29 April 2010

Ángulos de diseño

El proyecto de hoy se basa en el diseño de una lujosa urbanización de viviendas unifamiliares situada en La Moraleja, una de las zonas residenciales más exclusivas de Madrid. Se trata de un complejo en el que el trabajo de A-cero no se limita a las ocho espectaculares villas que lo forman, sino que el paisajismo, la garita de seguridad y todos los espacios comunes de la urbanización han sido diseñados por el estudio de arquitectura.

Además, en este trabajo se realizaron diversas propuestas para cada una de las viviendas. Un ejemplo es la residencia  que os mostramos a continuación de la que se diseñaron tres versiones diferentes.

Y aquí podeis ver la propuesta final de esta vivienda:

Asimismo, os mostramos varias imagénes y croquis de otras casas que se diseñaron para este proyecto.

Publicado en proyectos. 16 Comentarios.
Comentarios
Comentario de Juan Manuel

Pinchazo. Aquí una vez más has pinchado en hueso. Tanto este proyecto como el de Budapest, están bastante lejos de ser buenos proyectos (incluso a nivel estético, que es cuestion de gustos, evidentemente). Para mi, me gustaria decirte, que sigas en el tema unifamiliar, pero volvendo a tus origenes e intentando mantener una maxima por todos conocidos: La arquitectura deberia servir, no para alcanzar la fama, sino para hacer felices a los hombres, no para ser fotografiada sino para ser vivida, no para nuestro tiempo, sino para siempre.”

Comentario de amor poligonero

A mi lo que me parece, Juan Manuel, es que eres un petardo. Me gustaría ver tu casa… y en caso de que seas (como parece) un experto arquitecto, me gustaría ver tu obra…

Comentario de JUAN MANUEL

Pues bien, debo decirte que me da mucha pena ver este tipo de arquitectura. Estoy harto de pasear por la calle y ver casas y edificios en general que se presuponian modernos en su dia, y que hoy dia, son pasto de modas acabadas.
Te repito, la buena arquitectura, es la que, por más que pasen los años, siempre esta de actualidad; y desgraciadamente, el amigo Joaquin, sino tiempo al tiempo, será pasto del olvido, y objeto de suspicaces comentarios al pasear por sus obras…el tiempo pone a ada uno en su lugar.

Comentario de amor poligonero

Repito, “little Koolhaas”, Puedes enseñarnos tu obra como arquitecto? O si quiera tu casa (como tu modelo de casa “para ser vivida”)?? Porque a lo mejor nos abres la imaginación a un mundo arquitectónico nuevo y maravilloso!!, apreciado gurú de la arquitectura…

Comentario de JUAN MANUEL

Pues mira, si quieres, para no ser vanidoso, (jaja) te doy nombres de arquitectos que perduraran en el tiempo, ok?

Comentario de JUAN MANUEL

Ejemplos españoles nada conocidos por el público en general: Alberto Campo Baeza (bastante conocido), Juan Domingo Santos, Antonio Jimenez Torrecillas…ejemplos portugueses (que por cierto, joaquín toma buena nota de ellos a la hora de inspirarse: Luis Pereira Miguel, Luis Miguel Correia, Frederico Valsassina, Aires Mateus, Luis Cordeiro, ARX…(sin olvidarnos de Siza, Souto de Moura, Carrilho da graça…), Andy Shaw, Pawson, Chipperfield, Barragán…yo que sé…podria estar horas nombrándote arquitectos que bien merecen dedicarles horas,dias,meses… Espero que después de documentarte sobre ellos, empieces a apreciar la buena arquitectura. Saludos

Comentario de amor poligonero

Efectivamente, Juan Manuel, soy conocedor de todos estos ejemplos que nombras, y poco o nada malo podría decir de la obra de estos arquitectos, hay proyectos de ellos que me gustan mas y otros que me gustan bastante menos. Pero ten en cuenta que estamos hablando de profesionales que doblan la edad (por lo menos la profesional) de Joaquín Torres y Rafael Llamazares, que tienen 39 años. Incluso, los que nombras realizan obras reconocidas en segundas generaciones… A mi me gusta mas la arquitectura de A-cero, por eso leo este blog y me interesa. Los arquitectos que nombras, me parecen estupendos y creo que tienen cosas buenas, pero me parecen un rollo y todo un poco lo mismo de siempre. Es abrir un Arquitectura Viva, o un Croqis, y me muero de pereza y desidia. Pero en cualquiera de los casos, estimado Juan Manuel, (y a mi A-cero no me paga por esto, soy un simple admirador), lo que sí que te puedo decir, es que a parte de los gustos, que me parece muy bien que no te guste A-cero. Hay algo, que se llama educación. Y a mi no se me ocurre entrar en un blog de un arquitecto o un estudio que no me gusta, y empezar a criticar cada post, y sabes porqué? porque es que si no me gusta, no me interesa y ya no entro en ese blog… Entonces me pregunto… no será que realmente te apasiona A-cero y no puedes dejar de ver este blog todo el rato???

Comentario de JUAN MANUEL

Jejeje, será eso querida Poligonera. Nada mas lejos de la realidad. Eso que dices, de que no me gusta A-cero, no es cierto: He dicho, que estos proyectos me parecen muy flojos, NO que todos lo sean. Tienen proyectos muy buenos, pero NO todos, como es lógico. Sobre lo otro…dices que te aburren estos arquitectos, ahí demuestras tu saber en la arquitectura; cuando las obras de A-cero pasen de moda y todo el mundo vea como “hortera” y desproporcionada tanta “majestuosidad”, ahí siempre quedarán los de siempre, y esa arquitectura ATEMPORAL que siempre te gusta y nunca te empalaga. Encantado de hablar contigo. Saludos.

Comentario de JUAN MANUEL

Por cierto, esos arquitectos doblan su edad??? creo que más bien conoces a uno o dos por no decirte menos…informate…visita sus webs y luego habla.

Comentario de Rosa

Hola! Estas casas son como muy futuristas no? Me recuerdan a los tipicos prototipos de las marcas de coches que finalmente nunca se comercializan. Me parece, que este tipo de casas tienen los dias contados en la actual situación y la actual perspectiva de evolución arquitectonica.
Por momentos, me debato entre tu inspiración en Zaha Hadid, en tu expresión curvilinea e idea de fluidez infinita; y a veces muy a lo Richar Serra, ¿Me equivoco, Joaquin?

Comentario de amor poligonero

Estimado Juan Manuel. Lo de doblar la edad era una forma de hablar… Aunque es cierto que la mayoría de los que nombras sí son bastante mayores que Joaquín Torres (si es que no están muertos como Barragan). Y además me refiero a edad profesional. A-cero lleva creo que desde el 96, o sea unos 14 años realizando multitud de proyectos que son realidad, de hecho, si entras en su página web, verás ejemplos de imágenes renders y fotografías (y para mi gusto) el “prototipo” es superado en belleza por la obra final

Comentario de amor poligonero

Ah, por cierto, sería poligonero, no poligonera (solo para que lo sepas)

Comentario de stephan eyck

Amazing projects

Comentario de juan manuel

cual es el precio de las casas

Comentario de a-cero

Hola Juan Manuel,
A qué casas te refieres?cada casa tiene un precio que, como te podrás imaginar, depende de muchísimos factores. Un saludo

Comentario de Ana García

Ola! Gustaríame saber como conseguir os planos das casas que facedes, quero facer unha maqueta dunha das bosas construccións poruqe me resultan moi interesantes e atractivas e gustariame que me aconsellasedes unha e me informásades como podo obter os planos para facela. Un saúdo.