25 October 2010

Compacidad material

Para empezar la semana, os presentamos un proyecto de 2004 sobre una vivienda unifamiliar diseñada por A-cero en el municipio madrileño Pozuelo de Alarcón.

La edificación se emplaza en una parcela rectangular de 1.000 m2 que linda con otras dos propiedades a ambos lados.

La construcción se desarrolla en tres plantas (alta, baja y sótano) diferenciadas por su diferente uso e integradas por el eje de unas escaleras interiores.

SECCIONES

ALZADO

El acceso se produce desde la planta baja que se adapta a la leve pendiente del terreno donde se asienta la residencia. En este nivel, un volumen central alberga el vestíbulo, aseo de cortesía, cocina y las zonas comunes, es decir, salones, comedor, office y porche con piscina exterior. En el ala derecha se encuentran cuatro dormitorios, cada uno con baño propio y terraza individual.

PLANTA BAJA

El dormitorio principal está situado en la planta alta, lugar privilegiado con respecto a las vistas y soleamiento. Consta de dos vestidores, dos cuartos de baño, una zona de estar, un estudio, una terraza y un solarium.

PLANTA ALTA

En planta sótano se localizan las siguientes estancias: garaje, sala de juegos, piscina interior, vestuario, un pequeño gimnasio y la zona destinada al servicio con dos dormitorios completos, un tendedero, bodega y trastero.

PLANTA SÓTANO

La búsqueda del dinamismo, riqueza espacial y la pureza de las formas de la vivienda se traslada también al esquema estructural. Éste se compone únicamente de muros de hormigón armado y losas que delimitan el contorno de los volúmenes y elimina los pilares intermedios que alterarían la escala del espacio interior.

 

Los porches, tan volumétricos como la vivienda, son forjados que salen del interior para proteger del sol en el exterior y dar personalidad a la  volumetría de la fachada.

En el interior de la casa se continÚa con la misma dinámica de colores puros y acabados naturales que domina en el exterior de la construcción

 

 

Publicado en proyectos, viviendas. 14 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Brillante, Preciosa. Espectacular!!! Me Encanta” Está llena de Luz y Armonia…”Felicidades” Sóis lo más…Muchos Besos.

Comentario de ivan

espectacular mucha luz, mucha sensacion de amplitud, ideal para la vida familiar con niños,,P.D. cuanto cuesta ese capricho?

Comentario de Filomatic

Hombre, según la RAE, compacidad el cualidad de compacto… Y esta vivienda es un desparrame de volúmenes… Vamos, compacto, lo que se dice compacto no es.

Comentario de carlos

completamente de acuerdo con filomatic. saludos.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Entonces “Viva el Desparrame de Volúmenes” que Desparramados nos deja a la Mayoria!!!!! Saludos.

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

Algo grande puede ser compacto, una cosa no va con la otra, es cuestion de la colocacion de los volumenes, pues un mismo volumen puede ser compacto de una forma y muy poco compacto siendo de otra.
Ademas la forma del edificio es muy importnte para el mayor aprovechamiento del sol y para la reduccion de las perdidas, y una forma compacta bien orientada es la correcta independientemente de su volumetria, esta claro que a mayor volumetria mayor sera la envolvente termica y asi su demanda pero aun asi puede ser llamado compacto o por lo menos eso creo yo

Comentario de Juan Manuel Bernal Parodi

Ademas de esto que sea compacta puede referirse a imagen que da la misma por los materiales usados ya que prevalecen tanto en paramentos verticales y horizontales dando esa sensacion que es la que buscaba el arquitecto, segun mi modesta opinion vamos

Comentario de Joaquín Torres

Gracias a todos por vuestra participación….un abrazo enorme

Comentario de Alberto Sánchez

Espectacular planteamiento de vivienda. Me gusta especialmente la mezcla de colores en los materiales de la fachada Joaquín. ¿Qué tipo de piedra/revestimiento se ha usado? El crema quiero suponer que travertino, pues soys expertísimos maestros en su uso, pero la que “emula” la madera me encantaría saber cómo se llama.

Enhorabuena al estudio. Hacéis que la arquitectura inunde todos los sentidos con sublime estilo.

Comentario de Joaquín Torres

Son dos calizas indias, la clara se llama Niwala y la que se parece a madera se llama Teak.
Muchas gracias por tus palabras.

Comentario de Kamil

Are there any interior pictures? Could you include them as well as you usually do with other projects?

Comentario de jose

Hola,enorabuena por la casa muy bonita,me gustaria la niwala de la fachada cual es en concreto si la yellow,crema,blanca etc..Un saludo

Comentario de Rui Matos

Maravilhosa…..

Una casa prefabricada modular impresionante. Enhorabuena a todo el equipo de A-Cero