29 December 2015

Ampliación del Museo de Arte de Denver, por Daniel Libeskind (Denver – Colorado)

Esta semana queremos recomendaros el edificio ampliación del Museo de Arte de Denver (Colorado – EEUU). La adición, obra del arquitecto Daniel Libeskind, se inspira por la vitalidad y el crecimiento de Denver, el nuevo edificio alberga en la actualidad colecciones de arte moderno y contemporáneo.

PLANOS

El nuevo edificio se convierte en un foco de la ciudad, enlazando con el centro de la ciudad, el Centro Cívico, y formando una fuerte conexión con la zona del triángulo de oro. El proyecto no está diseñado como un edificio independiente, sino como parte de una composición de espacios públicos.

Los trabajos se iniciaron el 9 abril de 2003 con la celebración de la colocación de la primera piedra, y fueron terminados en 2006, con un coste total de más de 62 millones de dólares. Con una superficie de 13.564 m2, constituye el núcleo del nuevo distrito cultural de la ciudad.

El museo está compuesto por una serie de rectángulos entrelazados. Se trata de un diseño geométrico de formas agresivas, puras e irregulares, de vidrio y titanio que reflejan los picos y cristales de roca de las montañas cercanas. Un volumen en voladizo atraviesa la calle hasta ligarse a la estructura del edificio de Gio Ponti (primer edificio del Museo) por medio de un puente de acero y cristal.

El rasgo más sorprendente del museo es la forma triangular de una esquina que se dispara hacia afuera de la calle, en dirección a la vieja construcción de Gio Ponti. La nueva estructura sirve de entrada principal a todo el complejo expositivo y se caracterizará por el hall de acceso que conduce a los demás nuevos espacios, como la cafetería, un auditorio para 280 personas, librería y otras tiendas.

La estructura del edificio es de acero y hormigón. Para el revestimiento exterior se utilizó titanio y granito.

Publicado en Recomendación del día. 1 Comentario.
Comentarios
Comentario de Maria Esther Rodríguez Gómez

Me encanta este proyecto, conozco algunas obras de Libeskind ésta entre ellas y me gusta su estilo nada convencional. Estupenda recomendación. Besos!!