LED RGB integradas en expositores y paneles.

VIVIENDA UNIFAMILIAR DISEÑADA POR A-CERO EN SEVILLA

En el mes de octubre finalmente os mostramos el reportaje fotográfico de la vivienda unifamiliar situada en Sevilla, realizado por el gran fotógrafo Marcos Domingo Sánchez. Una la reforma integral realizada por el estudio en esta vivienda de 720 m2 distribuidos en cuatro niveles: planta sótano, planta baja, planta primera y planta cubierta.

La reforma de A-cero supone un lavado de cara completo tanto exterior como interiormente. Las formas escultóricas dinamizan la fachada, modernizándola totalmente y ocultando la estructura original de la vivienda.

Priman las formas y los volúmenes rectilíneos, con planos seriados y superpuestos, muy geométricos que alivian el carácter fundamentalmente horizontal de la propiedad.

El color claro de la piedra y el negro se adueñan del conjunto creando contrastes y abriendo mediante grandes ventanales la vivienda al exterior. En el entorno circundante destaca la piscina, de grandes dimensiones.

A-CERO DISEÑA UN MASTERPLAN EN TBILISI, CAPITAL DE GEORGIA

Tbilissi, o Tiflis es la capital de Georgia y su ciudad más grande, está situada a orillas del río Kurá. La ciudad tiene más de 1.345.000 habitantes y un área de 726 km². La ciudad es una importante ruta de tránsito de la energía mundial y el comercio. Localizada estratégicamente entre Europa y Asia y antiguamente situada en la Ruta de la Seda.

El proyecto comprende más de 1.850.000 m2 donde se plantea la creación de un campo/club de golf, un complejo de viviendas unifamiliares, viviendas unifamiliares de lujo, viviendas de gran lujo, pareados, edificios de viviendas en bloque y zonas comerciales.

La superficie total de actuación en el Masterplan es de más de 1.850.000 m2, de los cuales 818.000 son edificables. En esta superficie se proyectan 46 parcelas de más de 2.000m2 dedicadas a exclusivas viviendas unifamiliares de gran lujo de +1.200m2, con privilegiadas vistas a la ciudad o ubicadas en plena naturaleza; cien villas de lujo con vistas a la ciudad o al campo de golf con parcelas de más de 3.500m2 y viviendas de +900m2; ciento ochenta viviendas unifamiliares con vistas al campo de golf en parcelas de más de 2.000m2; 150 unidades de pareados y dos edificios de viviendas en bloque (planta baja +3) de 1 a 3 dormitorios, en dos tipologías para adaptarse a la topografía y ubicación: en vertical y en cascada.

 VILLA DISEÑADA POR A-CERO AL OESTE DE RUSIA

La vivienda unifamiliar se distribuye en tres niveles: planta sótano de 300m2, planta baja de 1.075m2 (dividida en tres núcleos) y planta alta de 380m2. Se han elaborado formas y volúmenes atractivos que ‘encajan unos con otros’, dando una continuidad a la fachada que solo se interrumpe por los propios elementos escultóricos. Grandes volúmenes surgen de la fachada en forma de prismas que desafían la gravedad, cuyas líneas rectas evolucionan hasta la curva, dando una sensación de movimiento al conjunto.

Los numerosos porches y zonas exteriores cubiertas se integran en la propia arquitectura de la fachada, con un cuidadoso diseño que sigue las líneas de la vivienda. El agua es un elemento muy importante dentro del proyecto que se repite en forma de láminas, estanques y piscinas.

El acceso viene marcado por un volumen superpuesto donde la fachada queda quebrada por una apertura vertical. En el exterior de en la entrada se plantea una composición escultórica de piedra sobre una lámina de agua.

 VIVIENDA A-CERO EN LA COSTA MEDITERRÁNEA

A falta de unas pequeñas pinceladas, pronto os mostraremos un reportaje con el final de obra de esta vivienda diseñada por A-cero en la costa mediterránea.

El exterior de esta escultural fachada responde a un diseño cuidadoso manejo de los volúmenes y la geometría. La fachada frontal, donde se sitúa el acceso, muestra una arquitectura de un marcado carácter vertical que parece alzarse desde el propio paisaje. En el exterior, distinguimos diferentes acabados de fachada como hormigón visto y piedra caliza clara.

En el exterior de la vivienda, encontramos una pérgola escultórica que comparte acabado con la fachada. Se observan también grandes paños acristalados que permite la entrada de luz natural, creando una conexión entre el interior y exterior

 A-CERO DISEÑA LA NUEVA IMAGEN DE LA SEDE DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MADRID

Para esta nueva sede de Alcobendas, antiguo edificio Cosmocaixa, proyectado por el arquitecto Robert y Esteve Terrades, el estudio ha respetado la arquitectura original del museo, añadiendo elementos visuales que le confieran una nueva identidad.

La intervención a consistido en renovar la imagen de las fachadas frontal y trasera, ocultando las carpinterías con lonas colgantes (en colo blanco, burdeos, azul, turquesa, verdes, morado, amarillos y naranja) de hasta más de 8 metros de largo y hasta 13,40 metros de largo. También se añaden a la fachada diferentes vinilos y una estructura en forma de tótem que rompe la horizontalidad de la fachada.

En la fachada posterior vuelven a aplicarse diferentes lonas de gran tamaño, esta vez siguiendo un ritmo apaisado, junto a vinilos sobre las carpinterías y fachada. Del mismo modo que en la fachada exterior, en el hall interno cuelgan más de 20 lonas en los anteriores colores, de dimensiones entre 6,50×2,50m; 1,80x6m y 2,70×4,50m.

DISEÑO DE INTERIORISMO PARA UNA EXCLUSIVA FIRMA DE MODA POR A-CERO

La planta del local tipo comprende 140m2 distribuidos en dos escaparates, un ambiente destinado a los expositores de la tienda, caja, almacén, cuarto de baño y un espacio más privado formado por 3 probadores (uno de ellos de 20 m2 para novias).

Los escaparates y el acceso anticipan lo que se será el ambiente en el interior, donde los planos superpuestos de metracrilato crean un espacio escultórico y un juego diverso de luces y  reflejos. En el ambiente reina principalmente un acabado en colores claros contrastado por el mobiliario y las piezas escultóricas

Publicado en A-cero Tech, edificios, Favoritos, Hotel, Interiorismo, Internacional, Paisajismo, proyectos, Reformas, Selección, viviendas. 4 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Una Maravilla, es admirable como se puede tener un contenido tan Ëxcepcional y completo en tan pocos meses. Además de Extraordinarios vuestra capacidad de trabajo es ejemplar. Arquitectura sublime. FELICIDADES!!!

Comentario de ABC Modular

Solo puedo felicitaros. Un gran trabajo para un gran equipo.

Comentario de sistema delta

El tener la suerte de poder ver alguna de las casas y exposiciones tiene que ser una alegría para la vista.
La verdad es que poder disfrutar de una casa así tiene que ser alucinante.

Comentario de GRUPOIAS

Es de agradecer que mostréis buena parte de toda la producción arquitectónica que habéis tenido durante el 2014.