29 November 2012

GUARDERIA ELS COLORS, del estudio RCR

Hoy os recomiendo una pequeña gran obra de arquitectura del estudio RCR (Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramón Vilalta), la Guardería Els Colors.

La filosofía de asemejar los entornos a las obras y las soluciones espaciales sencillas, es el principal elemento a tener en cuenta en este estudio catalán.

Esta guardería de 928 m2 se ubica en Manlleu, un municipio al norte de Barcelona. Adaptada al mundo infantil, la composición de la guardería se caracteriza por la sencillez y la facilidad, con el mismo tamaño de piezas formando un cojunto.

La construcción de la guardería se enhebra a partir de la yuxtaposición y superposición de piezas simples. Las clases, áreas comunes y cafetería se han distribuido en las dos secciones rectangulares, conectadas por medio de un pasillo cubierto (que también da acceso al patio interior). En la planta primera, sobre la entrada principal, se ha dispuesto un espacio multifuncional.

La percepción espacial del niño es distinta, ya punto de vista es claramente inferior a la del adulto.  Es por eso que en la guardería Els Colors encontramos cerramientos a alturas poco comunes y se interior está enfocado a la percepción visual de un niño.

Los colores de la guardería en rojo, naranja y amarillo en vidrio crean un entorno alegre y muy llamativo para los mas pequeños. El material que utilizaron para los elementos estructurales verticales fue el metal, y el hormigón para los horizontales.

El espíritu del edificio es la respuesta ala necesidad infantil; la de relacionarse con otros niños en un entorno que les sea propio, un universo de de conocimiento y diversión sólo al alcance de los más pequeños.

 

Publicado en Recomendación de la semana. 6 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Anónimo

Quien fuera niño para poder disfrutar de estas instalaciones

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Que cosa tan Linda, me parece Ideal en Todo, diseño, colores está FENOMENAL..Un bonito Proyecto y Excelente recomendación!!!

Comentario de manuel

para mi personalmente, uno de los mejoeres equipos de arquitectos del panorama nacional, otra digna de mencion el restaurante Les Cols…. sencillamente genial e impresionante.

Comentario de Amaia

es maravillosa, la guarderia que todos hubiesemos querido tener,alegre en colores, buena distribucion,quien guera niña otra vez. enhorabuena

Comentario de cesar

INCREIBLE!!!!!

Comentario de Anónimo

La foto del patio con los pilares de colores no corresponde a este proyecto que se comenta, sino a otro, creo que también una guardería del mismo equipo de arquitectos catalanes, y también interesante.