28 June 2011

Alberto Giacometti, el hieratismo en el espacio

Hoy Joquín Torres te recomienda al pintor y escultor suizo Alberto Giacometti.
Nació en un hogar rodeado de arte, influenciado por su padre y por su trabajo con el impresionismo. Sus inicios se basaron en el dibujo, al igual que en la plástica, formándose en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra.
Más tarde se trasladó a Paris, cuya ciudad le llevó a sumergirse en el ambiente cubista posteriorimente desembocando en el surrealismo. En las obras de este período, muy personales, se reconoce la idea surrealista del simbolismo de los objetos.


Afianzó su estilo más carcaterístico con el abandono de la corriente surrealista y su retorno a los inicios figurativos, en los comienzos de la década de 1940. Es durante este periodo cuando empiezan sus obras de figuras humanas alargadas y de apariencia nerviosa, de superficie áspera, a menudo de tamaño natural y que podían ser representadas solas o en grupo.
Son estas obras las que han hecho de Giacometti uno de los artistas más originales del siglo XX, también en pintura, donde sus obras se caracterizan por representar figuras frontales e hieráticas, simbólicamente aisladas en el espacio.


En estas creaciones que representan la soledad y el aislamiento del hombre se ha querido ver un trasfondo de la filosofía existencialista. La familia y los amigos del artista fueron sus modelos preferidos, en particular su hermano Diego, al que reprodujo en numerosas esculturas, pinturas y dibujos.

Publicado en Recomendación del día. 3 Comentarios.
Comentarios
Comentario de kiko urrusti

Maestro Giacometti …. sin palabras !!!

Comentario de Nacho Lascaray

Como siempre gran rcomendacion Joaquin , todo un maestro con una Obra unica y personal

Comentario de javi

joaquin mandame informacion sobre tipos de fachadas efectuadas por ti, un saludo