30 January 2012

El Pabellón Barcelona, de Mies Van der Rohe, la mezcla perfecta de sencillez y modernidad

Hoy os recomiendo una obra arquitectónica ubicada en Montjuic (Barcelona): el pabellón Mies Van der Rohe. Recibe el nombre de su artífice, el arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, y se utilizó para la exposición de Barcelona en 1929, posteriormente se desmontó y desde 1983 a 1986 se volvió a construir por Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos con la misma estructura.

Van der Rohe dispuso el pabellón en tres zonas: patio de recepción, núcleo edificado y patio trasero. Tal vez, esta forma de estructurar el edificio tenga que ver con la influencia de la arquitectura japonesa en sus creaciones y en las de otros arquitectos modernos. En cuanto a los materiales que se utilizaron para en la construcción se resumen en vidrio, acero y cuatro tipos distintos de mármol (de los que destaca el travertino del cual están hechas las paredes externas y todo el pavimento).Otro aspecto interesante del pabellón es su contenido, a destacar dos detalles: la silla Barcelona, que también diseñó Van der Rohe con base de piel y tubos metálicos y es considerada un prodigio de la comodidad , y la escultura de Georg Kolbe, una reproducción en bronce del Amanecer de Georg Kolbe que esta ubicada en un punto de una piscina pequeña donde se ve reflejada.

Se trata de una obra arquitectónica y artística digna de ser uno de los grandes referentes contemporáneos del arte que además delata que con sencillez se pueden lograr cosas maravillosas. Este espacio se utilizaba para la recepción de autoridades, pero ahora permanece abierto al público.

Publicado en Recomendación del día. 2 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Dani

Aún recuerdo la primera vez que visité este pabellón … que tantas veces había visto en fotos, plantas, vídeos … una sensación única que nunca olvidaré.

Comentario de pilar inglada rubio

A un amigo mio le hicieron un homenaje en el pabellon ,no pude acudir, pero hace pcoo he estado cerca y pronto lo visitaré, no obstante nunca lo olvidaré..