28 October 2011

Arquitecturas pintadas

Hoy Joaquín Torres, director de A-cero, recomienda la exposición “Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII”, que podrá verse en el museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid del 18 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012. “Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII” se ha organizado en dos grandes apartados. En el Museo Thyssen-Bornemisza el visitante podrá contemplar obras ejecutadas desde el Renacimiento hasta el siglo XVII, mientas en la Fundación Caja Madrid se despliega en profundidad el siglo XVIII. Nombres como De Lorena, Poussin, Piranesi, Serlio o Canaletto ilustran las diferentes salas con su obra.

La exposición se divide en diversas secciones temáticas por salas; se empieza por la arquitectura como escenario, en su función de marco contextualizador, después se analiza la perspectiva y el espacio, plasmación de los nuevos planteamientos constructivos de la época, continuando con la ciudad histórica, el glorioso período clásico al que siempre vuelve el Renacimiento, la ciudad ideal con planteamientos y diseños urbanísticos utópicos de este período, arquitecturas imaginarias y fantásticas, evocación de las ruinas y arquitecturas pasadas, la ciudad moderna como metáfora de poder (objetivo de los encargos debidos al mecenazgo), caprichos arquitectónicos…

A lo largo de la historia de la pintura la representación de arquitecturas ha sido una de las herramientas que ha proporcionado al espectador detalles y claves para interpretar las composiciones. Estos escenarios, especialmente a partir del Renacimiento, toman un nuevo rumbo donde se vuelcan conocimientos y teorías, se reivindica el estatus del artista para transformarse, más tarde, en un instrumento de propaganda y poder en manos de sus comitentes y ya, en el siglo xVIII, en un género nuevo que tiene como único protagonista a la ciudad.

Publicado en Recomendación del día. 1 Comentario.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Caramba que Impresionante parecen tener vida estas Pinturas, Me maravilla este Arte Pictórico, debe ser Emocionante admirar esas Obras de cerca…Muy buena recomendación!!!