27 February 2014

RECOMENDACIONES FIN DE SEMANA (28 FEBRERO – 2 MARZO) TOLEDO

Esta semana os recomiendo visitar la ciudad de Toledo.

Toledo no nos permite elegir entre las fuentes de su cultura y su historia, declarada Patrimonio de la Humanidad, toda ella es mezcla de tiempos y pobladores, de culturas y religiones, todos los estilos están en sus monumentos, todas las actividades seculares se representan en ella y su visita engrandece el alma, la inteligencia y la cultura.

Abrazada por el meandro del Tajo, el hombre siempre encontró en el Torno del Tajo un lugar de privilegio estratégico para asentarse. En alto y rodeada por el foso natural del río, no deja dudas de su emplazamiento defensivo y de vigilancia. Por ello, algunos de los monumentos importantes están relacionados con su estructura militar: El Alcazar,  la muralla…

Se erige como una ciudad tolerante que entendió ser elegida por distintos pueblos que la habitaron y supo respetar sus pasos conservando aún hoy huellas importantes y bien conservadas, que le han otorgado el sobrenombre de Ciudad de las Tres Culturas.

Este año se celebra la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, que será todo un hito en la historia del pintor y de Toledo. La gran reunión de obras del artista que se ha programado para este año congregará la mayor parte de su producción, que llegará de todos los rincones del mundo.

1-EL VIERNES POR LA TARDE HACEMOS UNA VISITA A LA CATEDRAL PRIMADA DE TOLEDO!

La Catedral, comienza a construirse en el año 1227, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S.VI, que fue utilizada como mezquita.

 La construcción es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular. Su primer arquitecto fue el maestro Martín, de origen francés, a quien se deben las trazas de la planta y los comienzos de la obra en la cabecera del templo.

Hasta el siglo XIV no se pudieron cerrar las naves laterales, y es en este mismo siglo cuando se construye, en época del Arzobispo D. Pedro Tenorio y en el costado norte, el claustro bajo con sus dependencias, siendo la más notable la Capilla de San Blas que le sirvió de enterramiento.

En el siglo XV, se levanta la capilla de San Pedro junto a la entrada del claustro, y posteriormente se construye en la cabecera, la Capilla de Santiago, el panteón familiar de la familia Luna. Al finalizar este siglo, en 1493, se cierra la última bóveda dándose por concluida esta construcción. En el siglo XVI se construye el retablo, parte alta del coro y rejas. En la primera mitad del siglo, se cierran todas las vidrieras y se realizan diversas modificaciones de planta como son la sala capitular y capilla Mozárabe con Cisneros, y la capilla de los Reyes Nuevos con Fonseca.

La Catedral es la Iglesia Madre de la diócesis por estar en ella la sede del Obispo, lugar desde el que preside la Eucaristía y las demás celebraciones litúrgicas.

2-EL SÁBADO VISITAMOS EL ALCAZAR DE TOLEDO

En la colina más alta de la ciudad, con 548 m, domina el horizonte el Alcázar. Es uno de los pocos edificios exentos de la ciudad. Los vestigios de las estructuras anteriores indican que siempre fue un lugar fortificado desde el romano y la defensa de la alcazaba musulmana.

El actual edificio fue mandado construir por el emperador Carlos V, para ello se destruyó casi por completo el anterior castillo medieval. Cada fachada del edificio determina artísticamente el momento en que se realiza, dentro de las diversas fases del Renacimiento español.

En el exterior presenta grandes torreones cuadrados en sus esquinas, las del lado norte adelantadas y las del flanco sur al ras de la fachada.

Tuvo diversos usos, como la cárcel de la Corona, cuartel militar de ejércitos o talleres de sederos antes de albergar la Academia de Infantería. El edificio sufrió varios incendios. Su reconstrucción comenzaría en 1940, coronada en 1961 con la inauguración del monumento a los defensores del Alcázar durante la Guerra Civil. Durante años albergó parte del catálogo del Museo de Ejército, siendo adaptado para albergarlo en su totalidad, como único emplazamiento nacional de esta colección e inaugurado como tal en 2010.

3-DE PASEO POR TOLEDO, ENCONTRAMOS UNA PASTLERÍA DE RENOMBRE, SANTO TOMÉ!

En Toledo, la capital del mazapán, existe una fantástica pastelería donde encontramos, además de otros productos de excelente calidad, el mazapán, realizado artesanalmente en obradores propios y con calidades de primera.

El obrador se sitúa en la calle Santo Tomé nº 3, donde hay un despacho al público y la posibilidad de poder disfrutar de una visita al mismo, donde nos explican y muestran como se realiza el mazapán.

Utilizan solo productos naturales, sin conservantes, es decir, almendra, miel, azúcar y huevos, todo ello de primera calidad. Se puede adquirir desde una pieza de mazapán hasta estupendas cajas de diversos tamaños donde encontraremos mayor surtido para degustar.

Dirección: El Obrador – C/ Santo Tomé 3, teléfono 925.22.37.63, (llamar para pedir cita para la visita completa).

Dirección: Santo Tomé – Plaza de Zocodover nº 7, teléfono 925.22.11.68

 4-COMEMOS EN EL RESTAURANTE LA ERMITA, CON UNAS MARAVILLOSAS VISTAS AL ALCAZAR Y A LA CATEDRAL

El hecho de llegar a La Ermita se transforma, por sí mismo, en una experiencia muy gratificante.
 Disfrutar de las sensaciones que las vistas de Toledo desde la Carretera del Valle, mientras se degusta una de sus especialidades proporciona una estimulación de los sentidos. La decoración, el personal de sala y los grandes ventanales con vistas a Toledo, ofrecen un agradable ambiente en el que deleitar su paladar.

Disponen de una bodega donde se puede encontrar una amplia selección de vinos tanto de la región como denominaciones de origen del país.

Una de las más bellas vistas nocturnas, es si duda la imagen de la Catedral Primada de Toledo y el Alcazar iluminado, mientras el río Tajo pasa por la ciudad dejándonos estampas tan bonitas como ésta.

Dirección: Ermita de Ntra. Sra. del Valle. Ctra. de Circunvalación, s/n

Telf. 925 25 31 93.

5-EL SÁBADO POR LA TARDE VISITAMOS EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

La Iglesia de San Juan de los Reyes tiene una situación muy singular, pues además de las pocas calles no muy habitadas que están alrededor del monumento de San Juan de los Reyes, el resto de la población se encuentra en la margen izquierda del río Tajo, con algunas agrupaciones de viviendas y muchas de ellas dispersas por los cerros llamados “Los Cigarrales”. Por eso, el número de habitantes es bastante bajo respecto a la media de las parroquias urbanas españolas.

El reducido número de habitantes no es motivo en este caso para que se priven dichos feligreses de las celebraciones, actividades y acontecimientos. Tan solo posee una nave. El módulo arquitectónico es muy largo y estrecho y el crucero es mucho mayor que la cabecera. La nave está separada en tramos y en los contrafuertes se establecen capillas laterales en línea. Tiene capillas abiertas con unos arcos en la nave, retomado del gótico valenciano. Estas capillas se construyen por una solución pragmática, ya que permiten ritos simultáneos sin interferirse.

Destaca el crucero, si lo dividimos en cuatro cuadrados se ve que la cabecera tiene dos cuadrados, a las naves dos prolongados. Siguiendo este modelo se hace todo el edificio.

Destacan dos cosas en el alzado, el presbiterio que se eleva mediante una gran escalinata y un amplio coro a los pies que se eleva sobre un arco. La luz aún tiene ecos del mundo gótico, y frente la austeridad decorativa del gótico vemos excelentes tracerías muy naturalistas.

Dirección: Calle Reyes Católicos, 17

6-CENAMOS EN EL CIGARRAL DE SANTA MARÍA!

Es en su Cigarral donde Adolfo cocina y dirige a su equipo para crear una gastronomía con renombre internacional. Su cocina ha viajado con él por más de 30 países en los que ha interpretado de forma sabia y sugerente la riqueza de los productos naturales. Es una seña de identidad de la gastronomía española y en particular de Castilla–La Mancha, obteniendo las más altas calificaciones en eventos, medios de comunicación y críticos especializados de todo el mundo.

Los platos de Adolfo hablan por sí solos. Son platos que saben a lo que son, alimentos de primera calidad.

Cuenta la tradición que Carlos V subía hasta esta zona del valle del Tajo para divisar toda la ciudad. Poco a poco la zona, que pasó a llamarse “Cerro del Emperador” comenzó a llenarse de casas de recreo de los nobles y señores miembros de la corte del Rey. Comenzaron a denominarse Cigarrales, por la habitual presencia de cigarras en los meses de verano, que eran los de principal uso de estas residencias.

Viñedos Cigarral Santa María es hoy uno de los más genuínos de la ciudad. Por su posición, el más alto de todos y la riqueza de su fauna y flora. Las vistas sobre Toledo son inigualables siendo es el único viñedo urbano de España, y uno de los cuatro que existen en todo el mundo.

7-EL DOMINGO POR LA MAÑANA …VISITA AL MUSEO DE LAS TORTURAS

La Sala de exposiciones de Alfonso XII se ha convertido en un espacio imprescindible en toda visita a la ciudad de Toledo, gracias  a la exposición “Antiguos Instrumentos de Tortura”.

La muestra repasa el tristemente célebre tribunal de la Santa Inquisición y los métodos que utilizaba para hacer confesiones. Se exhiben setenta piezas e instrumentos procedentes de  anticuarios y mercados de arte que fueron utilizados en estas terribles practicas.

El conjunto expositivo analiza cómo nuestro país fue parco en instrumentos de tortura utilizando principalmente la garrucha, la toca y el potro junto a otros tormentos en los que se usaba el fuego.

Junto a estos tres se exhiben una selección de maquinas de ajusticiamiento (la guillotina, el poste, el hacha del verdugo) etc. La exposición se completa con una selección de textos y grabados que permiten contextualizar el Tribunal en un periodo de tiempo determinado.

Dirección: Alfonso XII, 24

8-VISTAMOS LAS ESCALERA DE LA GRANJA DE LOS ARQUITECTOS MARTINEZ LAPEÑA & TORRES (AÑO 2000)

El proyecto trata de resolver los problemas de accesibilidad al centro histórico desde el parking situado en el Paseo Recaredo hasta la zona alta de la ciudad.

La ladera en la que se encuentran las escaleras, esta formada por la continua acumulación de escombros, se tuvo que descender 30 metros para llegar a roca firme. Por otro lado las murallas medievales se han respetado en su totalidad y la entrada se sitúa debajo de sus cimientos.

Con el fin de disminuir el impacto ambiental, la construcción que alberga las escaleras se ha incrustado en la ladera. Toda la obra se ha realizado en hormigón en color ocre, un color típico en la arquitectura de Toledo. Los 6 tramos de escaleras forman un zigzag que se adapta a la topografía y evita la sensación de vértigo.

Las escaleras mecánicas están apoyadas sobre una base de hormigón y están limitadas en una de sus caras por un muro de contención, protegiendo a los viandantes y dando continuidad a la pendiente de la ladera ajardinada. Por otro lado techo no sigue la inclinación natural del terreno, se levanta para crear una abertura larga y continua que acompaña el paseo.

Una visita en Toledo más que recomendable!

9-NOS DESPEDIMOS DE TOLEDO VISITANDO EL MUSEO DEL GRECO

El estudio Pardo Tapia Arquitectos fue el  ganador de un concurso de ideas promovido por el Ministerio de Cultura para la reordenación del Museo del Greco. El proyecto consistía en rehabilitar y adaptar a los cambios normativos de un conjunto levantado a principios de siglo sobre unas ruinas renacentistas en la Judería Toledana para albergar las obras del pintor, dispersas por distintas localizaciones de la ciudad manchega.

La propuesta ganadora del concurso se marca el objetivo de aprovechar el potencial espacial de los edificios y jardines originales, así como el de la figura de El Greco como guías en la labor de ordenación. De esta forma, se estructura el nuevo recorrido a partir de un pabellón que sirve como punto de acceso desde el cual se distribuyen el resto de edificios rehabilitados. Para su construcción se utiliza vidrio y muros de hormigón con relieves de aspectos de la vida del pintor renacentista.

(Encofrado de los muros de hormigón)

 

El proyecto de museografía, aunque formalmente diferenciado, por una parte tiene el objetivo de acercar el visitante a los diversos aspectos de la vida y obra de El Greco y a las posteriores influencias de su pintura. Por otra parte pretende mostrar la particular visión que tenía Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, segundo marqués de la Vega-Inclán y uno de mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Además de conservar, documentar y exhibir de forma ordenada las colecciones del pintor toledano, el Museo del Greco tiene como finalidad fomentar la investigación de sus colecciones, favorecer el estudio sobre la obra del pintor, y colaborar con instituciones y asociaciones afines, para convertirse así en centro permante de conocimiento y comunicación.

Publicado en Recomendación de la semana. 5 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Anónimo

Que bonita muestra, no se puede decir mas, en menos. ¡Todos a Toledo este fin de semana!

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Maravillosa ciudad en cuanto a Monumentos Arquitectónicos, muy apetecible e interesante para visitar. Excelente recomendación!!!

Comentario de sonia

me encanta el plan!!!!!!

Comentario de A-cerocf

Pues yo solo puedo decir que estoy enamorada de Toledo, y por suerte la visito mucho asi que stoy encantada con vuestra recomendacion. Besos y gracias

Comentario de Rockabilly Vampire

¨Sí a todo¨.