30 December 2011

Bienvenidos a Venecia, “La Reina del Adriático”

Hoy Joaquín Torres, director de A-cero, nos recomienda la ciudad de Venecia, al nordeste de Italia y capital de la región del Véneto. “La ciudad de los Canales”, “La Serenissima”…los adjetivos se agotan ante una de las ciudades más peculiares, y atractivas de nuestro planeta. Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes y se  accede a ella desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. El diseño de la ciudad se vertebra a partir de un ancho canal llamado Canal Grande. Este canal, que tiene la forma de una “S” invertida, separa los dos núcleos urbanos mayores. A ambos lados de este canal se elevan majestuosos palacios a lo largo de tres kilómetros. Otros canales menores, y aun otros mucho más estrechos, desembocan en el Canal Grande, formando una intrincada red.

Originalmente, Venecia fue una villa de pescadores desde la época romana. Por sus características especiales se convirtió en un gran refugio ante agresiones externas, desarrollándose en la Edad Media y alcanzando gran notoriedad durante el Renacimiento. Venecia goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y largo historial como referencia de la pintura europea. Cuna de la Escuela Veneciana en pintura (Giovanni Bellini, Tiziano, Giorgione, Sebastiano del Piombo,Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giambattista Tiepolo, entre otros) inspiradora de Rubens o Velázquez, también lo es de grandes arquitectos como Mauro Codussi, Pietro Lombardo, autor de bellísimas iglesias, Jacopo Sansovino, que construyó la monumental Biblioteca Marciana, Andrea Palladio y Vincenzo Scamozzi.

La Plaza de San Marcos es su principal destino turístico. Se atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque muy probablemente fue Alfred de Musset, el apodarla le plus élégant salon d’Europe (el salón más bello de Europa). La Plaza está dominada por la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la Basílica, que se erige a su lado. Precisamente en la Cripta de San Marcos tuvo lugar la boda de Joaquín Torres, director del estudio A-cero. Venecia también es famosa por su Carnaval, cuyo origen se remonta al siglo XI, y desde 1893 la ciudad alberga la Bienal de Venecia, que incluye el festival de cine anual Mostra Internazionale d’Arte cinematográfica. El inmenso acervo cultural de Venecia, resumen de su historia milenaria, fue reconocido por la UNESCO con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de la ciudad y la laguna.

Publicado en A-cero Tech. 3 Comentarios.
Comentarios
Comentario de msoliveri

Gracias joaquin mi maravillosa Venezia es un sitio especial para mi ,,,,es todo arte , belleza, te envuelve toda ella , y sus gente y los mejor es la mortadela ..tanto buona¡¡¡¡¡¡¡¡jajajaj GRAZIE

Comentario de vane – facebook

me encanta venecia y espero ir de luna de miel a pasar ahy.

Comentario de Elisa Tormes

Maravillosa Venecia