29 August 2013

Las Termas de Vals, by Peter Zumthor

Hoy os recomiendo las Termas de Vals, un complejo termal construido por el arquitecto Peter Zumthor en 1996 y situado en el cantón de los Grisones, en la Suiza Oriental.

CROQUIS

ALZADOS

PLANO

VISTAS

Las Termas están emplazadas en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de bunker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.

Se trata de una arquitectura reduccionista, realizada a partir de materiales básicos, como la cuarcita de Vals, extraída de las minas de la región. Se implantó la construcción, un inmenso bloque negro, en la montaña, integrado en el paisaje. El edificio de las termas se ha levantado agregando capa tras capa de cuarcita de Vals, hasta un total de 60.000 piezas.

El proyecto está construido a través de la agregación de una serie de módulos en forma de L invertida, de manera que la parte vertical soporte a la horizontal traccionada. La agregación de los módulos se produce dejando unos pequeños espacios que se cubren con vidrio, permitiendo la entrada de una luz discreta cenital.

El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso.

Un largo pasillo conduce al espacio central de los baños en este templo del minimalismo. El área principal está a su vez dividida en varias piscinas termales con características propias. Piscina interior a 32 grados centígrados, piscina exterior de invierno a 36 y de verano a 30, el baño de fuego a 42 y el baño de hielo a 14 grados.

En cuanto a las famosas aguas termales, el 50% va destinado a los baños y el otro 50% se embotella y vende como agua mineral etiquetada Valser, que goza de un enorme prestigio en Suiza.

Publicado en Recomendación de la semana. 4 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Rockabilly Vampire

El edificio es toda una lección construída de arquitectura, y Zumthor, un maestro. Ahora bien, me llaman poderosísimamente la atención los corquis. Exceptuando la planta en acuarelas, que sí que me parecen de su autoría, las perspectivas ( interior y exterior), me parecen increíblemente torpes,infantiles y carentes de toda expresividad, sugerencia o valor gráfico… ¿ os consta que Zumthor es el autor de los mismos?… Gracias por el post.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Me parece una construcción fenomenal además usando materiales de la misma zona que se ven Fantásticos. Una gran Obra muy interesante!!!

Me parece una muy buena construcción y creo que el poder realizar construcciones con el mismo material que tiene la zona es excelente.

Comentario de jose andreu

Precioso en todos sus aspectos