30 January 2014

RECOMENDACIONES FIN DE SEMANA VALENCIA (31Enero -2 Febrero)

1-EL VIERNES DURANTE EL DÍA VISITAMOS LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística).

Y  el Ágora, que dota al complejo de un espacio multifuncional. El papel relevante de la arquitectura en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido posible gracias al trabajo de dos arquitectos españoles de prestigio internacional, que han aportado aquí lo mejor de su obra: Santiago Calatrava, con el Palau de les Arts Reina Sofía, el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle y el Ágora, y Félix Candela, con las singulares cubiertas de los edificios principales del Oceanográfico. Un conjunto arquitectónico de excepcional belleza, que armoniza el continente con el contenido.

Al ser un complejo tan extenso, nos vamos a centrar sólo en alguno de ellos:

-Museo de las ciencias, Principe Felipe

Es el gran museo del siglo XXI para dar a conocer de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología. En el edificio diseñado por Santiago Calatrava los visitantes cuentan con más de 26.000 metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica, se ha convertido en un referente mundial de la ciencia interactiva y en uno de los centros más visitados del país, con más de 29 millones de visitantes desde su puesta en marcha en el 2000. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

El vehículo que utiliza el Museo consta de una enorme variedad de exposiciones temporales y animaciones científicas de todo tipo que despiertan la curiosidad acerca de las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia, generando un aprendizaje divertido en el que el protagonista es siempre el visitante, que elige dónde ha de ir y lo que quiere saber. Durante estos años el Museo de las Ciencias se ha convertido en un destacado foro para la celebración de muy diversos congresos científicos. Incluso se ha constituido en centro de referencia internacional al acoger importantes encuentros.

-El Oceanogràfic

Se trata del mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.

Palau de les arts

Inaugurado en 2005, cuenta con las más modernas tecnologías, adoptando la imagen correspondiente a un espacio vanguardista y actual, convirtiéndose en dinamizador cultural que sitúa a la Comunidad Valenciana, desde su centenaria tradición musical, en un lugar privilegiado entre las regiones de todo el mundo.

 El majestuoso edificio, diseñado por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, supone para la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana disponer de la mejor infraestructura para introducirlas en los circuitos internacionales, especialmente en lo referido a la ópera y los grandes espectáculos musicales.

La innovadora arquitectura de este edificio de 37.000 metros cuadrados y una altura de más de 70 metros que alberga cuatro auditorios para diferentes espectáculos de ópera, teatro y música, sorprende por su multiplicidad de ambientes.

Cuenta con plataformas en voladizo a diferentes alturas con paseos y vegetación, a las que se accede mediante ascensores panorámicos y escaleras situadas en el interior de las carcasas metálicas que hay a ambos lados del edificio. La forma global del edificio es lenticular desarrollándose bajo una gran sobrecubierta o pluma metálica, soportada mediante dos apoyos, uno extremo en su zona oeste y otro intermedio quedando la zona este de la cubierta totalmente en voladizo. El material por excelencia es el hormigón blanco ya que forma parte de los grandes soportes estructurales del edificio mientras que el “trencadís” es el segundo material de mayor uso que reviste las espectaculares “cáscaras” del Palacio. 

La cubierta es la parte más representativa del conjunto, ya que además de su rigurosidad estructural y geométrica, contiene una gran carga de expresividad e intención plástica que hace trascender el carácter artístico de las actividades del interior hacia el exterior.

-Agora

Es el nuevo icono de la Ciudad de la Artes y las Ciencias es un espacio con una versatilidad que permite acoger eventos de diversa naturaleza. Un escenario multifuncional proyectado para la celebración de congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones. En los últimos años, este edificio ha acogido con éxito la celebración de los torneos del Valencia Open 500 de tenis, una de las grandes citas deportivas internacionales.

Durante 2010, el Agora se convirtió en escenario de la Copa España Burn Freestyle, certamen en el que participan los mejores pilotos del panorama nacional e internacional.

Dirección: Avenida Profesor Lopez Piñero, 7

2-EL SABADO POR LA MAÑANA VISITAMOS LA CATEDRAL DE VALENCIA, “LA SEU”

La estructura principal de la Catedral de Valencia se alzó entre los siglos XIII y XV, razón por la que es principalmente de estilo gótico. Sin embargo, su construcción se prolongó durante siglos, razón por la cual hay una mezcla de estilos artísticos que van desde el temprano románico, hasta el sutil renacimiento, el barroco recargado y el más contenido neoclásico que es la característica más relevante de la catedral de Valencia y que la convierte en una joya de la arquitectura universal.

Otras razones que explican la simplicidad y sobriedad de la catedral de Valencia son que fue construida con celeridad para marcar el territorio cristiano frente al musulmán, y que no fue una obra suntuaria de ningún monarca, sino una construcción eminentemente ciudadana sufragada por la burguesía local.

Una auténtica maravilla que no podéis dejar de visitar cuando viajéis a Valencia!

Dirección: Plaza Almoina, s/n

3-COMEMOS UNA PAELLA EN CASA ROBERTO!

Casa Roberto fue fundado en Agosto de 1986, cuando Roberto Aparicio (cocinero que cuenta ya con más de 40 años en la profesión) decidió centrar sus esfuerzos en ofrecer una cocina de alta calidad, centrada en las raíces tradicionales de la cocina típica valenciana. Desde entonces, en un ambiente acogedor, ha mantenido una regularidad en el buen trato y un servicio eficiente, que sus clientes han sabido reconocer.

Casa Roberto pone a nuestra disposición un ambiente típico valenciano para poder degustar cualquier arroz en compañía de un buen vino. Entre sus especialidades destacan:

-Paella Valenciana: es el plato por excelencia; pollo, conejo, verduras frescas y caracoles, una delicia para el paladar.

-Arroz a banda: con trozos de rape y cola de gamba acompañado con el ajoaceite casero.

-Arroz de marisco: con cigalas y gambas.

-Arroz de langosta o Bogavante

-Arroz meloso de Cangrejo Rojo Real

Dirección: Maestro Gozalbo 19, 46005

Tlf. 963 951 528 – 963 951 361

4-VISITAMOS POR LA TARDE LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL CANOGAR EN EL IVAM!

El Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM tiene como objetivo el conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo. Su programa de actividades incluye la exhibición de sus fondos artísticos, la organización de exposiciones temporales y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras, así como la celebración de conferencias, cursos, talleres y conciertos relacionados con las exposiciones organizadas y con otros campos del arte actual.

Cuenta con dos espacios: el Centre Julio González, un edificio de nueva construcción inaugurado en 1989 que presenta los fondos del museo junto a otras muestras de carácter temporal y la Sala de la Muralla, ubicada en los sótanos del edificio que conserva restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad, y que actualmente alberga exposiciones temporales.

En la presente exposición de Canogar se ha querido exponer, desde 1957 a 2013,  la permanente presencia de la abstracción  a lo largo de su larga trayectoria. La exposición constituye una antología de la obra abstracta de Rafael Canogar, que refleja las distintas etapas de su trayectoria artística y la evolución de la abstracción en su pintura. La muestra se articula en torno a tres momentos que abarcan su trabajo:

Sus primeras abstracciones matéricas de los años cincuenta;su etapa de pinceladas marcadas que protagonizaron sus creaciones a finales de los setenta, la obra objetual de los noventa, que evolucionaría en las primeras décadas del siglo XXI, dando especial protagonismo a la organización del espacio y el juego entre los diversos elementos y fuerzas concurrentes en sus composiciones. El catálogo editado con motivo de la exposición, reproduce las obras expuestas y contiene textos sobre Canogar de Francisco Calvo Serraller, Miguel Ángel Muñoz y la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

Horario del museo:

De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. / Lunes cerrado

Entrada general: 2€

Os dejo un link en el que podréis ver la exposición que realizamos en febrero de 2012 en este espacio.

5-RECORREMOS EL BARRIO DEL CARMEN …

El barrio del Carmen de Valencia es quizá el barrio más popular y con mayor encanto de la ciudad. Se localiza dentro del casco antiguo de Valencia y debe su nombre al convento del Carmen, situado en la plaza que le da nombre. Antiguamente, el barrio del Carmen estaba cercado por murallas, una musulmana y otra cristiana, y cuenta ya con más de 1.000 años a lo largo de los cuales ha sufrido multitud de modificaciones. Sin embargo, es un barrio que ha sabido mantener el sabor tradicional a través de bonitos edificios o palacetes que conservan en sus fachadas elementos testigos de la historia.

En este emblemático barrio del Carmen de Valencia y en sus proximidades, se encuentran algunos de los monumentos y sitios de interés turistico más importantes. Entre ellos destacan los siguientes:

Las Torres Quart, son uno de los emblemas de la ciudad de Valencia. Junto a las Torres de Serranos, son las únicas puertas de la Ciudad del Turia que se conservan a modo de monumentos en Valencia. Las Torres de Quart formaban parte de la muralla medieval que rodeaba el casco antiguo de la urbe, cuyo objetivo era defender la ciudad.

Las Torres de Serranos forman parte del paisaje propio de la ciudad. La frase hecha: “Quedarse a la Luna de Valencia” nace precisamente con estas Torres, porque antiguamente se cerraban las puertas de la ciudad para que los invasores no pudieran acceder al recinto amurallado durante la noche. Se encuentran junto al antiguo cauce del Turia y se puede acceder a ellas para contemplar una bonita panorámica de la ciudad desde la parte superior.

La Lonja de Valencia es una construcción de estilo Gótico valenciano de ámbito civil. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996 y fue un elemento dinamizador del comercio y las transacciones. En ella destacan la Torre, que servía como calabozo, el Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y la Sala de la Contratación.

El Mercado Central de Valencia data de 1914, aunque en el año 2004 se hizo una reforma de las instalaciones y de los elementos decorativos del mercado, que forman parte importante de su atractivo. Actualmente se considera uno de los mercados más espectaculares de Europa, en el que se venden productos de gran calidad reconocidos a nivel internacional.

6-DESCANSAMOS EN EL HOTEL BALNEARIO LAS ARENAS

El Hotel se emplaza en el antiguo Balneario Las Arenas de finales del siglo XIX. Antiguamente, el Balneario ofrecía a sus visitantes baños de ola y de mar caliente con resultados sorprendentes para las personas que padecían traumatismos, artritis, así como enfermedades nerviosas. Además de estos baños, el complejo tenía piscinas, un pabellón con restaurante sobre el mar, un American Bar, Grillroom, cine de verano, concursos de natación, etc. Por las tardes y por las noches en las piscinas actuaba durante la temporada una orquestina, siendo la atracción máxima de Valencia en aquella época en la temporada de verano.

En el año 2002 se inicia la construcción del nuevo Hotel Las Arenas Balneario Resort. En ese año, tan solo queda en pie uno de los columnarios y la zona de la piscina, ya que el otro columnario fue destruido durante la Guerra Civil Española. El columnario que quedaba en pie, se restaura totalmente y reconstruyendo el otro en su totalidad igual al original. La zona de la piscina data del año 1933 y se recupera en su totalidad el proyecto original, respetando las dimensiones de la piscina de 33 metros de largo, así como la piscina de niños y la zona del solarium. Se recupera también el antiguo trampolín famoso en Las Arenas.
En toda la zona de la piscina, alrededor y debajo de la misma, existe un SPA de lujo de estilo moderno pero recuperando elementos históricos del Balneario para su decoración, como las antiguas bañeras de mármol o el famoso cartel diseñado por Renal para su inauguración.
Entre los columnarios y la piscina se construye un edificio de nueva planta con 4 alturas, destinado al hotel propiamente dicho. La construcción y decoración es de estilo clásico, utilizando materiales de primera calidad traídos de distintos países. Un claro ejemplo de ello son los suelos de las zonas comunes del edificio en los que se está utilizando mármol italiano, o, por ejemplo, el mármol de las Suites traído directamente de China.
 
Otros de los elementos que se recuperan es la flora autóctona que existía en el Balneario antiguamente, trasplantada antes del inicio de las obras a unos viveros cercanos donde se ha conservado y que es trasladado al hotel al finalizar las obras para recuperar el paisajismo. Esto hace que en el Resort se puedan disfrutar más de 8.000 m2 de elegantes jardines con espectaculares vistas panorámicas de la Playa de Las Arenas.
Dirección: Calle Eugenia Viñes, 22-24

7-EL DOMINGO POR LA MAÑANA, VAMOS A LA HORCHATERIA DANIEL

Es posiblemente la más famosa de la provincia. Situada en Alboraia, población de tradición horchatera, siempre está llena, es muy conocida y todos sus productos están buenísimos. Su historia comienza en 1960 cuando Daniel Tortajada creó su primer establecimiento. Después de cambiar de localización un par de veces, en 1979 la horchatería se instaló en su ubicación actual.

La entrega de este hombre durante toda su vida ahora se ve reflejada en el pueblo, ya que el ayuntamiento ha reconocido toda su labor y le ha dedicado una calle. Todo esto muestra lo valorada que está su horchatería, donde el sabor de sus productos hacen honor a su historia.

Numerosos famosos han acudido a este establecimiento en busca de la buena horchata, entre ellos Salvador Dalí, Rafael Alberti, el Príncipe Sultán Ben Turic, etc.

Sin duda, la mejor horchata que he probado …

Dirección: Avinguda de l’Orxata, 41

8-PASEAMOS POR LOS JARDINES DE MONFORTE

Se encuentran en la calle Monforte, muy cerca de La Alameda y de los Jardines del Real.  Sorprende este jardín por su tranquilidad y quietud, dado que está en uno de los puntos de circulación mas densos de Valencia. Este jardín es lugar de retiro para mucha gente que desea relajarse por sus jardines, leer un buen libro o estar a la sombra de sus árboles.

El artístico trazado de este jardín, de corte neoclásico; la abundancia de estatuas de mármol que lo adornan, la serie de estanques y surtidores, detalles arquitectónicos y el mismo pabellón de descanso justifican plenamente su condición oficial de “jardín artístico”.

Los jardines de Monforte se pueden estructurar en tres partes para su fácil comprensión, el pabellón de descanso o palacete, dos pequeños jardines de tipo privado o intimista que flanquean el edificio, uno a cada lado de sus fachadas interiores y la tercera parte los jardines propiamente dichos que ocupan la mayor extensión del terreno.

En definitiva sus casi once mil metros cuadrados de vegetación, protegidos por un alto muro perimetral crean un reposado ambiente en su interior, que invita a prolongar la estancia. La enumeración de las distintas clases de árboles, arbustos y flores seria extensísima y no es aquí el sitio para ello, pero conste que estos jardines son unos de los mas bonitos y seguramente el más tranquilo y placentero que tiene la ciudad de Valencia.

Os recomiendo fervientemente que visitéis esta hermosa ciudad y descubráis todos sus encantos…

Feliz fin de semana!

 

Publicado en Recomendación de la semana. 7 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Que bonita ciudad, que gran contenido interesante y lleno de cosas hermosas…una excelente recomendación!!!

Comentario de Lola López

Joaquín, gracias de corazón por este recorrido tan fantástico que has hecho de mi ciudad….La verdad, es que para mi es preciosa pero me ha emocionado saber que a personas como tú le haya gustado tanto!
A los dos comentarios que leo anteriores al mio, decirles que “si señores” es nuestra Catedral….vista desde los jardines de la Generalitat Valenciana…Se ve la fuente, la basílica de La Virgen de los Desamparados y al fondo la puerta de los hierros de nuestra Catedral. Para mi la foto representa no solo la Catedral, sino todo el conjunto de la plaza más visitada de la ciudad de Valencia…..

Comentario de Encarna Talavera Martinez

Si es la catedral de valencia es la parte de la plaza de la virgen, en esa puerta se celebra desde hace siglos el tribunal de las aguas, todos los jueves del año.

Comentario de A-cerocf

Unas propuestas muy interesantes. Muchas gracias sois estupendos

Comentario de Anónimo

Comentar que la horchatería Daniel ha bajado mucho la calidad en estos últimos años (tanto la horchata como los fartons). Yo hace mucho tiempo que ya no voy, y como yo mucha gente. Horchaterías como Els Sariers, Panach o Toni son bastante mejores, así que ir mejor a éstas.

Comentario de Joaquín Torres

Gracias Lola….un beso enorme
Anónimo mil gracias por tu aportación…yo simplemente doy mi opinión
Encarna mil gracias
Esther besos
A-cerocf siempre gracias

Muy contentos de que nos menciones en tu visita. Ya sabes que tienes en Valencia tu segunda casa para cuando quieras venir. Saludos.