29 March 2016

PABELLÓN COPAGRI ‘LOVE IT’ DE ESTUDIO EMBT ARQUITECTOS

Hoy os recomendamos el pabellón Copagri ‘Love it’, de la Expo de Milán 2015. Durante la Expo Copagri (una confederación de productores agrícolas que une a cientos de granjeros italianos) será un escaparate para el uso de productos naturales, todos vinculados a la tradición italiana, a través de un mercado, un hall de demostraciones de cocina y dos espacios de degustación de pizza y helado, dentro del pabellón diseñado por Miralles Tagliabue EMBT.

En el proyecto de EMBT las cúpulas no solo representan la magnificencia del pasado italiano, sino también, el potencial para el futuro incidiendo en la construcción de cúpulas, aquí propuestas como una estructura sostenible, que aparte de ser bella, una un mínimo de materiales que pueden ser optimizados y diseñados para la producción en serie con la consecuente facilidad de construcción.

 PLANTA, ALZADOS, SECCIONES

El proyecto se deriva de la combinación de dos cúpulas individuales de igual diámetro pero de diferentes alturas. Las dos cúpulas juntas crean un espacio flexible y bien estructurado que es susceptible de ser dividida en distintos tamaños según las necesidades. La doble cúpula consiste en un “origami” de elementos de madera, unidos mediante láminas de acero.

La cúpula se concibe como una variación del espacio público circundante. Por esta razón, la estructura presenta una clara y completa permeabilidad con el entorno. La apertura natural de la estructura se materializa en un reducido uso de un sistema mecánico, favoreciendo la luz natural.

 

La estructura se compone de una rejilla tridimensional grande que transforma gradualmente en ramas tejidas a medida que crece a la parte superior abierta de la cúpula. Los elementos estructurales se convierten en arquitectura, diseñando tanto el interior como el exterior de la fachada como ramas de árboles. Los espacios vacíos mejoran la permeabilidad a la luz, junto con la continuidad visual entre el exterior y el interior.

La cúpula aparece como un elemento de iluminación en la plaza pública: la estructura no solo incluye un sistema de iluminación propia, sino también iluminación para el entorno. Brilla como una lámpara incandescente y la luz se refleja en la superficie de agua del lago Arena.

Las espectaculares lámparas traslúcidas, también en forma de cúpula, se suspenden de la lámina de PVC y cuelgan de la estructura para iluminar todos los elementos del interior.

Al final de la Expo, cuando los edificios se quitan, estas cúpulas pueden ser fácilmente desmontadas, transportadas y se pueden volver a montar en lugares simbólicos de Italia para albergar una variedad de funciones.

Fuente: Domus

 

Publicado en Recomendación del día. 2 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Que curioso y original proyecto, es fantástico me encanta. Una magnífica recomendación. Mil Besos y gracias por tanto que nos muestras!!!

Comentario de cambio de divisas

Me recuerdan a dos piñas gigantes enterradas. ¡Viva vuestra creatividad!