26 July 2010

Renzo Piano, el arquitecto “sin estilo”

 

Hoy inauguramos una nueva sección en nuestro blog dedicada a aquellos arquitectos que, según la opinión del director de A-cero, Joaquín Torres, y su socio, Rafael Llamazares, son interesantes por unas razones u otras.  Semana tras semana iremos comentando la trayectoria y obras de grandes profesionales de la arquitectura procedentes de cualquier país y época. Un nuevo apartado para adentrarnos con vosotros en este apasionante oficio de la arquitectura.

De la mano del reconocido arquitecto italiano Renzo Piano (Génova, 1934) comenzamos esta nueva sección que esperamos que os guste.

 

Renzo Piano, premio Pritzker en el año 1998, se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las grandes figuras de la arquitectura internacional de la segunda mitad del siglo XX y en referente de la arquitectura museística actual.

Una de las últimas obras de este gran profesional es la Ampliación del Art Institute de la ciudad de Chicago (EEUU), inaugurada el pasado mes de mayo de 2009. En este  reciente proyecto se puede percibir una vez más las dotes de maestría de este gran arquitecto “sin estilo” como al propio Renzo Piano le gusta definirse.

Se trata de un profesional no obsesionado la originalidad, sino por crear una arquitectura basada en el análisis del programa, del entorno inmediato y de las tradiciones locales. Un arquitecto que trata siempre de conciliar los materiales y tecnologías existentes en cada momento y lugar. Asimismo, es un profesional con un compromiso medioambiental cada vez mayor orientado hacia la generación de artefactos sostenibles.

Hay quienes afirman (en su mayoría arquitectos italianos que podríamos considerar celosos del éxito de su compatriota) que Piano no es más que un constructor y un tecno fetichista. Pero, en nuestra opinión, este arquitecto manifiesta a través de su trabajo una sensibilidad absoluta por los materiales y tecnologías. Es, a nuestro juicio, un hombre ajeno a la obsesión casi enfermiza de los arquitectos “high tech” que utilizan casi ciegamente las últimas tecnologías disponibles. Basta observar los proyectos de Piano para comprobar que su interés se centra en encontrar nuevas posibilidades a los materiales tradicionales para combinarlos con los más modernos en un mismo proyecto.

Muestra de ello es la iglesia de peregrinación Padre Pío construida en la sísmica zona de la Puglia italiana y en la que consigue construir las mayores luces nunca alcanzadas con arcos de piedra.

Otro ejemplo del uso de materiales tradicionales con un lenguaje moderno es el Parco Della Música de Roma donde materiales tan absolutamente tradicionales como el mármol travertino, el ladrillo o el plomo son usados en esta obra, en la que Piano también demuestra su gran dominio de implantación en un entorno urbano con tanta trayectoria como es la ciudad eterna.

Como dice Piano, “Para mi la tecnología es como un autobús, sólo me subo si va en la dirección que deseo.”

Asimismo, el cuidado detalle por la tecnología y el diseño de detalles constructivos especiales de gran refinamiento son aspectos siempre presentes en los proyectos de este gran arquitecto. Ejemplo de ello es el Museo de la Colección Menil de Houston, en la que la iluminación de las salas se realiza a través de una cubierta de gran complejidad técnica. De esta obra derivan otros trabajos posteriores como la Fundación  Beyeler o el Centro de Esculturas Nasher.  Sencillez formal, ligereza, transparencia y adaptación a programas funcionales complejos son las cualidades que mejor definen la totalidad de las obras de Piano.

 

Publicado en Grandes arquitectos. 12 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Me parece muy Interesante la Labor de este Arquitecto!! y a Mi Reducido Entendimiento del tema diría de una Magnifica Calidad y Belleza…Lo Incluyo en mi Lista de Predilectos!!! Un Abrazo.

Comentario de juan manuel bernal parodi

La iglesia si me gusta, los arcos tambien pero espero que no sea una zona sismica de importancia.
Por lo demas esperare a ver a otros Maestros de la arquitectura mas proximo a mi sentir. Un saludo

Comentario de amor poligonero

Me encanta que hagais esta seccion, y me parece idónea la eleccion de Renzo Piano, la Fundación Beyeler siempre me ha gustado mucho, el edificio y el entorno. Un saludo

Comentario de a-cero

Hola Juan Manuel,
Como podrás ver más adelante en el blog, hemos decidido elegir arquitectos para esta nueva seccion que nos parezcan interesantes por alguna razón, aunque no coincidan con la estética de A-cero. Ejemplo de ello es Renzo Piano, al que hemos decidio inlcuir porque consideramos que es un gran porfesional. Un saludo!

Comentario de juan manuel bernal parodi

Me parece de lo mas interesante conocer todos los estilos y maestros, y claro no necesariamente va a gusto de todos, hay que aprender de ellos y sacar lo mejor de cada uno para enriquecerse, sobre todo haciendo una buena critica que parta desde el conocimiento. Un saludo

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Yo aplaudo esta Idea, a ver si me Culturizo un poco en el tema…os aseguro que ya Conozco a unos cuantos y deAltísimo Nivel….poer cierto hay unos arquitectos Noveles que me han dicho que no lo hacen nada mal…Se hacen llamar A-cero….

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Disculpad mi Ironía por Favor…Os admiro al máximo.

Comentario de joaquin torres

No hay nada que disculpar….muchos besos

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Me he metido en Google y me quedé Flipada com toda la Trayectoria de Renzo Piano” no es de extrañar que os guste, aunque mucho no entiendo me parecen unas Obras de GRAN MAGNITUD e Importancia” Colgué algunas fotos de las que me Gustaron más…Espero que no me Exiliéis por ello…(eso q me Contengo jaja) Un Abrazo…Joaquin eres un Solete (Y yo la Luna) Un Besiño

Comentario de Turko

Realizar de vez encuando estos post dedicados a otros grandes arquitectos es algo que os honra. Y así aprendemos un poco mas todos.

Comentario de amor poligonero

Pero Esther, no habíamos quedado en que el solete era yo?? no puede haber dos soletes!!!

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

AMOR Disculpa fue un fallo…Joaquin eres” Una Estrella” que destaca en el Universo de forma Indiscutible” y de la cual Yo recojo Tus Rayos de Luz..Iluminándome con Ellos…A ver POLIGONERO un Solete como tú no se paga con dinero…Os Quiero…A mi Estrella MAS!!!