29 June 2012

LA EXPOSICIÓN DE A-CERO EN EL IVAM SE DESPIDE Y BATE RECORD DE ASISTENCIA

La exposición “Vivir en la arquitectura A-cero: Joaquín Torres y Rafael Llamazares” ha sido la más visitada de la historia del museo (209.537 visitantes). Inaugurada el pasado 10 de Febrero en el Instituto Valenciano de Arte Moderno ha cerrado sus puertas esta semana con casi 2.300 visitas diarias.

Durante los apenas 100 días que ha permanecido abierta la exposición se ha convertido en la más vista del IVAM, con casi 210.000 visitantes. Muchos ciudadanos se han interesado por la exposición, de gran atractivo para todas las edades, ya que entre sus visitantes se encuentran grupos de distinto tipo, desde escolares hasta grupos corporativos guiados por el mismo Joaquín Torres, el que ha querido agradecer la buena acogida de los valencianos y ha destacado que está encantado de haber contribuido a la popularización de la arquitectura que al final era el objetivo de la muestra: acercar la arquitectura a todos los públicos.

“Vivir en la arquitectura” es el título de esta muestra que referencia, por un lado, la gran contribución de A-cero a la creación de viviendas y por otro, su decidida apuesta por el lenguaje arquitectónico y la presencia subrayada y amplificada del mismo en el estar cotidiano de las personas. Una filosofía que ya hemos visto desarrollarse de un modo espectacular y reconocido en la construcción de casas aisladas, así como en el interiorismo y en otras tipologías.

El equipo humano, liderado por Joaquín Torres junto con su socio también arquitecto Rafael Llamazares, ha ido creciendo de forma proporcional a la actividad desarrollada intensificándose en los últimos años con un proceso de internacionalización importante: Europa (Portugal, Italia, Suiza, Hungría,…), Norte de África y Emiratos Árabes Unidos.

La exposición pretende introducir al espectador en un espacio interior diseñado por A-cero en el que la distribución de las diferentes estancias de una vivienda corresponde con cada una de las áreas de especialización del estudio. Al inicio de la exposición se encuentra la sala dedicada al proceso creativo donde el visitante conocería de cerca la forma de trabajo del A-cero viendo las fases de creación por las que pasa cada pieza diseñada, partiendo casi siempre de una forma escultórica pasando a una maqueta y después a los dibujos del proyecto del propio Torres para convertirse en un proyecto real. La exposición contaba con 800 metros cuadrados de los cuales 250 estaban dedicados a una vivienda tipo loft.

La exposición se articula en una gran sala dividida en 3 áreas. La primera, por donde se accede y que hace las veces de prólogo a las siguientes, explica la génesis de A-cero, el proceso creativo, las constantes del estudio y el hilo conductor que llevará a entender las obras expuestas en las siguientes áreas. La 2ª supone una inmersión literal en la arquitectura A-cero con el planteamiento de una sección de vivienda a escala real, mientras que la última abunda en los mejores proyectos de arquitectura residencial diseñados por A-cero. Paneles, maquetas y vídeos reflejan el inconfundible sello del estudio a la hora de abordar esta tipología, complementados por abundante información del presente y el futuro de A-cero: el revolucionario sistema de viviendas A-cero Tech.

ALGUNAS DE LAS MAQUETAS EXPUESTAS EN EL IVAM

Hemos decidido publicar una imagen real o render que haga referencia al proyecto correspondiente en maqueta, pero dado el número tan alto que se encontraban expuestas, sólo os mostramos algunas de ellas.

VIVIENDAS EN BAQUEIRA

CONCRETE HOUSE II

Maqueta en acero corten

EDIFICIO GIBO

MAQUETA EN DISPOSICIÓN HORIZONTAL

 

VIVIENDA EN LAS ENCINAS

 

LAS 88 VIVIENDAS EN LA FINCA DE SOMOSAGUAS

VIVIENDAS EN LAS ENCINAS II

Desde el IVAM manifiestan la satisfacción por los buenos resultados de la exposición, su directora, Consuelo Ciscar, afirma que la obra ha obtenido una “acogida extraordinaria” y que con el montaje se cumple el objetivo de “acercar la arquitectura a Valencia y a todos los que nos visiten”.

Para todos aquellos que deseen que la exposición perdure en el tiempo, o para todos aquellos que no la han podido visitar, está disponible en App Store, la App de A-cero gratuita sobre la exposición en el IVAM.

Pinchando aquí podréis comprar el libro sobre la exposición.

UNA VEZ MÁS…GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO!

Joaquín Torres

Publicado en Noticias, proyectos. 5 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Elisa

Que pena, me hubiera gustado volver a ir.
Espero poder veros en otra muy pronto, puesto que me encanta vuestro trabajo!!!

Comentario de Jose Antonio

Me hubiera encantado ir. Y sobre todo una visita guiada con Don Joaquín.
Espero que en una de las ocasiones que enseñe el estudio o cualquier obra me invitéis.
Un abrazo

Comentario de Mario Ortega Pascual

Me encantó. Hice por ir desde el primer momento, pero por distintos motivos la visita se hizo esperar. Hasta el pasado Domingo 24 en torno a las 18:00 no pude asistir. Finalmente pude deleitarme con esta magnifica exposición durante sus dos últimas horas. Un verdadero placer. Enhorabuena por vuestra trayectoria.

Comentario de DG Arquitecto

Una forma interesante de acercar la arquitectura a todo el mundo de una forma fácil de entender no solo para arquitectos.
Saludos!

Comentario de Joaquin Torres

Muchas gracias a todos…