4 November 2014

Fundación Louis Vuitton París, de Frank Gehry

Al oeste de la ciudad de París, en el barrio de Passy  junto al Jardin d’Acclimatation y frente bosque de Boulougne, se alza una gran escultura arquitectónica, repleta de quiebros e inclinaciones, con el inconfundible sello de Gehry.

La Fundación Louis Vuitton abrió oficialmente el pasado 27 de octubre.  En este nuevo inmueble diseñado por Frank Ghery remarca el objetivo de la fundación de “proponer y apoyar la creación artística contemporánea” en Francia.

Pese a recordar en sus formas otras obras del arquitecto como el Museo Guggenheim Bilbao, la Fundación Louis Vuitton cuenta con una personalidad propia. Una sinfonía de líneas orgánicas y planos metálico, donde la estructura de titanio se mezcla aquí con de vidrio curvado, que simulan velas infladas por el viento.

Después de 13 años de polémicas y debates de diferente índole, por fin la obra ha visto la luz finalmente. Para unos es una nube, para otros un barcos y para otros tantos, un iceberg.

El edificio reúne a toda la gama de métodos del arquitecto, códigos estéticos y modos de expresión. Revoluciona el uso del vidrio para dar vida a su visión de un edificio que es ligero, luminoso y en movimiento, diseñado para combinar armoniosamente con un parque de finales del siglo XIX y para albergar obras de arte excepcionales.

Doce grandes velas de cristal cubren el cuerpo del edificio, un conjunto de bloques de color blanco al que se refiere como el “ice”, dándole su volumen, su ligereza y su vitalidad.

Alejándose del enfoque convencional para superficies de cristal, se ha desarrollado una forma revolucionaria de la configuración de este material que hace posible la curva, de forma individualizada y al milímetro, cada uno de los 3.600 paneles de las doce velas de vidrio que conforman la estructura de su volumen.

La construcción de la Fondation Louis Vuitton se acompaña de un proyecto del paisaje que permite la transformación y modernización del “Jardin d’Acclimatation” a la vez que se conserva su atmósfera original.

Los paseos han sido re-diseñados, los elementos arquitectónicas se han renovado y se han vuelto a establecer una serie de variedades de plantas con el fin de renovar la plantación del parque y su patrimonio histórico.

 

Publicado en Grandes arquitectos, Recomendación de la semana. 6 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Creo que es la Obra que más me gusta de este Arquitecto. Edificio muy interesante y nada convencional. Estupenda recomendación!!!

Comentario de RAUL GOMEZ

Sobre gustos no hay nada escrito. Pero discrepo ;p Es lo mas horroroso que creo haya hecho Gehry ….

Comentario de Joaquín Torres

Raul yo no estoy de acuerdo pero efectivamente es cuestión de gustos

Comentario de Rockabilly Vampire

Mucho tiempo sin asomar por aquí…Gehry es un arquitecto de trayectoria contrastada. A mí me parecen infinitamente más interesantes sus primeras obras, por su espíritu crítico, irónico y reflexivo, y más alejado de su faceta más “plástica”. Bien es cierto que merece un post de actualidad, y que tanto algunas de sus obras, como algunos de sus gestos, son criticables. Saludos.

Comentario de sistemadelta

La estructura es magnifica, pero mas cada una de las cristaleras que lo forman.

Comentario de libros gratis

wow que magico!