8 October 2009

A-cero ganador de concurso en Murcia

El estudio de arquitectura A-cero, que dirige Joaquín Torres ha ganado el concurso de proyectos para la creación de un edificio que albergará un centro de formación en energías renovables. Dicho concurso fue convocado por la consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.

Un complejo de 9.000 m2 construidos que constituyen áreas docentes (aulas y talleres), biblioteca, ludoteca, audiovisuales, auditorio, área administrativa, restauración, instalaciones y servicios y aparcamiento.

El proyecto ganador presentado por A-cero, plantea el centro como una operación paisajística desdibujando los límites entre arquitectura y espacio libre. El plano horizontal de la parcela se pliega produciendo una nueva orografía marcada por fisuras que serán los espacios de acceso al centro y espacios exteriores de las áreas docentes. La geometría resultante busca la orientación norte-sur para el programa interior. La envolvente (paredes y cubierta) triangulada se especializa y diversifica adoptando soluciones distintas según orientación y condiciones de uso. La idea es que se pueda recorrer la “cubierta” como un parque donde convivan áreas verdes (vegetación autóctona y huertas) con áreas destinadas a paneles solares, fotovoltaicos, y otros sistemas de energías limpias y ahorro energético.

Es en definitiva un proyecto de claro compromiso de respeto al medio ambiente y con alto grado de sostenibilidad. Lo que el estudio de arquitectura A-cero que dirige Joaquín Torres con su socio colaborador Rafael Llamazares, viene apostando desde hace años de investigación y desarrollo de ideas que potencien este concepto de arquitectura sostenible.

Publicado en Noticias. 4 Comentarios.
Comentarios
Comentario de daniel

Buenos Dais , me parec muy atractivo e interezante el pryecyo soy estudiante de arqueitectura y me gustaria saber mas de este proyecto ya que me dejaria una enseñanza mas que satisfactoria , desde ya agradecido al 100 % . sain mas saludos….. Daniel

Comentario de a-cero

Estimado Daniel,
Muchas gracias por interesarte en nuestro proyecto de Murcia. Puedes obtener más información sobre el mismo en nuestra web: http://www.a-cero.com Muchas suerte con tus estudios! un saludo

Comentario de Fiorella

Buenos días, me encanta este proyecto, soy estudiante de arquitectura y mi tesis de grado se trata sobre las colinas, me encantaría que me pudiesen ayudar sobre toda la información de este proyecto, tuve l oportunidad de asistir a una conferencia de ustedes en margarita el diciembre pasado. gracias espero su respuesta. Fiorella

Comentario de pantea

I’m a senior student in architecture .At present I’m working on my thesis related to research centers for renewable energies.This project is very close to what I am looking for and it impressed me a lot. Without doubt this project is the best guide for my design and I would be greatly thankful if you could inform me how I can have any unclassified information related to initial studies, project details, plans, landscaping and other similar issues.
With respect
pantea