30 August 2012

La Casa de las Matas de Vicens & Ramos

Esta fue sin duda, la obra inspiracional que me llevó a mis 24 años, a realizar la primera vivienda unifamiliar de A-cero, la casa de mi padre, sin duda todo un reto.

PRIMERA VIVIENDA A-CERO

…es una casa enterrada en gran parte, de manera que su enorme volumen, queda oculto para el que llega. Ni siquiera desde el jardín puede apreciarse en su totalidad. Esto es algo que a los arquitectos les parecía imprescindible. Hay algo obsceno en la ostentación con la que ciertas mansiones se ofrecen al visitante. Es como una prepotente afirmación de lujo reflejado en dimensiones apabullantes. Es el recuerdo del palacio, la antítesis de la casa.

Aquí, la vivienda se presenta gradualmente; se descubre poco a poco, y siempre fragmentariamente. Tiene un proceso de entrada muy complejo quizás sea excesivo, hasta demasiado enfático. Pero ese descubrimiento sucesivo, ascendiendo desde la entrada exterior, les pareció importante a sus creadores y fue todo un acierto.

La intimidad de la casa, su privacidad, viene determinada por la imposibilidad de reconocer funciones específicas en el apilamiento de prismas, en la macla de volúmenes. El visitante no puede identificar dormitorios, baños o estancias. Solo un porche abierto al jardín invita a dejar los coches.

“He oído comentarios que ligaban esta casa a influencias de Barragán. Es posible, pero en cualquier caso no es una influencia consciente. Desde luego admiramos a Barragán, pero parece claro que nada hay aquí de su simplicidad monástica, de su despojado ascetismo. Es mucho más compleja y barroca. Hasta el óxido deslavado de las paredes debe más a Roma que a Méjico. O al menos es en Roma en lo que pensábamos. En esos paños que evidencian el paso de tiempo, la historia, la vida. Además, nos parecía especialmente indicado para una casa de estas dimensiones utilizar materiales sencillos, casi industriales; la antítesis de la ostentación. El revoco es un material barato. Los suelos son todos de cemento bruñido y la carpintería de DM, excepto las puertas deslizantes, que son de chapa de acero oxidada, como los lucernarios y algunos volúmenes exteriores”. Vicens & Ramos

Las circulaciones son importantes y estructuran las plantas. Quedan enfatizadas por los patios  y confluyen en el espacio de relación, el estar a doble altura. Hay referencias claras a la casa Moller, de Adolf Loos.

El espacio fundamental, un enorme estar, atravesado por múltiples funciones a otros niveles, se va enganchando por el resto de la vivienda que se incrusta en la tierra, comenzando a ordenar el espacio exterior ajardinado. En el salón confluyen los espacios horizontales y verticales, desliza en horizontal hacia el comedor, zonas de relación y jardín. A su vez sobre él flotan los volúmenes de zonas más privadas.

En definitiva, volver a inventar la vivienda, el espacio de vida cotidiana, el lugar más personal e íntimo, aquello que define los sueños y  la vida…

Publicado en Grandes arquitectos. 17 Comentarios.
Comentarios
Comentario de delmotex

Que pasada de casa me encanta es preciosa muy bonita..un saludo

Comentario de luan

Joaquin, porque habeis eliminado el anterior post de “Pisos de autor” ?

Comentario de Joaquín Torres

Luan ya esta puesto

Comentario de amor poligonero

que chulada

Comentario de juan cuevas

Joaquín, me quedo con la de Encinas

Comentario de Joan Vigoros Puigros

Buena elecciòn , faltaria las Plantas de Distribuciòn.
Os deseo èxito en el nuevo espacio divulgativo de buena Arquitectura contemporànea.
Saludos y sigue adelante colega.

Comentario de Joaquín Torres

Gracias Juan ….sinceramente esta es una casa fantástica…
Joan intentaremos ir poniendo planos de próximos proyectos pero no siempre será fácil….gracias.

Comentario de cesar rivero

INCREIBLE, FELICIDADES COMO SIEMPRE!!!!! DA GUSTO REENCONTRARSE CON EL BLOG DESPUES DEL VERANO.UN ABRAZO

Comentario de Jose

Creo que la arquitectura “A-cero” y la ostentación son sinónimos. La arquitectura de Vicens y Ramos es otra cosa. Un saludo

Comentario de FELIX

por qué borrais los comentarios que no os interesan?? que pasa, que solo se puede comentar para regalaros los oidos??
Con respecto a este post, ayer dije que Vicens y Ramos son grandes, su arquitectura es conceptual y compleja, pero a la vez pura, sencilla, bien articulada y funcional, pero A-cero es otra cosa, bastante alejada de estos conceptos y que nada tiene que ver con la ostentacion formal de A-cero, donde muchas veces meteis la función con calzador.

Comentario de Joaquín Torres

Félix perdóname pero jamás borramos ningún comentario…jamás…nos interesen o no….habrás mandado mal el SMS o lo habrás hecho desde el iPad con conexión 3G y por eso no entro….si borrásemos los que no nos gustan o no nos parecen oportunos porque no iba a borrar el tuyo que estoy respondiendo?
Por cierto Félix puedes decirme casos concretos donde metemos la función con calzador? Veamos si podemos aprender algo de tu sabiduría …..
Por cierto estoy completamente de acuerdo en todas tus palabras sobre la obra de Vicens y Ramos…

Comentario de Joaquín Torres

José es tu opinion y la respetamos….un saludo.
Cesar muchísimas gracias por tus palabras y gracias por seguir el blog.

Comentario de Juan Carlos

Se notan las similitudes entre ambas casas. Es muy valiente ofrecer tus referentes y muy didáctico. Enhorabuena.

Comentario de ANA

Hola Joaquin ! me gustaria que te pusieras en contacto conmigo ya que mi hija y yo somos dos fans de tu estilo de arquitectura y mi hija el año que viene quiere hacer arquitectura. Pero despues de tantos años diciendo que queria hacer arquitectura ahora que llega el momento se esta asustando un poco y me daria mucha pena que no cumpliese su sueño por miedo a la asignatura de fisica e inseguridad.
Ayudame porfavor a hacerle ver que su sueño debe perseguirlo y abandonar el miedo.Y felicitarte por la sencillez humildad y generosidad que demuestras siempre que te vemos y por las casas que nos enseñas porque tambien son nuestros sueños.GRACIAS

Comentario de Merak Balmer

Hola!!! Si, sé que esta entrada es antigua, pero di con ella casi por accidente… esta casa es hermosa!!! Y si, yo si encuentro influencia de Luis Barragán,lo cual para nada le quita mérito a quién la diseñó, al contrario, nos deja ver quienes lo influyeron, lo cual es maravilloso porque nos hace conocer más de ustedes como arquitectos. Y como buena mexicana y admiradora de Luis Barragán, me siento súmamente orgullosa de encontrar que influye en tantos y taaan lejos. Un saludo.

Comentario de The Toxic Avenger

Colegas, limitémonos a comentar el post. Si se quiere hacer algún comentario crítico sobre la obra de A- cero, que puede y se debe hacer, hay otras secciones en este blog. Valoro la generosidad por parte de A-cero al divulgar información sobre grandes obras de arquitectura contemporánea, con mayor o menor acierto. Vicens y Ramos son unos arquitectos enormes, y unos buenísimos docentes, no creo que quepa comparación con A- cero, pues sus arquitecturas, motivaciones y procesos proyectuales son distintas. La opiniones sobre los autores deben ser independientes unas de otras, y las críticas o valoraciones nunca por agravio comparativo, lo demás no sirve de nada

Comentario de juan carlos duran

como conseguís ese color de la fchada ? y que material es? voy a construirme una casa pequeña en torrelodones y seria de gran ayuda conseguir ese color de fachada . gracias maestros.