31 July 2014

RECOMENDACIONES FIN DE SEMANA (1-3 DE AGOSTO): OPORTO

En esta ocasión hacemos una escapada fuera del territorio nacional, pero nos quedamos cerquita, y visitamos a nuestros queridos vecinos de Portugal, nos vamos a Oporto. Esta ciudad al norte del país es la segunda más grande después de Lisboa, y es uno de los secretos mejor guardados de Europa, con ese aire nostálgico y bohemio es una ciudad muy especial que conserva el encanto de sus tradiciones y actividades y que seguro nos deleitarán.

Su cercanía con nuestro país hace que sea un destino perfecto para una escapada de fin de semana. Oporto es una ciudad para hacerla caminando, para subir sus empinadas calles y tomar un “vinho de Porto” a las orillas del Río Duero, pasear por sus elegantes barrios y villas señoriales en contrapunto con las estrechas calles y viejos callejones. El casco histórico de Oporto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El viernes por la tarde visitamos el casco histórico de Oporto

Comenzamos nuestra visita en La Plaza de la Libertad, la más importante de Oporto, que comunica el Oporto antiguo y el moderno. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, a escasa distancia de la Torre de los Clérigos y la Estación de San Bento. En el centro de la plaza destaca la estatua ecuestre del rey Pedro IV, un monumento de diez metros de altura hecho en bronce en el año 1862. Desde la Plaza de la Libertad sale la Avenida de los Aliados, llena de edificios modernistas de principio del siglo XX.

La Iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 en un estilo barroco. Está coronada por la Torre de los Clérigos que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, siendo la torre más alta de Portugal, sus 76 metros de altura y los más de 200 escalones dan acceso a una privilegiada vista panorámica de Oporto.

Este conjunto monumental del Siglo XVIII fue construido por la hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo de la ciudad de Oporto, en el lugar que se conoce como “el cerro de los ahorcados”, donde se enterraba a los ajusticiados.

La Estación de Trenes de San Bento fue construida sobre los restos de un antiguo convento y aún conserva ese aire melancólico y antiguo que caracteriza la ciudad de Oporto.

Aunque su fachada es señorial, la verdadera joya se encuentra en el  interior, con un hall decorado con más de 20.000 azulejos que retratan la historia de Portugal.

En el centro de Oporto se encuentra  una de las librerías más bellas de Europa, Lello e Irmao, un edificio de estilo neogótico construido en los primeros años del siglo pasado que contiene multitud de detalles antiguos y consiguen un ambiente capaz de transportaros cien años atrás. Enormes estanterías de madera que llegan hasta el techo y una preciosa escalera combinan con la vidriera del techo proyectando toda la luz natural sobre la sala.

Situada en la zona centro de la ciudad se encuentra la Capilla de las Almas, un pequeño templo de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII. Destaca el revestimiento exterior de azulejos en blanco y azul en fachadas principal y lateral. Los azulejos que decoran los muros exteriores cubren una superficie de 360 metros cuadrados, de gran valor artístico, obra del ceramista Eduardo Leite.

Cenamos en O Paparico

Uno de los mejores restaurantes de Oporto, de los que no defraudan. Es un fiel ejemplo de lo que puede ser la cocina portuguesa tradicional mezclada con un toque de renovación y exquisita presentación. Una experiencia estupenda.

Rua de Costa Cabral 2343

Nos alojamos en The Yeatman Hotel

The Yeatman ocupa un lugar único en la ciudad. Situado en la zona alta del centro histórico de Vila Nova de Gaia, este hotel ofrece vistas incomparables al río Duero y a la zona de la ribera de la ciudad de Oporto. Su restaurante, dirigido por el Chef Ricardo Costa, fue distinguido con una estrella Michelin.

Rua do Choupelo (Santa Marinha), 345

El sábado por la mañana visitamos el Museo de Arte contemporáneo, los Jardines del Palacio de Cristal y la Piscina des Marés

Oporto ofrece a sus visitantes un gran número de museos en los que se puede profundizar en muchas de sus actividades tradicionales como en su cultura e historia. Visitamos la Fundación Serralves – Museo de Arte Contemporáneo, diseñado por el arquitecto Álvaro Siza.

Los visitantes del Museo de Serralves descubren las particularidades de los espacios que conforman esta obra arquitectónica dotado de la flexibilidad necesaria para responder a la diversidad y la imprevisibilidad de arte contemporáneo que se muestra aquí.

La estructura es de hormigón y acero. El edificio construido longitudinalmente de norte a sur, cuenta con un cuerpo central que se divide en dos alas separadas por un patio, que da lugar a una estructura en U. Cuenta con 14 salas de exposiciones repartidas en tres plantas.

Los jardines del Palacio de Cristal se encuentran en la parte alta de Oporto y forman un espacio muy agradable desde el que se puede disfrutar, con unas vistas privilegiadas, de la desembocadura del río Duero en el Océano Atlántico.

De arquitectura romántica, abierto en 1860, con un lago, varias fuentes,  y una moderna biblioteca pública, el Palacio de Cristal es un lugar para relajarse. Aquí tuvo lugar en 1865 la Exposición Internacional de Oporto. En 1951 se derribó el anterior edificio y se levantó el actual, el Pabellón Rosa Mota, aunque popularmente sigue llamándosele Palacio de Cristal. En la actualidad es un pabellón multiusos con fines deportivos y de exposición. En los jardines podréis visitar varias zonas temáticas como el jardín de las plantas aromáticas, el de las plantas medicinales, el jardín de los sentimientos, el jardín de las rosas o el bosque.

Como opción para visitar algo de buena arquitectura os proponemos la Piscina des Marés, una de las primeras obras que Álvaro Siza realiza como arquitecto independiente. Se trata de piscinas de agua salada situadas en contacto directo con el mar sobre un macizo rocoso, por lo que el arquitecto quiso incorporarlo al lugar como parte imprescindible del proyecto.

Así, sin modificar el terreno, generó las piscinas con la mínima intervención posible. Los muros de las piscinas se extienden hacia el mar y se funden con la roca natural y el nivel del agua está estudiado de tal forma que los bañistas no puedan casi distinguir donde termina lo artificial y donde empieza lo natural, como si estuviéramos en un estanque natural formado por el movimiento de las mareas.

Comemos en Chez Lapin en La Ribeira

La Ribeira es un lugar perfecto para disfrutar de una buena comida. Desde allí se contemplan una de las postales más características y más bonitas de la ciudad, con el río Duero y el puente Luis I.

A la hora de elegir restaurante, una buena opción es Chez Lapin, con pulpo asado como una de sus especialidades, es un restaurante típicamente portugués con un pequeño toque internacional.

Rua dos Canastreiros 40-42

El sábado por la tarde visitamos las bodegas del vino de Oporto

Justo enfrente de la ciudad de Oporto, en Vila Nova de Gaia, se ubican la mayoría de las bodegas en las que desde hace cientos de años se envejece el vino de Oporto.

La diferencia fundamental del vino de Oporto con el resto de los vinos es el aguardiente que le añaden para interrumpir la fermentación, de esta forma se conserva la dulzura original de las uvas conservando el nivel de alcohol.

Bodega Ramos Pinto, fundada por Adriano Ramos Pinto en el año 1880. Sus vinos de gran calidad y la estrategia innovadora y emprendedora empleada por sus creadores hicieron que Ramos Pinto se hiciera con gran parte del mercado de vino de Oporto.

Bodegas Sandeman es una de las más importantes de Oporto. Conocida mundialmente, merece la pena su visita. El conocido como el “Don de Sandeman” es un misterioso personaje nacido en el año 1928 para representar la marca que se distingue por su capa negra de procedencia portuguesa y su sombrero español y se encuentra estampado en todos los objetos que se encuentran en la casa Sandeman.

Construida sobre un antiguo convento, Ferreira es una de las bodegas más especiales que se pueden visitar en Vila Nova de Gaia. Se trata de un edificio de grandes dimensiones con altos techos de madera envejecida por el paso de los años, es una de las más bonitas.

Bodega Calem, fundada en 1859, continúa siendo hoy en día una de las principales bodegas productoras de vinos de Oporto.

Cenamos en el restaurante de The Yeatman   

En esta ocasión elegimos para cenar el restaurante del hotel. Es el único restaurante de Oporto que cuenta con una estrella Michelin. El restaurante, dirigido por el chef Ricardo Costa,  ofrece un ambiente de confort clásico, donde es posible saborear una cocina sofisticada y creativa, inspirada en ingredientes locales y ofrecer una enorme variedad de pescados y productos frescos.

El domingo visitamos la Casa de la Música

La Casa de la Música es una sala de conciertos diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, que da cabida a la institución del mismo nombre y sus tres orquestas. Su construcción se encuadró en el proyecto Oporto 2001-Capital Europea de la Cultura, habiéndose iniciado en 1999 y terminado a principios de 2005, seis años después de la fecha prevista. Inmediatamente se convirtió en un icono de la ciudad, ubicada  justo al lado de un centro principal de tráfico de la ciudad, la Rotonda da Boavista.

El diseño del edificio ha sido muy aclamado mundialmente. Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del New York Times, lo clasificó como el “proyecto más atractivo que jamás ha construido el arquitecto Rem Koolhaas” y también dijo que era “un edificio cuyo fervor intelectual coincide su belleza sensual”.

La forma tan particular de la obra surge en principio de la definición de los dos auditorios mayores. A pesar de que el arquitecto no quería que tuviesen la tradicional morfología como cajas rectangulares se concluyó que acústicamente esta era la mejor resolución.

Con cajas de escaleras que aparecen desde la nada y se pierden en lo que aparenta ser otro espacio completamente distinto; pasillos angulares que rematan en muros con dirección opuesta; túneles angostos con rampas que ascienden a lo desconocido, etc. Recorrer el edificio invita a dejarse sorprender constantemente y esperar lo inesperado.

La “Casa da Música” es uno de esos trabajos en el que la arquitectura y la ingeniería son inseparables y se fortalecen entre sí.

No os quedéis sin vitar el Restaurante Boa Nova

No podéis marcharos de Porto sin visitar el restaurante Boa Nova..

En Leça da Palmeira, a pocos minutos en coche de Oporto se encuentra un lugar muy especial: El restaurante Boa Nova, también conocido como la Casa de Chá (té en portugués, un lugar perfecto para disfrutar de una magnífica puesta de sol en un marco incomparable.

Un promontorio rocoso en el extremo norte de la playa, un lugar de vistas privilegiadas, al que un jovencísimo Álvaro Siza supo sacar el mayor partido, y realizar una grandísima obra de arquitectura que dialoga de manera magistral con su entorno, el cual le era íntimamente familiar dado que se encuentra muy próximo a Matosinhos, el lugar donde Siza se crió.

Además de disfrutar de un edificio arquitectónico muy interesante..podemos disfrutar de una gran comida con vistas privilegiadas..

Publicado en Recomendación de la semana. 6 Comentarios.
Comentarios
Comentario de A-cerocf

Una ciudad preciosa y unas magníficas recomendaciones. Gracias un día más

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Hermosa ciudad con mucho e interesante que ofrecer. Estupenda recomendación!!!

Comentario de Anónimo

Muy bueno. Gracias por el esfuerzo y dedicación al BLOG.

Comentario de Rockabilly Vampire

Tuve la suerte de vivir en Oporto en el año 2012. Es una de mis ciudades favoritas, aprendí muchísimo allí, y volví mucho mejor arquitecto. La oferta cultural es inagotable, con pocos medios se llevan a cabo proyectos interesantísimos, echo en falta una visita a la FAUP (facultad de arquitectura), donde pasé días encerrado en su biblioteca como si el tiempo se detuviese…, una visita a Matosinhos caminando desde el Parque da Cidade hasta la la playa… Unas sardinas asadas, un café tras cruzar el Douro hacia Vilanova de Gaia a bordo de la Flor de Gas… Guardo muchos y muy buenos recuerdos de allí. Gracias por el post, y que el mundo sepa que Oporto es una de las ciudades que más pueden inspirar a un artista, y está cerca, muy cerca.

Comentario de Alice

Muchas gracias por tan lindas vistas y recomendaciones para nuestra proxima visita.

Comentario de Luna

Hola Joaquín, acabo de volver de Porto, por poco coincidimos, y me ha encantado. Bonita crónica. Me ha quedado pendiente la visita del restaurante Boa Nova de Siza Vieira ¿me puedes confirmar si ha tenido lugar la reapertura del local? Según creo estaba prevista para junio pero no he encontrado la página web, ni teléfono ni información actualizada, excepto en tu blog. Gracias. Obrigado!