31 October 2011

Ana Frank, diario de una tragedia

Hoy Joaquín Torres, director de A-cero, recomienda el personaje de Ana Frank, autora del más famoso y escalofriante documento escrito, su diario, sobre el cautiverio y la persecución nazi a los judíos. Ana Frank nació en Alemania en 1929 y pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las hostilidades nazis. A la edad de trece años comenzó a escribir el diario y poco tiempo después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración. Permanecieron escondidos desde 1942 hasta 1944 año en que fueron descubiertos. En 1945 murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su diario fue encontrado en el escondite que habitó durante dos años.

Después de la guerra, Otto Frank, su padre y el único superviviente del horror, se empeña en luchar por los derechos humanos y el respeto. Contesta miles de cartas de personas que han leído el diario de su hija. Éste se traduce a varios idiomas y es objeto de una obra de teatro y una película. En todo el mundo la gente se entera de la historia de Ana Frank y queda muy impresionada. El 3 de mayo de 1957 un grupo de ciudadanos, incluido Otto Frank, establecieron la Fundación Ana Frank en un esfuerzo por salvar el edificio de la achterhuis en Prinsengracht (el escondite de la familia en Amsterdam) de la demolición, y para hacerlo accesible al público. Otto Frank insistió en que el propósito de la fundación sería el de fomentar el contacto y la comunicación entre jóvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse a la intolerancia y a la discriminación racial.

La Casa de Ana Frank abrió sus puertas el 3 de mayo de 1960. Actualmente, cuenta con cinco organizaciones asociadas: en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Austria y Argentina que además de funcionar como facilitadores de las actividades educativas de la Casa de Ana Frank (como la exposición itinerante “Ana Frank una historia vigente”) llevan adelante actividades educativas propias. Os dejamos unas breves palabras, extracto del diario, que describen a las claras los sentimientos de la joven: “Y yo deambulo por las habitaciones, bajando y subiendo las escaleras, y me da la sensación de ser un pájaro enjaulado al que le han arrancado las alas violentamente, y que en la más absoluta penumbra choca contra los barrotes de su estrecha jaula al querer volar. Oigo una voz dentro de mí que me grita: ¡Sal fuera, al aire, a reír!”

Publicado en Recomendación del día. 5 Comentarios.
Comentarios
Comentario de mamen soliveri

Lo lei hace años , y visite la casa.

Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

que Bonito y dramático, lo leí cuando Estudiaba en las Monjas y me había Encantado además la Ana tenía mi misma edad por entonces, Me gustaría leerlo de nuevo, voy a ver si lo consigo…Buena recomendación en un dia especial!!!

Comentario de amor poligonero

Me parece terrible que hayan pasado ciertas cosas en la historia de la humanidad. Cosas incomprensibles. Lo peor de todo es que siguen ocurriendo atrocidades. Un saludo a todos!!!

Comentario de Jaqueline Alvarez Olivera

Un hecho real que conmueve…nunca debemos olvidar! el horror que pasaron los judíos, en mi país (Uruguay) tienen una vida tranquila y muy queridos, un abrazo!… a mis ex jefes judíos.
Jaqueline.

Comentario de agencia de influencers

Me leí el libro y me impresionó. ¿Seguro que ese diario lo escribió una niña?