30 March 2013

SELECCIÓN DE MASTERPLAN DISEÑADOS POR A-CERO (PARTE I)

Hoy el estudio de arquitectura A-cero, dirigido por Joaquín Torres y Rafael Llamazares, presenta una selección de Masterplan diseñados por el estudio. Podéis ampliar la información para conocer más detalles haciendo clic sobre los diferentes títulos, que os conducirán a los correspondientes post ya publicados.

MASTERPLAN EN VIETNAM 

Esta propuesta de Masterplan en Vietnam contempla una superficie total construida de 38.820 m2, en la que encontramos: un hotel de 22.875 m2 con 350 habitaciones (cuenta con 7.084,30m2 dedicados a las áreas comunes y 12.250 m2 para las habitaciones), 26 bungalows en un total de 3.900 m2, 50 villas exclusivas en un total de 15.000 m2, un centro de instalaciones deportivas de 185 m2, un edificio de gestión y administración de 300 m2, un bar en la playa y un aparcamiento de 5.541 m2.

De los casi 40.000 m2 que abarca Masterplan en su totalidad, el 35,40% se destinan a espacios abiertos ajardinados, un 9,90% a superficies de agua y un 7,50 a áreas pavimentadas que conectan las diferentes zonas.

La fachada frontal del hotel está formada por un sinuoso juego de volumetrías que alternan diferentes planos. El porche de recepción de convierte en una prolongación de la fachada creando una entrada escultural.

La fachada trasera, cara al desarrollo del Masterplan, deja a un lado el diseño curvo para jugar con líneas rectas, convirtiendo la horizontalidad de los balcones en líneas ascendentes creando una gran V en la fachada.

MASTERPLAN EN INDIA

Esta propuesta para un complejo residencial de lujo próximo al río Nallah se traduce en una exclusiva urbanización que abarca una superficie total de 6,5 acres, es decir, 25.000m2; repartidos en 6 parcelas de 4.046m2 con viviendas de 500m2.

Existen dos accesos a la urbanización que incluyen sendas garitas de seguridad y control de acceso: un acceso en el lado Este y otro situado en el NorOeste, que sirva en un futuro de conexión con la parcela contigua.

Respecto a la circulación en el interior del complejo, se plantea un recorrido orgánico por el Masterplan que permita observar el paisajismo. Por este motivo (el disfrute de las zonas verdes que inundan el recinto) los accesos rodados son de largo recorrido con pequeños desniveles, con espacio suficiente que permita la doble circulación de vehículos. También el recorrido contempla una vía peatonal.

El respeto al medio ambiente es primordial, por ello el paisajismo se basa en la conservación de las especies vegetales autóctonas, utilizando plantas ‘Tulasi’ para este tipo de arquitectura. Además, dentro del recinto circularán libremente vacas y pavos reales. El bambú es otro elemento muy utilizado en el paisajismo de estas villas.

En estas villas se busca guardar la privacidad de los propietarios, dotándolas de un cerramiento perimetral, de aproximadamente 3,75 metros de altura. Un límite físico que dota de uniformidad al conjunto pero no rompe con el paisajismo.

Esta superficie total del masterplan de 25.000m2 albergará 6 exclusivas villas de lujo de  4.046m2. En ellas podemos encontrar viviendas unifamiliares de casi 600m2. Estas viviendas cuentan con unas zonas verdes mínimas de 2.023m2, el 50% de la parcela.

Esta vivienda de lujo, está diseñada en base a los principios del Feng Shui y el flujo libre de energía. Además, respeta los árboles autóctonos existentes. Los materiales utilizados en la fachada son la piedra caliza blanca, y la piedra natural.

MASTERPLAN EN CUBA

De este diseño de Masterplan en Cuba citar que algunas de las imágenes son recogidas de otras presentaciones genéricas tomadas como referencia de otros proyectos. La presente propuesta tiene como objetivo sentar las bases de diseño para la urbanización, situada en Ciudad de la Habana. Dicha área de actuación consta de una superficie total de 2.206.063 metros cuadrados, y afecta a una longitud de costa de 2.033,40 metros en el lado Norte.

La superficie total de este Masterplan quedaría distribuida de la siguiente manera: 33% campo de golf, 21% villas, 5% grandes villas, 20% apartamentos en bloque, 4% apartamentos en cascada, 3% hotel resort, 2% club deportivo y 12% para otras áreas.

Las villas se ubican en una superficie total de 453.211m2, el 20.54% del área total. Consta de 397 parcelas de entre 1.000 y 1.200m2 en unidades de 410 m2 construidos, 196 m2 útiles + 185 m2 de porches, rodeadas de amplios espacios verdes y zonas de esparcimiento.

Existen villas de gran tamaño que ocupan una superficie de 113.325 m2 , el 5.14% del área total, son 35 parcelas de entre 2.500 y 3.500 m2 en primera línea de playa.

Los apartamentos en bloque constan de 3.840 unidades en bloques de dos alturas, en los que se pueden encontrar apartamentos de 1 dormitorio con 75m2 de superficie útil, 2 dormitorios de 90m2 de superficie útil o  3 dormitorios 120m2 de superficie útil.

Los apartamentos en cascada cuentan con una superficie total de 78.176 m2, formado por 300 unidades en bloques de cuatro alturas, con apartamentos de 2 dormitorios con 90m2 de superficie útil y de  3 dormitorios con 120m2 de superficie útil.

En el hotel resort, con una superficie total de 69.039 m2, se ubican 500 habitaciones de 60 m2 útiles .

El club deportivo, de 35.336 m2, cuenta con un gimnasio de 500 m2 y gran variedad de pistas deportivas cubiertas y al aire libre. También encontramos un club de golf que cobra gran protagonismo en el desarrollo del Masterplan.

MASTERPLAN EN PUNTA HUMBRÍA

Este Masterplan fue diseñado para la localidad onubense de Punta Umbría. Una propuesta que surge de la ría, junto a la que se ubica en el incomparable paisaje marino de la Costa de la Luz. El proyecto incluye un complejo hotelero, deportivo, bajos comerciales, un puerto marino, 60 casas unifamiliares, aparthoteles y  un bloque de viviendas.

Se ha propuesto un paisaje artificial en el que los edificios se abren hacia el agua y se escalonan ganando altura hacia atrás.

La concepción  integral del proyecto eleva la escala desde el edificio hasta el paisaje,  como una topografía que surge del contacto con el agua en la marina, y abraza el conjunto desde el lado más urbano, rodeándolo para ofrecer una cara a la ciudad y otra al río, en el que el volumen edificado disminuye paulatinamente hasta fundirse con el terreno.

Respecto a las viviendas unifamiliares, las terrazas y el contacto de los residentes con el medio y el río, aparecen como una premisa  en el desarrollo de las unidades residenciales y hoteleras, volcándose todas las unidades al río, con amplias vistas.

En un próximo post os mostraremos más proyectos y propuestas de Masterplan diseñados por A-cero.

Publicado en edificios, Hotel, Paisajismo, proyectos, Selección, viviendas. 5 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Anónimo

Espectaculares Proyectos, del primero al último son Todos una Maravilla cada no a su Estilo y sin restar ni un ápice de Buen diseño y hermosa arquitectura escultural…Felicidades, sóis !MUY GRANDES! para mi “Los Mejores”. Besos!!

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Perdón Anónimo soy yo, fue un fallo…

Comentario de oscar mendez

quisiera trabajar con ustedes

Comentario de AMANDA

MARIA ESTHER RODRIGUEZ, lo poco agrada y lo mucho cansa, no es la primera vez que te lo dicen, relajate un poco.

El Masterplan de Cuba simplemente me deja sin palabras, enhorabuena, un saludo.

Es muy futurista todo, me encanta. Sueño con una ciudad con edificios así.