28 July 2010

Gardering roof house

Hoy estamos de estreno en el blog con un nuevo proyecto residencial. Os presentamos uno de los últimos trabajos realizados por A-cero sobre una vivienda unifamiliar de gran escala.

 

Esta construcción se halla situada a las afueras de Madrid sobre una parcela de mas 5.000 m2 y se asienta en prácticamente una sola planta en la que discurre la totalidad de su superficie habitable de unos 1.600 m2 aproximadamente.

PLANO DE LA PARCELA

 La primera sensación que nos produce al acceder desde la calle e introducirnos en la parcela es que la edificación parece esconderse entre una secuencia de muros y rampas vegetales que se prolongan hasta la cubierta.

 

 

 Estos muros perpendiculares, que configuran la fachada de entrada son de hormigón armado entablillado. Están teñidos en gris oscuro y contienen, entre ellos, terreno ajardinado en pendiente que parece ascender hacia el cielo.

Llama la atención el conjunto orgánico que genera visualmente esta fachada, ya que incluso el duro hormigón muestra su cara más amable.

La mayor parte de la casa se abre hacia la parte posterior donde vuelcan el salón, el comedor, la biblioteca, el despacho y los dormitorios. En esta fachada destacan, por un lado los generosos paños de vidrio que configuran las ventanas, y por otro los juegos de volúmenes y los voladizos (también de hormigón) que cubren el porche que cuenta con varios ambientes. El ventanal del salón principal se esconde automáticamente para dejar esta estancia totalmente abierta al exterior.

 

La parcela, consta de un cuidado jardín, y se completa con un pequeño lago y una pista de pádel.

 

La sostenibilidad tiene un papel fundamental en esta vivienda. En este sentido el protagonismo recae sobre la fachada de entrada y la cubierta, ya que gran parte de sus superficies están ocupadas por xerojardinería, técnica paisajística que está compuesta por vegetación de bajo consumo. Además en la cubierta de la casa se ha instalado un sistema de energía renovable constituida por una amplia superficie de colectores tubulares solares que permiten prácticamente la total autonomía energética de la vivienda.     

Mañana continuaremos con este mismo proyecto para mostraros los interiores del mismo…

Publicado en proyectos, viviendas. 15 Comentarios.
Comentarios
Comentario de amor poligonero

Se me corta la respiración y me quedo sin palabras ante semejante belleza arquitectónica. Solo un pequeño sentimiento de envidia me angustia… Felicidades!! La verdad es que sois unos genios.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

POLIGONERO a Mi se me corta la respiración y la digestón…QUE MARAVILLA QUE MARAVILLA!!!! ésto es Sublime y una auténtica Obra de Arte!! Monumental-sólido-Moderno yo lo resumo como: UNA ARTISTADA!!! MUCHAS MUCHAS MUCHAS “FELICIDADES” Sois únicos” Muchos Besos.

Comentario de pedro

verdaderamente maravilloso como todo lo que suelen realizar.

Comentario de Bertha

Soy estudiante de arquitectura de france en madrid. supongo que no se puede visitar esta casa porque es particular. me parece necesario visitarla para interes de quien amamos la arquitectura. Pero creo que sera una casa particular y no se puede visitar, o estoy equivocada? Es ARTE.

Comentario de Joaquín torres

Estimada Bertha desgraciadamente es una vivienda particular y no podemos enseñarla….te deseo toda la suerte del mundo en la carrera.Saludos

Comentario de Nelcia

Soy brasileña y me gradué en febrero de este año. Aún no conocia el trabajo de ustedes hasta la semana pasada. Mi orientadora en la universidad hizo su doctorado en Barcelona y me presentó muchos proyectos hechos en España o de oficinas españolas. Estoy encantada con sus proyectos, son excelentes e llenos de inspiración! Por eso voy a seguirlos siempre para ver sus nuevos trabajos! Felicitaciónes!

Comentario de Joaquín torres

Gracias Nelcia y le deseo toda la suerte del mundo en este apasionante mundo de la arquitectura .

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

No me podia imaginar que a estas alturas me pudierais sorprender de esta manera y tan gratamente, Lo digo porque crei conocer vuestra obra.
Esas plantas de bajo consumo me imagino que su finalidad es bajar la temperatura de la cubierta, pero la encuentro poco tupida ¿es asi o es que le falta crecimiento?, deberia de ser como la plantada entre los muros?
Otra cosita, el hormigon entablillado visto me encanta (aunque no sea muy original mi comentario) pero entonces que tipo de cerramiento es? (camara al interior, al exterior, ventilada no ventilada)
Y como se resolvio el vuelo, ese vuelo que tambien tiene la casa del Niño Torres, por que en el caso del niño creo que es una subestructura metalica y un aplacado pero en este al ser hormigon entablillado………..Vamos me habeis pillado.
si existen dos materiales, hormigon y aplacado en las fotos no se aprecia, SACADME DE DUDAS POR FAVOR….

Comentario de Jorge

Me parece fascinante!!!

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

Esta vivienda si el terreno tubiese un poco de pendiente……..vamos me lo estoy imaginando……diabluras hariais. Asi pienso yo que sera mi proxima casa saliendo del entorno, asomandose desde suelo y con esos muros esviados tan A-cerantes…….
Es muy bonito e ilusionante que la creacion no tenga limites como no los tiene mis ansias de aprender de los mejores. gracias por recordarnos dia a dia que tenemos una profesion preciosa y que la innovacion no solo va de la mano de la tecnologia sinode la mano del creador. SOYS LOS MEJORES. Me enorgullezco mucho de conoceros y de llevaros tan dentro y si alguien pudiera pensar que os estoy adulando solo decir que QUE ES CIERTO, esto me hace sentir y pensar que no me equivoque en mi carrera.

Comentario de Conquense

A parte de los millones de buenos calificativos que le daría a esta casa, está claro que se trata de una pequeña joya arquitectónica. También me gustaría resaltar la fotografía, me parece muy buena. Felicitaciones

Comentario de Joaquín torres

Gracias Juan Manuel….tus palabras nos gustan doblemente ,por venir de una gran persona y de un gran profesional.por otro lado voy a intentar disipar tus dudas:sobre las plantas te diré que están muy poco tupida pero que enseguida toma la cubricion deseada o recomendada,los muros son de hormigón con cámara interior y con respecto al vuelo es una viga de canto perimetral de hormigón in situ pero por encima del forjado del salón lleva un tirante oculto para reducir el momento del voladizo.Gracias de nuevo y un abrazo enorme.

Comentario de Joaquín torres

Gracias a todos por vuestro apoyo….a nosotros también nos parece una gran casa.Saludos

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

Enorme Joaquin muchas gracias

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Una SUPER CASA diría yo, a pesar de que Juanma me deja atónita con lo que sabe y os consulta, yo a pese a mi Nula formación técnica me ratifico en lo que ya habia dicho: Hermosisima Casa, creo que es un Conjunto de Estilos:Escultural,Moderno,Creativo,Fresco y bueno ya me Pierdo…UN TRABAJO EXCELENTE POR DONDE SE MIRE!!!!