29 June 2012

Judith Mateo, el alma celta del violín

Hace unos años que el nombre de Judith se coló entre las grandes figuras del panorama celta. Su peculiar estilo, fuerza escénica y dinamismo como violinista ha dado pie a que los críticos y medios de comunicación la definan como “la revelación de la música celta española”. Su pasión por la música irlandesa, sus raíces asturianas y su formación clásica son su seña de identidad. No en vano, sus más de trescientos conciertos a lo largo de la geografia espanola y en el extranjero lo avalan. Ademas cuenta con tres  trabajos discográficos Tir Nan Og (Universal Music Spain, 2003), Mientras el cielo no se caiga ( Balinaboola SL 2007), Weile Waile (Balinaboola SL 2008) y Ashes (Warner Music, 2011).

Ha compartido escenarios, cartel y estudio de grabación con los artistas más importantes del folk nacional e internacional. Como artista invitada ha grabado en los discos de, Cristina del Valle, José Carlos Molina (Ñu) o Hevia, que presta también su gaita a los dos últimos discos de Judith. Desde su primera gira ha conquistado al público de los principales escenarios y festivales españoles: Festival de Mondo Celta de Ortigueira, Viñarock, Festival Folk de Plasencia, Festival Folk de Getxo, Leyendas del Rock, Festival Internacional de Música de Aínsa …

La proyección internacional de Judith, comenzó en Irlanda, donde pasó tres años nutriéndose de la música tradicional y tocando cómo primer violín de la Orquesta de la Universidad de Waterford, además de participar en varios festivales. Su labor de ayuda al pueblo saharaui la lleva a celebrar varios conciertos benéficos en el Sahara occidental junto a artistas locales e internacionales. No menos importantes han sido sus actuaciones en Bélgica, Francia, Palestina, Italia o Portugal. Desde el Parlamento Europeo a las playas del Algarve, pasando por la Plaza del Pesebre de Belén y los parques naturales del norte de Italia.

Pocas cosas se le resisten a esta polifacética artista. Su música ha servido de sintonía para numerosos programas de radio y televisión, así como para la serie de programas especiales que con motivo del XXV Aniversario de la Constitución Española emitió RNE en 2003. Para los canales Caza y Pesca de Digital Plus (2008), para la presentación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca (2007), para los Concursos de la Hípica de Cuenca en las Ferias 08 y FITUR ’07, donde la Consejería de Turismo de Castilla la Mancha repartió más de 20.000 copias del DVD del video clip del single “X-Sto.” También para las cadenas regionales como CNC (Canal de Noticias Continuo) o nacionales como RNE (Radio Nacional de España) y ha realizado conciertos e intervenciones en radio y televisión regional y nacional.

Desde julio de 2009 presenta el programa musical semanal “Una vuelta por…” en la televisión autonómica de Castilla la Mancha, donde su single “Weile Waile” es la cabecera del mismo. Un programa que plasma las investigaciones realizadas por Judith sobre los proyectos que están desarrollando los grupos y artistas de todos los estilos dentro y fuera de la región.

Desde el pasado 19 de septiembre hasta el 26 de Diciembre de 2010 estuvo semanalmente como miembro del jurado del talent show “Un beso y una flor” en la televisión citada anteriormente, junto a José María Íñigo y Micky. La mezcla de sus raíces, el tecnicismo del clásico, sus viajes e investigaciones sobre música, se plasman en un directo arrollador que conecta desde el principio con el público. Temas de la tradición y propios van de la mano, incorporándose sonidos actuales cómo el funky, el ska o el rock. La armonía del violín se une al bodhrán, la guitarra eléctrica, el bajo, la flauta, la gaita, la batería y la voz irlandesa de Danny Doyle. Un espectáculo adaptado a la modernidad a las nuevas tecnologías, con una escenografía cuidada y proyecciones visuales.

 

 

Publicado en Recomendación del día. 4 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Mª Belén Ferreiro Pontes

Gracias a vuestras recomendaciones descubro muchas cosas que me gustan y que desconocía, como es esta violinista tan especial.

Comentario de Rafael

Siempre me ha encantado la música Celta, pero cada vez que escucho el violin de Judith, vibro con su forma única de tocar y transmitir ese espíritu mágico. Gracias JUDITH

Comentario de Blink

toca de flipar…. esta niña mete los violines a grandisimos artistas como hevia en sus discos, y tiene ya varios discos editados, ademas que es de conservatorio, creo que es catedratica de violin, con lo dificil que es. le deseo lo mejor d elo mejor!!!!

Comentario de Joaquin Torres

Gracias por participar