25 February 2014

La casa del Viento, de Otto Medem

Diseñada por Otto Medem de la Torriente, esta vivienda se ubica en una parcela a las afueras de la capital, donde nace en las grandes rocas de granito situadas a lo largo de una ladera en armonía con la naturaleza. Las características geográficas de su emplazamiento condicionan y definen el proyecto a partes iguales. Grandes bloques de granito blanco quedan integrados en el paisaje, proyectándose desde la pendiente de la ladera hacia la sierra de Madrid.

El acceso a la vivienda queda protegido por unos muros que ocultan el paisaje, unas vistas hacia la montaña que se generan en el interior a través de los huecos de la fachada. La vivienda queda dividida en tres niveles, convirtiéndose el distribuidor tras el acceso en el centro desde el que se articulan las diferentes estancias.

Un ejemplo de la adaptación de la arquitectura al medio es como la zona que comprende el salón comedor, queda apoyada sobre una de las grandes rocas de granito originales de la parcela. Esta además sirve como tránsito entre dicha estancia y la piscina.

La vivienda se adapta a la pendiente de la ladera con diversas soluciones. El nivel superior queda prácticamente suspendido desafiando la gravedad, mientras que el nivel inferior se adapta a ella.

La arquitectura se introduce en el interior creando espacios diáfanos inundados por la luz, donde predomina el color blanco. El interior también se adapta perfectamente a la pendiente de la ladera en sus tres niveles, donde se crea una conexión con el exterior gracias a incorporación de materiales nobles y elementos naturales.

Publicado en Recomendación de la semana. 8 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Marcos Decoacer

Una gran vivienda alegre y luminosa pero no tiene el aroma A-cero

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Me gusta muchísimo, una casa muy atractiva con bonitas formas. Excelente recomendación. Besos!!!

Impresionante casa!, me encanta como adaptaron la casa a la geografía, las rocas dentro es algo que nunca había visto.

Comentario de jose antonio

me parece una imitacion cara…

Comentario de jose antonio

de a-cero x supuesto…

Comentario de Matías

¿Otto Medem imitando a A-Cero?? Madre mía, lo que hay que oír… ¿hablas en serio, J. Antonio??

Comentario de Rockabilly Vampire

Que nadie se ofenda, pero hay vida más allá de A-cero, y fantásticos arquitectos en los que, puestos a copiar, inspirarse.

Me alegro mucho por el éxito de A-cero, pero no hace falta desmerecer la obra de otros arquitectos. Debería ser orientativo el hecho de que el propio Joaquín Torres lo esté recomendando en su blog, hombre… Un saludo y gracias por el post.

Comentario de Otto Medem

Muchas gracias a todos los que reconocéis una buena arquitectura… Es lo que nos hace superarnos día a día.
Y por supuesto, gracias a otro gran arquitecto y colega como Joaquín Torres, por su labor para con la arquitectura en este país.