7 March 2017

CORTE REGIONAL Y TRIBUNAL INDUSTRIAL EN MONTMORENCY, DE DOMINIQUE COULON & ASSOCIÉS

Ubicada en Montmorency, Francia, la Corte Regional y Tribunal Industrial fue diseñada por el estudio Dominique Coulon & Associés en un área de 2.110m2.

El tema del proyecto es la justicia accesible. Se trata de un edificio público no ostentoso en el tejido urbano. Optamos por una arquitectura exterior modesta y elegante, prefiriendo un paramento de ladrillo, un material atemporal que se vuelve más atractivo con la edad. Esta opción también permitío que el edificio pudiera mezclarse con su entorno inmediato.

El tratamiento del acceso, trabajado como un vacío lateral de la fachada principal, constituye una ruptura con la composición simétrica tradicional de los edificios judiciales. Desde el exterior, esta entrada – en un solo nivel – tiene una escala modesta.

Una vez dentro del edificio, sin embargo, el vestíbulo público es de tres niveles de altura, con una apertura en lo alto captando la luz del sur. Hay una sensación de solemnidad. Un segundo espacio vacío monumental contiene un magnífico jardín – un pulmón interno para el edificio. Dada su escala, este espacio tiene la gran ventaja de proporcionar vista y luz natural a las dos salas de audiencias y al vestíbulo público.

Un hermoso árbol de roble (Quercus robur) que simboliza la justicia, se siembra en el suelo. Las paredes verticales y el suelo están cubiertos de hiedra, añadiendo el toque final al ambiente tranquilo del lugar. Nuestra intención es ofrecer un ambiente tranquilo y relajante para contrarrestar la tensión que tan a menudo existe en esos lugares.

El proyecto ofrece secuencias espaciales sorprendentes, un paseo arquitectónico progresivo desde la explanada sobria pero brillante hasta el vestíbulo público, donde las emociones son fuertes.

La diversidad de los materiales utilizados personaliza y refleja los diferentes aspectos del trabajo de la judicatura. La riqueza de los volúmenes, a la vez sobria y escultórica, da forma a este espacio interior con una urbanidad privada idealizada, dando al conjunto el carácter de pequeña escala al centro judicial.

Publicado en Recomendación del día. 1 Comentario.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Un proyecto muy interesante, me gusta, Tus recomendaciones son siempre estupendas. Mil Besos!!!