29 July 2011

IVAM, un referente en el panorama artístico moderno español

Hoy, Joaquín Torres te recomienda el Instituto Valenciano de Arte Moderno-Centre Julio González (IVAM), uno de los museos más importantes de arte contemporáneo en nuestro país. Inaugurado en 1989, representó la concreción de la modernidad artística en Valencia. En el límite del casco histórico de la ciudad antigua El IVAM se erige como un grito de modernidad. En apenas dos décadas ha alcanzado el privilegio de ser parte del circuito internacional del arte moderno y contemporáneo y, al mismo tiempo, se ha convertido en foco de atracción para investigadores, artistas y turistas.

La figura de Julio González, síntesis de los movimientos artísticos de vanguardia más importantes del siglo XX, marca una de sus líneas fundamentales: la modernidad en el arte y su continua actualización. Pero también los precursores y adelantados a la modernidad, como Ignacio Pinazo, del cual publicaremos un post próximamente, tienen cabida en el recinto como piezas clave del mismo. La fotografía y el fotomontaje, el pop art, la abstracción, la escultura, las instalaciones y nuevos medios y la obra sobre papel conforman en la actualidad uno de los fondos artísticos más ricos del arte contemporáneo, con más de 10.500 obras que han ayudado a definir  la modernidad y la contemporaneidad del siglo XX y principios del XXI.

El IVAM es un edificio de nueva planta inaugurado en 1989 cuyo diseño fue obra delos arquitectos Emilio Giménez y Carlos Salvadores. Ocupa una superficie de 18.000 m2 y alberga ocho galerías destinadas a las colecciones del museo y a exposiciones temporales y una de ellas, la Sala de la Muralla, que tiene acceso independiente, muestra los cimientos de la antigua muralla medieval construida en la segunda mitad del siglo XIV.

“Uno de los museos de arte moderno con una trayectoria más sólida (…) su última directora, Consuelo Císcar Casabán, ha sabido adaptarse de una manera muy inteligente a momentos tremendamente difíciles” ha afirmado Joaquín Torres, director de A-cero.

Publicado en Recomendación del día. 3 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Paco Sánchez

Admirado Joaquín, intentaba escribir unas líneas en tu muro para expresarte mi admiración y respeto por tu obra.
Como artista plástico quedo rendido ante tus planteamientos y diseños y te confieso que he puesto mi casa en venta con la ilusión de poder hacerme algún día una casa con una de tus propuestas. Mis saludos desde Valencina Sevilla donde me gustaría encontrarte.Sería un buen signo.

Comentario de Joaquín Torres

Muchísimas gracias paco….tu como artista sabrás lo importante que es encontrar gente que le guste lo q uno hace….tus palabras nos llenan de fuerza en momentos tan difíciles….un abrazo enorme.

Comentario de casas modulares

Como tocayos de este museo podemos decir que las palabras de A-Cero son muy acertadas. El IVAM es un referente para todos.