26 October 2016

PROYECTO DE MASTERPLAN EN GEORGIA: EDIFICIOS DE VIVIENDAS

El estudio de arquitectura de Joaquín Torres & Rafael Llamazares presenta un segundo post del proyecto de Masterplan en Tbilissi, capital de Georgia. El proyecto comprende más de 1.850.000 m2 donde se plantea la creación de un campo/club de golf, un complejo de viviendas unifamiliares, viviendas unifamiliares de lujo, viviendas de gran lujo, pareados, edificios de viviendas en bloque y zonas comerciales.

UBICACIÓN

Tbilissi, o Tiflis es la capital de Georgia y su ciudad más grande, está situada a orillas del río Kurá. La ciudad tiene más de 1.345.000 habitantes y un área de 726 km². La ciudad es una importante ruta de tránsito de la energía mundial y el comercio. Localizada estratégicamente entre Europa y Asia y antiguamente situada en la Ruta de la Seda.

SITUACIÓN

El Masterplan se ubica en una superficie elevada con unas privilegiadas vistas sobre la ciudad de Tbilissi, en zona zona de total contacto con la naturaleza. Se plantea un novedoso concepto de urbanización en la capital con diferentes tipologías de viviendas y zonas de uso comercial y de recreo, vinculadas a un campo de golf de 18 hoyos.

PLANO GENERAL Y SECCIÓN

La superficie total de actuación en el Masterplan es de más de 1.850.000 m2, de los cuales 818.000 son edificables. En esta superficie se proyectan 46 parcelas de más de 2.000m2 dedicadas a exclusivas viviendas unifamiliares de gran lujo de +1.200m2, con privilegiadas vistas a la ciudad o ubicadas en plena naturaleza; cien villas de lujo con vistas a la ciudad o al campo de golf con parcelas de más de 3.500m2 y viviendas de +900m2; ciento ochenta viviendas unifamiliares con vistas al campo de golf en parcelas de más de 2.000m2; 150 unidades de pareados y dos edificios de viviendas en bloque (planta baja +3) de 1 a 3 dormitorios, en dos tipologías para adaptarse a la topografía y ubicación: en vertical y en cascada.

EDIFICIOS EN BLOQUE

Para este Masterplan, además de las exclusivas villas, viviendas unifamiliares de lujo y gran lujo, y viviendas pareadas, se han diseñado cuatro unidades de edificios en bloque (bajo+3) con 2 tipológías de apartamentos de uno a tres dormitorios. Según su situación, existen dos tipos de viviendas en bloque: viviendas verticales  y viviendas en cascada.

EDIFICIOS VERTICALES EN BLOQUE

Os mostramos a continuación un bloque de  viviendas de 4 niveles (planta baja, planta primera, planta segunda y planta tercera) con un ejemplo de planta tipo de 160m2, de tres dormitorios.

CROQUIS

PLANTA TIPO 01

La vivienda se sitúa en un nivel de 160m2 útiles con  40,5 m2 de porche. La superficie se distribuye en un hall, sala de estar, cocina, cuarto lavadero, corredoor, un dormitorio principal con cuarto de baño propio y dos dormitorios que comparten un cuarto de baño.

VISTAS

Esta promoción de bloques de marcado carácter vertical se diseña siguiendo un trazado de líneas rectar y puras, consiguiendo fachadas geométricas perfectamente escalonadas. Estos edificios de encuentran en un entorno natural, por lo que la proyección de estas viviendas en altura facilita unas vistas privilegiadas a un paraje montañoso de Tbilissi.

Puede apreciarse que pese a tener un marcado diseño vertical, los bloques cuentan con muros donde se juega con una inclinación de planos reflejada en la fachada frontal (de acceso). El el exterior los porches envuelven al edificio de bloques por sus laterales hasta la fachada posterior, donde dejan libre un espacio centrar para preservar la privacidad de las diferentes viviendas.

Se trata también de un recurso escultórico que da contraste a la fachada gracias a un distinto acabado que rompe la monocromía de los muros, acompañado por los paños de vidrio que parecen sustentar los niveles en la fachada posterior.

EDIFICIO DE VIVIENDAS EN CASCADA

CROQUIS

PLANTA TIPO 02

Esta segunda tipología de planta cuenta con una superficie de 125 m2 útiles distribuidos en hall, cocina, lavadero, sala de estar, corredor hacia los dormitorios, dos dormitorios secundarios con un cuarto de baño compartido y un dormitorio principal con cuarto de baño. En el exterior estas viviendas cuentan con un porche de 48m2, una terraza de  9m2 y una piscina cercana a los 20m2.

VISTAS

Estos edificios de viviendas ‘en cascada’ se sitúan en una elevada pendiente con vistas privilegiadas a la capital de Georgia. El diseño responde a la intención de aprovechar y abrazar el paisaje, ofreciendo inigualables vistas a cada una de las viviendas.

Cada una de ellas cuenta con una terraza y piscina individual, que se convierte en el porche del nivel inferior. El diseño escultórico de la fachada se basa en una conceptualización del paisaje rocoso del lugar, cuyas piedras se disponen de manera escalonada.

Los ventanales, convertidos en paños continuos de vidrio, conectan el interior de las viviendas con el exterior, provocando que dentro de cada uno de estos niveles tengamos la sensación de vivir en un ático.

Publicado en edificios, Internacional, Paisajismo, proyectos, viviendas. 2 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Espectacular, maravillosos edificios, Me gusta de forma especial la Planta tipo 02 con sus formas curvas que me encantan. Magnífico proyecto. Felicidades!!!

Comentario de ACerocf

Que maravilla .. os tengo k felicitar