31 January 2012

El referente español de la pintura moderna: Luis Feito

Mi recomendación de hoy va para un artista español: Luis Feito. Este pintor madrileño, que nació en 1929, ha sido toda una figura de la pintura española, fue uno de los miembros fundadores de la asociación de artistas españoles El Paso y fue nombrado Oficial de las Artes y las Letras de Francia en 1985 y Académico de Número de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando.

Entre sus ocupaciones también esta la docencia ya que fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1954, año en el que presenta en una galería de Madrid su primera exposición individual, pero tuvo que dejarlo para marcharse a París dos años después. Su pintura pasa por varias fases desde una primera fase más figurativa, con colores negros, ocres y blancos, para, con el paso del tiempo, empezar a trabajar con la luz y a utilizar colores más vivos sobre planos lisos. Más adelante, llegó a utilizar el color rojo como contrapunto, aunque utilizaba otros colores también muy vivos.

Por la década de los 70 se centra más en la forma geométrica del círculo y utiliza bandas de color negro. Sus obras no tienen nombre, tan solo se las asigna un número y las últimas que presentó en Madrid fueron un trabajo con pintura acrílica sobre papel de periódico en 1992. Sin duda se trata de uno de los referentes artísticos de España a nivel nacional e internacional, con un estilo propio sofisticado y dinámico en sus creaciones. Esperemos que dentro de poco nos sorprenda con los trabajos que ha realizado en los últimos años. ¡No os lo perdáis!

Publicado en Recomendación del día. 4 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Muy Interesante la Obra de este Artista, me Gusta!!!

Una estupenda recomendación. Luis Feito es un pintor fabuloso, referente sin discusión de la pintura contemporánea española. Con un lenguaje propio, y fácilmente reconocible, sus formas geométricas y líneas, en combinación con sus pinceladas sueltas. Todo un disfrute para la vista.

Comentario de Irene

He visto en una galeria de una calle centrica de Valencia un cuadro expuesto. Me gusta muchísimo!
Gracias por tu recomendación,

Comentario de Artetrama

Del grupo El Paso salieron algunos de los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país. Sin duda, Luis Feito es uno de los mejores ejemplos de abstracción, llega a una simplificación formal enorme que tiene como resultado final sus composiciones con círculos. Tal es su nivel de lejanía con el figurativismo que ni siquiera titula sus obras, simplemente les asigna una numeración para que sean identificadas.