28 August 2014

Paisajismos A-cero

Para nosotros es tan importante el diseño de la vivienda, como el diseño de sus exteriores. Por ello, hoy el estudio de arquitectura A-cero, dirigido por Joaquín Torres y Rafael Llamazares presenta una selección de paisajismos realizados por el estudio.

1001 NIGHTS HOUSE

Grandes volúmenes curvos conforman la fachada de la vivienda formando un conjunto mimetizado con el paisajismo exterior. Se crea así una sensación de movimiento entre los muros, contrarrestando las formas rectilíneas de la cubierta.

En la jardinería por deseos de la propiedad abundan las palmeras, los granados y vegetación de Oriente medio.

Un generoso camino de piedra con láminas de agua laterales en pendiente nos conduce a una enorme puerta en vidrio negro por la que accedemos al interior de la vivienda.

VIVIENDA EN BARCELONA

La siguiente vivienda en Barcelona, es una de las últimas viviendas realizadas por el estudio. Su diseño se caracteriza por su magnitud escultural, formada por amplios voladizos. Esta vivienda cuenta con una característica muy especial en cuanto a los materiales utilizados, ya que para el acabado de la fachada se ha empleado Corian.

GARDENING ROOF HOUSE

La primera sensación que nos produce al acceder a esta vivienda desde la calle e introducirnos en la parcela es que la edificación parece esconderse entre una secuencia de muros y rampas vegetales que se prolongan hasta la cubierta.

Estos muros perpendiculares, que configuran la fachada de entrada son de hormigón armado entablillado. Están teñidos en gris oscuro y contienen, entre ellos, terreno ajardinado en pendiente que parece ascender hacia el cielo.

La sostenibilidad tiene un papel fundamental en esta vivienda. En este sentido el protagonismo recae sobre la fachada de entrada y la cubierta, ya que gran parte de sus superficies están ocupadas por xerojardinería, técnica paisajística que está compuesta por vegetación de bajo consumo.

VIVIENDA EN MADRID

En esta propuesta de paisajismo se propuso el uso de materiales naturales como la grava gris y rosada y zonas terrizas para cubrir parte de la superficie, logrando un juego de diferentes tonalidades a lo largo de dibujos compuestos por líneas curvas.

Entre las especies arbóreas y florales distinguimos: lavanda, bambú negro, fotinia, iris germánica, lilas de diferentes especies, árbol liquidámbar, ciruelo rojo, tuya occidental, hortensia, jazmín, madroño común, cerezo japonés, abelia, hibiscus, membrillo japonés, laurel salvaje, conífera, lirios de día voileta, granada, adelfa, etc.

En la planta baja se realizó una ampliación posterior de 260 m2, para la que se realizó un posterior proyecto de paisajismo. Sobre la cubierta de esta ampliación se dibujan unas líneas onduladas que varían en su grosor en grava gris y rosada, junto con algunas de las especias florares antes mencionadas.

MOKA HOUSE

La arquitectura se fusiona con el paisaje, por medio de un juego de volúmenes que nacen del propio jardín hacia la vivienda, conjugando las formas curvas de un total arquitectónico.

VIVIENDA EN REPÚBLICA DOMINICANA

El paisajismo en este proyecto adquiere un papel protagonista con tres elementos principales: una cuidada y autóctona vegetación, una espectacular piscina de formas curvas y una playa privada con embarcadero.

Toda la casa está revestida de Coralina, una piedra caliza autóctona de tonos claros y gran calidad que se adapta muy bien a la abundante luz solar del lugar y al entorno marino.

VIVIENDA EN SOMOSAGUAS

Una serie de montículos, lagos y formas curvas en caminos, marcan un caracter organico en este proyecto de paisajismo.

Se diseñan montículos para dar mayor sensación de movimiento en el exterior, creando un juego visual del entorno.

En el acceso se han dispuesto un conjunto de bojs que marcan el recorrido peatonal hasta la entrada y troncos escultóricos de color rojo y negro para aportar más colorido a la fachada frontal.

VIVIENDA EN SOMOSAGUAS II

El jardín ha sido concebido como una prolongación de las zonas comunes de la casa, llegando incluso a introducir el lago dentro de la jardinería de la vivienda.

Se ha buscado que el jardín y el exterior confluya con la arquitectura. El agua es un elemento que ha formado parte de la vivienda en todo momento, como se puede observar tanto en las láminas de agua de la cubierta como en la piscina interior.

VIVIENDA EN SORIA

Se trata de un proyecto localizado en la superficie exterior de una vivienda adosada en la que se proyecta un jardín compuesto por diversas formas geométricas en las que se combina piedra natural en diferentes colores (blanco, rosado y gris), grava gris y césped natural. El jardín lo corona una escultura que combina las diferentes formas utilizadas en la composición.

El resultado final es un mosaico “pixelado” en forma de puzle, que combina diferentes tonalidades gracias al uso de piedra natural y césped natural.

La escultura está formada por 4 láminas troqueladas de acero corten superpuestas, creando diferentes planos. Esta escultura parece albergar las “piezas de puzle” que en  la superficie del jardín no contienen césped.

URBANIZACIÓN EN IBIZA

El siguiente paisajismo corresponde a una urbanización de Ibiza que cuenta con amplias zonas ajardinadas comunes conformando un espacio único en un entorno natural inmejorable.

Se opta por una jardinería de bajo coste (xero jardinería), aunque se han mantenido los arboles existentes en la parcela y algunas zonas de césped para los más pequeños de la casa.

EL JARDÍN DE MI HOSPI

Sin duda el ‘Jardín de mi Hospi’ es uno de los proyectos más especiales que ha llevado a cabo el estudio durante este año, en estrecha colaboración con la ONG Juegaterapia. El estudio A-cero ha diseñado este jardín de manera totalmente desinteresada. La construcción de este jardín es un proyecto pionero en España y se espera que muchos hospitales tengan un espacio similar. El objetivo es que los niños enfermos disfruten del aire libre y jueguen como los demás niños. Se ha querido por tanto humanizar y mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familiar en estas circunstancias especialmente adversas.

Este jardín se ubica en la azotea del edificio de acceso al Materno Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Constituye un espacio de 800 m2 de zonas verdes, de juego y de relax para los niños hospitalizados, especialmente para los que se encuentran en una situación de larga estancia.  La cubierta del Hospital de la Paz se estructura a través de una serie de elementos circulares que funcionan como distintas zonas de juego y estar, relacionadas formalmente con un camino sinuoso que recorre la cubierta creando un itinerario que invita a adentrarse y explorar toda el espacio.

Toda la cubierta está tapizada con césped artificial y suelos blandos, donde destacan grandes maceteros que hacen la función de bancos. Es un lugar pensado para encuentro, lugar de descanso, lectura, etc. Otro elemento a  destacar son las pérgolas-mesa: mesas circulares con forma de seta gigante provistas de sombra. También por toda la cubierta encontraremos puntos de iluminación, que además de su efecto decorativo se convierten en puntos de descanso.

URBANIZACIÓN A-CERO TECH LAS MARÍAS

El conjunto residencial, formado por viviendas unifamiliares, se integra en el entorno medioambiental de la zona de Torrelodones, en la que destacan el paisaje rocoso y el abundante arbolado.

La promoción de Las Marías, realizada con el sistema de construcción industrializada A-cero TECH, evita provocar notables impactos en el medio ambiente, construyendo de forma más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social. El sistema constructivo y el uso de energías renovables permiten alcanzar una eficiencia energética en sus viviendas con una clasificación B.

VIVIENDA EN EL LÍBANO

Queremos recordar este proyecto de vivienda unifamiliar ubicada en Beirut, Líbano. Esta vivienda cuenta con una superficie total construida de 1.838,04 m2 distribuida en cuatro niveles: planta base, planta primera, planta segunda y cubierta practicable-solarium.

Se ha propuesto un paisajismo formado por especies autóctonas de la zona (mediterráneas) y mas contundentes de piedra en diversos puntos de la parcela.

Se trata de un paisajismo arquitectónico de líneas muy marcadas que pretende hacer descender las líneas de la vivienda al exterior. De esta manera conviven el paisajismo y la arquitectura.

En los accesos rodados se plantea un pavimento de carácter natural donde se alterna la vegetación y la piedranatural.

En la planta primera un cristal escamoteable conecta exterior e interior, donde encontramos una piscina de 61,41 m2 de sensación infinita que termina en cascada tras un panel de vidrio. Bajo esta se encuentra una masa contundente de rocas escultóricas, que se mimetiza con el acabado de los muros de fachada.

Las terrazas quedan enmarcadas por muros de piedra gris, al igual que el volumen inferior de esta vivienda, creando un basamento que eleva la arquitectura de la casa.

La vivienda queda protegida de miradas indiscretas por un muro escultórico discontinuo que comparte el mismo acabado en piedra natural blanca que la fachada.

VIVIENDA AL NORTE DE MADRID

Este un proyecto de paisajismo tiene por objeto desarrollar una propuesta de intervención para varias tipologías de jardín privado, de una exclusiva urbanización diseñada por A-cero en el norte de Madrid.

La propuesta busca acondicionar el espacio exterior, dotándolo de interés para el uso y disfrute de los habitantes de las viviendas, al mismo tiempo que se crea una composición paisajística interesante que valorice el conjunto de la urbanización, en sí misma y con el entorno circundante. Los elementos del jardín que componen esto diseños son: pradera de césped, playa de grava color terrizo, rocas de pizarra negra, pasos de pizarra negra, superficie tapizante, seto perimetral y arbolado.

VIVIENDA EN MADRID

El proyecto de jardinería para la vivienda unifamiliar situada al NE dde Madrid, ha incidido en varios aspectos concretos y se ha redactado de acuerdo a criterios de sostenibilidad promovidos por el propio cliente.

A partir del estudio de las dos fachadas principales de la vivienda, ” la sur” de trazos verticales y “la norte” con un sentido horizontal, se proyectan en el jardín las líneas composicionales que actúan como pinceladas vigorosas para destacar la solidez de las formas de la arquitectura. El conjunto de las actuaciones contempla un total de 5 zonas, con las siguientes superficies aproximadas: Jardín delantero, Arboleda salón exterior, Pradera césped y Palmeral.

VIVIENDA EN POZUELO DE ALARCÓN

Durante el pasado año 2013 os presentamos este paisajismo y fotografías del proyecto para una vivienda unifamiliar situada en la población de Pozuelo de Alarcón, Madrid, para la que se ha diseñado también el interiorismo.

La superficie de actuación total de la parcela más el acceso suma un total de 592,5 m2. La vivienda de estilo moderno, presenta grandes superficies pavimentadas rodeando la vivienda y la zona de la piscina, dejando la zona de actuación de plantaciones a dos pequeñas áreas en los laterales.

FUNDACIÓN RECAL

Con esta propuesta de paisajismo, se busca integrar la actuación urbanística dentro del paisaje circundante. Creando, además, un espacio exterior de apoyo a las actividades que se realizarán en el centro. Se pretende estimular la biodiversidad y recrear micro hábitats naturales de diversas comunidades faunísticas, asegurando conjuntamente con los espacios naturales envolventes, un hábitat global que permita la preservación de la fauna.

Un camino ancho en torno al edificio, pavimentado en jabre, separa el edificio del grueso de las plantaciones. La zona de plantaciones está separada en dos áreas. Por un lado se plantea una zona de plantación de aromáticas, contiguo al edificio, creando un vistoso parterre de colores y texturas lleno de aromas que dote de un ambiente natural a todo el espacio. Por otro lado, el resto de plantaciones se ubican en todo el perímetro de la parcela.

Este espacio está constituido por una gran superficie de prado florido del que van surgiendo distintas especies de árboles y arbustos, bien de forma aislada o creando grupos, que proporcionan dinamismo a todo el espacio. A través de la disposición y plantación de las especies vegetales se van generando distintos espacios temáticos, con identidad estética propia, pensados para albergar distintas funciones y usos.

Publicado en Paisajismo, Selección, viviendas. 5 Comentarios.
Comentarios
Comentario de A-cerocf

Una preciosidad de viviendas y una preciosidad de paisajismos , que al conjugarse firmas unos espacios maravillosos , llenos de vida y armonía. Felicidades

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Son todos fabulosos lo mismo que a las casa que pertenecen, me gustan de forma especial el de La Romana y Casa Escultura!! Felicidades!!!

Comentario de Joaquín Torres

Esther y a-cerocf mil gracias

Preciosas viviendas, con una estructura muy bonita, pero lo que más me gusta es el sitio! 🙂

Comentario de humor amarillo madrid

Estoy alucinado, creas verdaderas obras de arte que son un placer para la vista.