29 November 2016

MUSEO MARÍTIMO DE DINAMARCA EN ELSINOR DE GRUPO BIG

El paseo marítimo danés fue realizado por el grupo BIG, a cargo de los arquitectos Bjarke Ingels y David Zahle.  El Museo Marítimo de Dinamarca se encuentra en la ciudad porturaria de Elsinor, a 50 km de Copenhague.

Desde su fundación en 1915, el Museo Marítimo de Dinamarca se ha ubicado en el castillo de Kronborg, una construcción de 1574 conocida por ser el escenario de Hamlet, de Shakespeare, y situada en una península que se adentra en el mar.

Debido a la declaración del castillo como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y a la voluntad de recrear sus interiores originales, el museo tuvo que cambiar de situación.

El lugar elegido fue el interior de un dique seco situado a pocos metros, para cuya remodelación se convocó un concurso. La propuesta ganadora fue la única en situar el museo en el perímetro del dique, y no en su interior como indicaban las bases. La intención era conservar el dique histórico como un vacío urbano hundido ocho metros bajo el nivel del mar, conciliando la discreción que exigía la UNESCO con el deseo de atención que requería el museo.

De esta forma, enterrado alrededor de un dique seco, el Museo Marítimo de Dinamarca encuentra su sitio en un contexto histórico y espacial único, entre uno de los edificios más importantes y famosos de Dinamarca y un nuevo y ambicioso centro cultural, sin renunciar a manifestarse como una institución independiente.

Al estudiar los informes técnicos se descubrió no sólo que el dique seco estaba lleno de agua, sino que dependía de ella para evitar su derrumbamiento. En el caso de que se vaciara, la presión de la tierra que lo rodeaba obligaría a construir un nuevo dique dentro del otro para evitar que los muros se vinieran abajo. En lugar de esto se decidió construir un muro hacia el exterior, a una distancia que permitiera alojar el Museo Marítimo en el espacio situado entre los viejos y los nuevos muros del dique.

Los visitantes pueden llegar a través de un conjunto de rampas descendentes y puentes que cruzan el dique seco de forma escultórica. Uno de los puentes evita que el agua siga entrando y, además, completa el paseo marítimo; otro conecta las dársenas con el castillo; y el último desciende al dique y conduce a los visitantes al interior del museo. Todos ellos se han proyectado con un ancho específico para cumplir su función como elementos urbanos y propios del museo.

Incluso el auditorio funciona como un puente que conecta directamente el castillo de Kronborg con el puerto. El edificio contiene 7.600 metros cuadrados de galerías que albergan la colección permanente del museo, con cartografía, artes plásticas, maquetas e instrumentos de navegación. Además, el espacio se puede transformar de forma rápida y fácil en doce salas independientes, de diferentes formas y tamaños, que permiten organizar exposiciones y eventos especiales.

Publicado en Recomendación del día. 2 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Un dique maravillosamente aprovechado, convirtiéndolo en un lugar muy Bonito y útil. Estupenda recomendación!!!

Comentario de panales baratos

Qué cosa tan bella, tenéis una imaginación prodigiosa.