31 August 2010

Muros de arte

Belleza, firmeza y utilidad (venustas, firmitas utilitas) son las claves de la contundente vivienda que os vamos a presentar a lo largo de esta semana. Una construcción de dimensiones faraónicas (2.900m2) que emerge como una gran escultura en una exclusiva urbanización madrileña.

Continuando con la arquitectura escultórica de A-cero, en esta ocasión los trabajos de Richard Serra han sido la principal referencia e inspiración para concebir esta residencia situada en la mayor parcela del complejo residencial (13. 357m2 de superficie).

Los muros exteriores definen la imagen de conjunto de la vivienda. La pureza de formas de la construcción crea un conjunto coherente con una estructura formada únicamente por muros de hormigón en la que los pilares intermedios desaparecen y los materiales nobles, como el marmol travertino,  se imponen.

De acuerdo con los deseos de privacidad del cliente, la vivienda se presenta cerrada hacia el exterior (la vía de acceso) mediante una serie de muros curvos concéntricos de piedra natural que, al mismo tiempo, generan espacios amplios y abiertos hacia la parte interior de la edificación.

La construcción se desarrolla en tres alturas: sotano, planta baja y primer nivel. La distribución interior se organizado buscando la máxima funcionalidad y comodidad de los propietarios, de forma que el dormitorio principal y todas las estancias usadas por los dueños se localizan en el nivel de acceso.

ALZADOS

PRIMERA PLANTA

PLANTA BAJA

SÓTANO

Anexa a la residencia principal se ubica una vivienda para el servicio (en la parte izquierda de la fotografía). Esta segunda pieza se integra al volumen gracias a los muros curvos envolventes, que marcan la unidad exterior del proyecto y delimitan los espacios abiertos en el interior.

Por último, cabe destacar el entorno natural del inmueble: un paisajismo formado por praderas de césped y una abundante masa arbórea de  pinos, madroños y parterres de romero y lavanda que armonizan con las suaves y espectaculares formas de la vivienda.

Mañama continuaremos con este mismo proyecto para mostraros los detalles constructivos de la edificación y las imágenes de la vivienda durante su construcción.  Os esperamos

Publicado en proyectos, viviendas. 12 Comentarios.
Comentarios
Comentario de amor poligonero

Cada casa de A-cero es como una obra de arte. Se nota que cada proyecto está hecho con mucho mimo y altísimos niveles de creatividad. Enhorabuena.

Comentario de Ela

Buenos días!
Otra estupenda muestra de lo a menudo que la arquitectura se transforma en ARTE. Auténtica escultura de muros increíbles. En definitiva: ¡MARAVILLOSA!
Un abrazo.

PD: He visto que habéis puesto los planos de esta vivienda en Flickr, pero creo que ha habido una confusión, ya que están dentro del álbum correspondiente a la CONCRETE II o Gardering Roof.

Comentario de CESAR RIVERO

VIVA LA ARQUITECTURA ENTENDIDA COMO PAISAJISMO. FELICIDADES COMO SIEMPRE.

Comentario de juan manuel bernal parodi

A mi personalmente con este estilo tan SERRA me gusta muchisimo las de tanger que para mi son…………….(calificativo indescriptible)
Esta vivienda tiene detalles muy buenos pero debido a su dimension ya se va pareciendo en algo a un edificio no a una vivienda, es muy sobria en cuanto acabados y perdona pero se me asemeja a un tanatorio (bueno al mejor tanatorio que haya existido)
Creo que cuando una edificacion se recarga (q no es el caso), se pasa de volumetria y etc pierde en parte el carisma para lo que fue creada, su funcionalidad o su concepto se pierden entre sus metros.
Desde luego estudiada está, como todas las vuestras y no creo nadie os pueda criticar ahora por tratar mal al servicio ya que la vivienda destinada a ellos es de privilegiados.
Creo que la curvatura se pierde debido al gran radio que tiene y me da la impresion que frontalmente a lo mejor no se aprecia como deberia ese derroche de genialidad.
Bueno no pongo mas pegas un gran saludo y en especial a ti Joaquin

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Esto ya se sale del Concepto Vivienda” Es una “Artistada” sin lugar a dudas y algo Maravilloso” en lo cual la Vista se Recrea Admirándolo” pero por otra parte estoy de acuerdo con Juan Manuel (en cuanto ha dicho) aunque eso resta ni un ápice a la Admiración que me Produce semejante MARAVILLA!!!….Felicidades de corazón para A-cero y especialmente a Joaquin!!!…Besos.

Comentario de Diego

MARAVILLOSO, SIMPLEMENTE MARAVILLOSO…..

Comentario de Joaquín Torres

Juan Manuel gracias por tus observaciones ….a mi me toca justificarme o explicarme…y la verdad creo que son palabras acertadas……La dimensión ,a veces, va encontra del concepto de viviendas….siendo casi escalas palaciegas….la fachada curva (fachada ciega) desde mi punto de vista es muy sugerente…vas descubriendo poco a poco “la grandiosidad de la vivienda”,pero si que es cierto que según la luz del día la fachada puede resultar un poco plana….Por otro lado que cumplimos adecuadamente todas las hipótesis que nos planteo la propiedad y creo que es una vivienda tremendamente cómoda pese a su dimensión.Un abrazo fuerte.

Comentario de Anónimo

Muchas gracias a Diego,Esther,Cesar y Ela.Un abrazo enorme.

Comentario de Joaquín Torres

Anónimo evidentemente soy yo.

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

Estoy seguro que es una casa esplendida y que cumpliste con las necesidades de sus moraradores y aparte la dotaste de tus magnificas ideas y detalles, solo ver la primera foto de este blog para entender el derroche de arte luego pasar por el plano de planta para entender el concepto. Esta vez he intentado tomar una postura mas critica al ser descomunal el proyecto y fijate lo poco que he podido puntualizar. Un abrazo del mismo porte que esta vivienda para ti campeon

Comentario de viviendas modulares

Grandes modelos de viviendas modulares…

Comentario de el arquitecto

pero que tonto eres Joaquín torres…