27 May 2014

Centro Cultural Heydar Aliyev, de Zaha Hadid

Desde su independencia en 1991, Azerbaiyán ha realizado fuertes inversiones en la modernización y el desarrollo de la infraestructura y la arquitectura de Bakú, apartándose de las normativas del Modernismo Soviético.

El Heydar Aliyev Center, con 57.519 m2 cosntruidos, es un complejo de edificios, situado cerca del centro de la ciudad, diseñado por la arquitecta iraquí-británico Zaha Hadid que destaca por su arquitectura y fluido estilo curvo que evita los ángulos agudos.

Con un diseño continuo de auto-transformación en todas las direcciones, hay poco sentido del límite y ninguna indicación de terminación en la estructura de Hadid. Es una inmersión en un baño de espacio.

La inmaterialidad de un edificio que varía entre el blanco, más blanco, y aún más blanco dependiendo de la incidencia del sol sobre sus superficies, le otorgan un carácter ingrávido, liberando a los visitantes de las obligaciones gravitacionales.

Con una apariencia ligera el Centro Cultural Heydar Aliyev da la sensación de ser todo forma, sin estructura, pero sus formas enmascaran una ingeniería extrema. El edificio consta principalmente de dos sistemas que colaboran: una estructura de hormigón combinada con un sistema de estructura espacial.

El Centro de Heydar Aliyev , representa una forma fluida que emerge por el plegamiento de la topografía natural del paisaje y por la envoltura de las funciones individuales de su interior. Todas las funciones, conjuntamente con las entradas, están representadas por pliegues en una sola superficie exterior continua.

Esta forma fluida da la oportunidad de conectar los diversos espacios culturales y, al mismo tiempo, proporcionar a cada elemento del Centro su propia identidad y privacidad.

Zaha Hadid conjuntamente con su socio Patrik Schumacher y el arquitecto del proyecto Saffet Kaya Bekiroglu, ha extrapolado la fluidez de las formas del centro al entorno, creando una serie de terrazas entrelazadas con espejos de agua, cascadas, ondulaciones, bifurcaciones, pliegues y flexiones que convierten la superficie de la plaza en un paisaje arquitectónico que cumple multitud de funciones, dando la bienvenida y dirigiendo a los visitantes a través de diferentes niveles hasta el interior.

El interior del centro se caracteriza por superficies continuas que se tuercen para transformar las paredes en techos y rampas. La planta baja cuenta con varios espacios de cabildeo destinados a crear lugares públicos que unan los diferentes aspectos del programa del centro.

A partir de estas salas de bienvenida, en el interior del edificio continúa el tema de la fusión, con superficies continuas. Los suelos se convierten en rampas y paredes, girando en plafones y techos, para luego seguir girando y avanzar fuera de la vista, formando paisajes blancos sin fin.

La Biblioteca y el Museo también están conectados por una rampa que conduce, a través de la planta baja de la Biblioteca, a la primera planta del Museo. La Biblioteca se conecta con la Sala de Conferencias a través de un puente que ‘vuela’ sobre el vestíbulo de entrada. Su forma alcanza la Plaza de la Cultura, apoyándose para crear la inclinación necesaria que da lugar a los asientos del espacio al aire libre.

Publicado en Recomendación de la semana. 14 Comentarios.
Comentarios
Comentario de HELGA CABALLERO

Exultante belleza. La sensibilidad de la arquitecta es manifiesta en cada curva, en todos los rincones de este magnífico edificio que nos invita a soñar y enaltece los sentidos. Gracias A-cero por poner a nuestro alcance obras tan maravillosas como la diseñada por Zaha Hadid. Admirar a otros compañeros y ponerlo de manifiesto os hace grandes, sois grandes, Rafa y Joaquín. Un beso. HELGA

Comentario de Gabi

Desde el día en el que descubrí este edificio me pareció una preciosidad. Bonito post. Un beso.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Una Maravilla, esta Arquitecto es verdaderamente “Extraordinaria” sus Diseños son realmente Increíbles y el uso que hace de las Líneas curvas a mi me Fascina…EXCEPCIONAL!!! Una de las mejores recomendaciones que has hecho!!!

Comentario de ESPAIMUR

es un sueño hecho realidad, curvas interminables, arquitectura con mayúsculas!!!

Comentario de Rockabilly Vampire

Nunca me ha entusiasmado Zaha Hadid…, de hecho la considero enormemente sobrevalorada, pero es justo decir que las (relativamente) pocas obras que ha construído tienen una factura impecable. A mi juicio ( y entiéndase la ironía), este edificio es una escultura magnífica donde si uno se empeña, puede albergar un museo. Gracias por el post en cualquier caso. Un saludo!

Comentario de DG Arquitecto

Bastante de acuerdo con las palabras de Rockabilly Vampire, arquitectura escultura, que cuando está bien construida puede llegar a impresionar, pero cuando se construye mal como es el caso de Zaragoza el resultado deja mucho de desear. Aunque no hay que quitarle mérito a Zaha por su forma de entender la arquitectura.

Muy buenos días!!!

Comentario de Anónimo

…quisiera añadir además, que poco se distancia de la arquitectura soviética y postsoviética.(el Modernismo, claro está, es de otra época). Recomiendo el magnífico libro de fotografía CCCP ( Cosmic Communist Constructions) del autor Frederic Chaubin, donde se retratan algunas construcciones absolutamente megalómanas en su afán experimental por explorar las cualidades tectónicas y plásticas del hormigón, a veces si un sentido muy claro más allá de la estética discutible, que en ese punto mucho se asemejan a los edificios y proyectos de Zaha Hadid. La sensibilidad constuctiva, y la precisión, eso sí, es otra historia donde la tecnología, parece más y mejor aplicada, aunque d euna manera mucho más liviana. Lamento haberme extendido tanto.

Comentario de Anónimo

… y haber redactado tan mal.

Comentario de Rockabilly Vampire

…y no haber firmado los dos comentarios anteriores. Pido disculpas, soy un completo desastre frente a un teclado.

Comentario de Marco

Que peligrosa es esta tia con estos diseños… En el papel autenticas maravillas, en la vida real mucha chapuza de encuentros, materiales, sistemas constructivos, etc..

Comentario de indiame indiona

preciso de me enviam todo material possivel deste centro culturar porque este arquitectura desconstrutivista muito expressivo e funcional

Comentario de indiame indiona

as curvas os contornos a audácia e deconposição de forma é unica

Comentario de cursos del inem 2016

Increible la estructura, las formas. Me encanta

….nadie puede hacer menos en la arquitectura!